miércoles, agosto 30, 2006

IMM remunicipaliza servicio del estacionamiento tarifado

Tras 10 años de concesión, Autoparque se desvinculará en los próximos días de la comuna
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) anunciará en los próximos días la remunicipalización del servicio de estacionamiento tarifado para Ciudad Vieja y Centro. La empresa Autoparque dejará de cumplir este servicio, luego de tener por 10 años la concesión. Ningunos de los oferentes en el nuevo llamado a licitación cumplió con los requerimientos esperados por la comuna, por lo cual el mismo quedó desierto.
MARCELO BUSTAMANTE
Fin de la concesión. La semana pasada, la IMM declaró desierta la licitación para el servicio de estacionamiento tarifado.
En los últimos años, la concesión de Autoparque para la prestación del servicio de estacionamiento tarifado dio un balance negativo. La concesión caducó, pero hasta tanto se hiciera un nuevo llamado, la empresa continuaría transitoriamente efectuando la tarea sin contrato. A la licitación se presentaron tres oferentes, en una de ellas, estaban representadas por autoridades de la propia Autoparque. Pero ninguna de las tres propuestas resultaron satisfactorias para la IMM. En el mejor de los planteos, la comuna debería pagar por la prestación del servicio unos U$S 40 mil.
En la interna de la administración existieron dos posiciones: unos que sustentaban un segundo llamado, y otros que se definían por una remunicipalización del servicio.
Por parte de la División Tránsito existió la propuesta de incluir a los trabajadores de Autoparque (unos 60) que están asociados en una cooperativa. Pero éstos no pretenden hacerse cargo de los servicios. Incluso, consignaron, que el propio intendente Ehrlich planteó desde un principio que nadie se quedara sin trabajo. El planteo específico municipal es que esta cooperativa le vendiera servicios a la IMM, como podía ser el de guinchado, de conducción de vehículos, o venta de tarjetas para el sistema tarifado.
Fuentes municipales explicaron que Autoparque se hizo cargo de la concesión desde 1996 y en el correr de los años, el contrato experimentó modificaciones que no fueron favorables para la IMM. Por ejemplo, el municipio se hizo cargo de los sueldos de los inspectores, que previamente la empresa cotizaba. Luego hubo una disminución en el pago del canon, pasando de U$S 400 mil a unos U$S 17 mil. Actualmente, el déficit que arroja esta concesión es de $ 200 mil mensuales.
"Hoy día, la empresa tiene deudas con la Intendencia, y tenemos problemas para cobrarles", sostuvo la fuente. La idea es lograr en la negociación el cobro de la deuda, que bien puede ser en parte con el traspaso al municipio de los parquímetros, propiedad de la empresa. La deuda acumulada de Autoparque con la IMM hasta el 2004 rondaba los U$S 4 millones.
La semana pasada, una comisión especial del municipio resolvió declarar desierta la licitación para el servicio de estacionamiento tarifado. La administración se apresta a la compra de tres grúas para sustituir a la maquinaria de Autoparque, y con una cifra similar de personal utilizado por la ex concesionaria, desarrollará el servicio.
En los próximos días se oficializará la desvinculación de Autoparque con la Intendencia, y que la comuna se hará cargo directamente del servicio de estacionamiento tarifado. "Ya está todo programado para tomar el control", aclaró un jerarca municipal. No obstante, se enfatizó que la administración pone todo su esfuerzo para que los trabajadores de Autoparque no queden en la calle. Se afirma que quien quiera sumarse al proyecto municipal podría ser contratado en la remunicipalización del servicio. No obstante, advirtieron que detrás de esta negativa de los trabajadores, habría un lobby de los oferentes.

No hay definición sobre el cepo
En el nuevo sistema de estacionamiento, que se pondrá en práctica en algunos meses, habrá una disminución de la aplicación del sistema tarifado para las calles alejadas de la avenida 18 de Julio, pasando de 4500 a 3500 espacios, pero se extenderá a lo largo del Cordón.
Mientras tanto, habrá un período de transición, donde se mantendrá el actual sistema en manos de los municipales. En la administración existe el reclamo de sumar 120 inspectores de tránsito, que pueden utilizarse para el nuevo sistema.
Todavía no está definido como se implementará el estacionamiento tarifado; si será con máquinas como funciona actualmente o con tarjetas como se hizo antes. Incluso, queda pendiente el futuro del cepo, donde existen dos visiones en la interna municipal y el tema está en discusión.
Una vez consolidado el nuevo sistema, el estacionamiento tarifado se extenderá a Pocitos, donde las autoridades pretenden aplicar un servicio similar debido al problema de tránsito existente en la zona.
Dentro de la comuna hay una corriente a fin a implementar una gradual remunicipalización de los servicios. (La República)

lunes, agosto 28, 2006

Intendencia admite trato desigual con las mujeres

De Toro reconoció discriminación en entrega
de libretas de conducir profesionales

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) modificará los exámenes para acceder a la libreta de conducir profesional, entre otros motivos, porque las autoridades comunales reconocen que hay discriminación y nunca se la conceden a una mujer.

El director de Tránsito y Transporte de la IMM, Gonzalo de Toro, informó a la comisión del ramo de la Junta Departamental que se evalúa hacer "un llamado general a concursar para examinadores teóricos y prácticos con exigencias de diferente tipo".

Reconoció que la comuna está exigiendo para los exámenes prácticos una libreta de conducir "mucho más elevada, ya que por ejemplo no hay ninguna mujer que tenga libreta profesional; creo que no tenemos ninguna en la Intendencia a nivel de la División".

"Primero pusimos la exigencia, pero después empezamos a analizar y dijimos: estamos haciendo una discriminación en este sentido; bueno, vamos a flexibilizar. Nos planteamos la adecuación de todo el sistema de exámenes y de obtención de la libreta de conducir; es decir, una revisión de los exámenes teóricos y una revisión de los exámenes prácticos", detalló a la comisión de la Junta Departamental.

Para los exámenes prácticos, el jerarca planteó subdividirlos en "una parte de maniobra propiamente dicha y otra parte de circulación en el tránsito, las dos eliminatorias".

"Es un proyecto en el que estamos trabajando, con una pista y un circuito cerrado para maniobras", añadió el jerarca municipal.

Para hacer efectivo este sistema la IMM está considerando diferentes mecanismos. Entre estos no descarta la posibilidad de volver a utilizar el predio ubicado frente al Estadio Centenario, para esto están negociando con Cafo los estacionamientos durante los días de partidos.

Junto con la División de Vialidad, Tránsito y Transporte trabaja para la adecuación de la pista de maniobras "tenemos bastante avanzada la posibilidad de usar el terreno municipal frente al Estadio", planteó el director municipal.

FUNCIONARIOS

"Si informatizamos todos los exámenes teóricos, tener 39 examinadores teóricos es absurdo. De repente tenemos que revisar el hecho de tener 39 examinadores teóricos y 22 examinadores prácticos", precisó.

Consideró De Toro que, anualmente, la IMM está extendiendo entre 50.000 y 55.000 libretas de conductor; unas 5.000 mensuales.

La confección de una libreta demanda 16 minutos explicó: "Hasta ahora y lo digo con orgullo, no por mí, sino por el servicio, ya que el Servicio de Conductores es uno de los mejores que tiene la IMM, estamos demorando aproximadamente 16 minutos para hacer una libreta".

CONCURSOS PARA FUNCIONARIOS

El director de Tránsito de la IMM, Gonzalo de Toro, ratificó la voluntad de hacer concursos para cambiar a los funcionarios examinadores que toman las pruebas para acceder a la libreta de conducir.

Como informó Ultimas Noticias en ediciones anteriores, los funcionarios están dispuestos a hacer juicio a la comuna capitalina por entender que, luego de años en el servicio, tienen derechos adquiridos que serían violentados con la renovación, perdiendo ingresos.

El edil Daniel Graffigna (Alianza Nacional) manifestó que de Toro no tranquilizó con sus declaraciones respecto de la eventualidad de un juicio de los examinadores, así como no asumió lo actuado por las anteriores administraciones frenteamplistas.

"No cabe duda, que de Toro quiere aplicar correctamente disposiciones vigentes, y que es culpa de los anteriores gobiernos haber llegado a esta situación con los funcionarios. Con otras cifras en juego, estamos ante la posibilidad de otro juicio que la IMM puede perder". (Últimas noticias)

martes, agosto 22, 2006

Lanzan elección de concejos vecinales

El intendente Ricardo Ehrlich y el presidente de la Junta Departamental, Pablo Ferrer, lanzarán hoy las elecciones de los concejos vecinales, que se llevarán adelante el próximo 22 de octubre.
En cada una de las 18 zonas de Montevideo funciona un centro comunal zonal, una junta local y un concejo vecinal. El centro comunal tiene a su cargo la gestión de diversos servicios y obras en los barrios de cada zona.
La Junta Local ejerce el gobierno sobre el centro comunal y su función es programar obras y servicios municipales, asesorada por el concejo vecinal. Está integrada por cinco ediles designados por el intendente y propuestos por los partidos políticos.
En tanto, los concejos vecinales, creados en 1993, son órganos autónomos que facilitan la participación social en la gestión municipal, además de ser los portavoces de las demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales y municipales.
Los concejales trabajan honorariamente y en muchos casos son representantes de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas. Entre sus funciones se encuentra la elaboración de proyectos y planes para mejorar los barrios y asesorar a las juntas locales en planes para la zona, estableciendo prioridades.
Participan en la elaboración del presupuesto municipal, proponiendo las prioridades de gastos e inversiones que realiza la Intendencia y evaluando la gestión. También organizan y promueven actividades culturales, sociales y deportivas, así como cooperan en el cuidado de los espacios públicos.
La última elección se realizó el 23 de mayo de 2004, en la que se eligieron 625 concejales, entre más de 2 mil candidatos. Este año la elección será el 22 de octubre, el mismo día en que los vecinos elegirán las obras que se realizarán en cada una de las 18 zonas de la ciudad a través del Presupuesto Participativo.
Los postulantes a ocupar los concejos vecinales deberán ser mayores de 18 años y tendrán que registrarse en el centro comunal de su zona, donde se elegirán entre 24 y 40 concejales. (La República)

LaNuevos pendones para esta fiesta cultural

Aceleran preparativos del Día del Patrimonio; largaron inscripciones y diseñaron nuevo logo identificatorio
Aún faltan más de 45 días para la duodécima edición del Día del Patrimonio, pero los organizadores empezaron a acelerar los preparativos. El formulario de inscripción para sumarse a las actividades de este año ya está disponible, y además se diseñó un nuevo logo para identificar a esta fiesta, que atrae a miles de personas.

El 7 y 8 de octubre próximos se desarrollará en Montevideo y el interior del país una nueva edición del Día del Patrimonio. En esta oportunidad el homenajeado será el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000), conocido como el "señor de los ladrillos" ya que "usó con ingenio y eficacia este material, que se adecuaba a las posibilidades de la industria nacional".

Visitas a edificios, relatos, artesanías, debates académicos, paseos en vehículos históricos, tradiciones, memorias, arqueología y eventos artísticos nutren año a año la agenda de esta fiesta, que el año pasado atrapó la atención de más de 500 mil personas, de distintas edades y niveles socioeconómicos.

Las actividades de esta edición 2006 se definirán por medio de los formularios de inscripción, que ya están disponibles en la página web de la Comisión de Patrimonio o fueron enviados por la comisión a distintos lugares patrimoniales de Montevideo y el interior del país para contar con su presencia.

En los festejos de este año se estrenará una nueva imagen, que no sólo abarcará al Día del Patrimonio sino a todos los bienes patrimoniales del país (materiales e inmateriales). Ambos logos, que muestran un sol de colores azul y amarillo, están inspirado en la bandera uruguaya, detalló el presidente de la Comisión de Patrimonio, Manuel Esmoris.

Además, los lugares físicos donde se desarrollarán las actividades se identificarán con pendones de dos tipos: unos tienen 135 centímetros de alto por 80 de ancho, muestran el sol de colores azul y amarillo y llevan la inscripción: "Uruguay, Día del Patrimonio, Ministerio de Educación y Cultura. Unesco". Los otros son de forma triangular, de 40 centímetros de alto por 28 de ancho y tienen la misma leyenda que los primeros.

Quienes se sumen a esta fiesta podrán echar mano a un formato de folletería preestablecido para la difusión de su actividad. "La idea es lograr la homogeneidad en la promoción de los lugares o eventos", sostuvo Esmoris, quien aclaró que este año se organizó para octubre para contar con mayor luz solar.(La República)

lunes, agosto 14, 2006

El Jauja

Prohibido para nostalgicos
Luis Grene (La República)
Cuando el ambiente de Tupí-Nambá de la Plaza Independencia estaba medio chauchón, agarrabas para el Viejo Jauja y listo. Por principios de los años 30, estaba por la calle 25 de Mayo justo al lado de una casa donde mujeres polacas de novela recibían a sus clientes. Quizás por eso, el café tenía su fama en El Bajo montevideano. Mucha ginebra de porrón y para los finolis había un espumante francés que sacaban de una heladera de madera ubicada casi en la entrada. Todavía ni soñar con el gin fizz que recién llegaría en la segunda época del Jauja.
Tipos con sombreros de gacho salían de la casa de al lado y recalaban en el boliche para comentar las "exquisiteces" que hacían aquellas rubias llegadas de Polonia. Pero no sólo el tema prostibulario se charlaba en El Jauja.
También lo artístico y más aún, lo tanguero se conversaba cuando estrenaban alguna cinta de Gardel en los biógrafos de la zona como El Elegante por la Plaza Independencia. Había una discusión reiterada en sus mesas que trataba sobre el rumor de las peleas de El Mago con Lepera que tenía un carácter muy fuerte.
Los amantes del boxeo llegaban después de una velada de piñas y guantes en el estadio Yacaré, de la calle Piedras, y con un cafecito mediante rememoraban un gancho de izquierda del morocho Juan Silva gran boxeador de la Unión. Por la década del 40, ese boliche se mudó al sitio donde culminó su leyenda.
Agregando el rubro de sandwiches y saladitos para el copetín el Nuevo Jauja, como escribieron en sus ventanas, se ubicó en Bartolomé Mitre casi Sarandí. Con la llegada de un barman de experiencia comenzó a popularizarse su coctel más famoso, el gin fizz. Servido en copa chiquita ese trago invitaba a una seguidilla mientras el cítrico con el fino alcohol muy suave se subía al balero. Pareció ser un signo de El Jauja tanto en su primer local como en el segundo, el que estuviera cerca de las casas donde las damas practicaban la antigua profesión. Por los 60 en un sótano de enfrente hizo su aparición la boite Bonanza.
Ahí frente al Jauja, como antes con las polaquitas, comenzaron a abundar caballeros dispuestos a aligerar sus billeteras con hermosas mujeres.
Lo diferente fue que Bonanza comenzó a tener shows con artistas internacionales que en horas de la tarde mientras ensayaban o haciendo una pausa de noche, cruzaban el Jauja para descansar y reponer energías. Ahí estaba, en una mesa del fondo, la escultural y hermosa morena Zaima Beleño. También los parroquianos habituales veían siempre al recordado Pedrito Rico que a todos enloquecía con su éxito musical llamado "La Pachanga del colegio".
De día El Jauja tuvo clientes -muy ilustres- como Eduardo Víctor Haedo que hasta llegó a colgar sus cuadros en las paredes de ese café. También era habitué el queridísimo Manolo Lima que también ¡oh coincidencia! igual que Haedo siempre lucía una boina y expuso en ese ambiente muchas de sus pinturas y grabados.
Otro cliente fue Marianito Mores en los tiempos que lo contrataban para actuar en el Parque Hotel. Un sorbo al gin fizz y todos brindamos por El Jauja, todo un emblema del Montevideo del ayer. Con mas recuerdos y música los esperamos en la 1410 AM LIBRE. *

Atraviesa en su recorrido de 16 kilómetros zonas urbanas y rurales

Municipio impulsa proyecto para recuperar el arroyo Pantanoso
Un ambicioso proyecto de recuperación del arroyo Pantanoso se viene llevando a cabo; participan técnicos municipales, autoridades locales de los Zonales 12, 13, 14, 17 y 18, además de los propios vecinos. La idea es sensibilizar y fortalecer a la comunidad local en temas ambientales y de gestión integral, e interactuar con diferentes estamentos de la sociedad.
MARIO DELGADO GEREZ
Bajo la denominación de "Gestión Integral de los Recursos Hídricos" "Cuenca del arroyo Pantanoso" se viene llevando a cabo un proyecto de recuperación de este curso de agua, que compromete a los Zonales 12,13, 14, 17 y 18. La coordinadora del proyecto en cuestión es Alicia Raffaele Vázquez, de la Unidad de Efluentes Industriales de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), quien junto a un grupo de técnicos, desarrollaron una propuesta tendiente a "contribuir a la defensa, conservación y mejora" del ambiente. Raffaele dijo a LA REPUBLICA que para la mejora de la calidad ambiental del Montevideo, y sus habitantes, se han instrumentado medidas como obras de infraestructura sanitaria, esto es, redes, interceptores, estaciones de bombeo y obras de disposición final, rehabilitación de muchos quilómetros de redes e interceptores deteriorados u obstruidos, control de efluentes industriales, y medidas tendientes a eliminar las descargas no controladas de residuos y de otros aportes contaminantes. Señaló que en lo concerniente a la gestión municipal se destaca que Montevideo fue la primera ciudad de Sudamérica en contar con red de saneamiento. De acuerdo a los datos aportados en el proyecto, la extensión de arroyo Pantanoso es de 16 quilómetros, atravesando en su recorrido zonas urbanas y rurales. El arroyo Pantanoso nace en la Cuchilla Pereira, y desemboca en la bahía de Montevideo, recibiendo en su recorrido varios afluentes. La cuenca, totalmente incluida en el territorio del departamento de Montevideo, tiene un área de 7,4 quilómetros cuadrados, en la que según el Censo del año l996, viven 207.391 personas y de acuerdo a datos del año 2000, habitan en asentamientos, cercanos a sus márgenes, unos 36.500 pobladores.
"En su trayectoria se identifican además, 27 industrias de gran porte, entre ellas varias curtiembres, que generan efluentes líquidos significativos, ya sea por su caudal o por su carga. Se ha identificado un número muy grande de basurales y depósito de residuos", dijo Raffaele.
La coordinadora del proyecto, acordó una serie de actividades en el área donde se desarrollará el mismo, como talleres de discusión e inspección del campo. Para el 30 de agosto durante un encuentro que se desarrollará en el Salón Dorado de la IMM, los distintos actores, y referentes locales, expondrán la problemática, las vinculaciones y realizarán una evaluación con el fin de llegar a una conclusión global que determinen los pasos a seguir en la recuperación del arroyo Pantanoso.

"Instrumentar plan para realojos"
La secretaria del Comunal 14, Susana Regents, dijo a LA REPUBLICA que la IMM tiene la "seria aspiración" de recuperar el arroyo Pantanoso en toda su extensión, pero la prioridad ahora, es "frenar el vertido de residuos sólidos por parte de las industrias y quienes viven a sus márgenes". Para Regents, paralelamente al desarrollo de recuperación se deberá instrumentar un plan de vivienda destinados a las miles de familias que viven en los bordes o cercanías del arroyo en asentamientos irregulares.
"El presidente Tabaré Vázquez, está presionando fuerte y tratando de obtener recursos financieros externos para regularizar al máximo los asentamientos existentes", añadió Regents. "Se tratará de definir cuáles asentamientos que están sobre la cuenca del Pantanoso serán regularizados. Habrá que definir planes de regularización y los primeros pasos de realojo". Según Regents, en el proceso de realojo se "deberá negociar" con la comunidad. *

viernes, agosto 04, 2006

La comuna invertirá 113 millones de dólares en el Plan de Saneamiento IV

EL INTENDENTE EHRLICH PRESENTARA HOY LOS AVANCES DE LAS OBRAS

* El intendente Ricardo Ehrlich presenta hoy los avances del Plan de Saneamiento IV, que se desarrollará de 2007 a 2011 y contempla la construcción de un emisario subfluvial y una planta de pretratamiento y la ampliación de redes de saneamiento, entre otros trabajos. La inversión será de 113 millones de dólares.
Montevideo continúa con las obras de saneamiento; ya el 84% de los montevideanos se beneficia.
Este nuevo plan de saneamiento comprenderá la disposición final para el oeste de Montevideo, una planta de pretratamiento y un emisario subfluvial de dos kilómetros de extensión en Punta Yeguas, redes de saneamiento y drenaje pluvial para Cerro Norte y Casabó.
Un sistema de interceptores y estaciones de bombeo para recoger y conducir hasta la planta de pretratamiento todos los efluentes que se vierten en la bahía y en la costa oeste de la ciudad también forma parte de la obra, que permitirá sanear 197 hectáreas (107 en Casabó y 90 en Cerro Norte).
Serán construidos 51 kilómetros de redes para aguas servidas y pluviales. En Cerro Norte se tenderán 15,5 kilómetros de colectores de aguas servidas y 2,4 kilómetros para aguas pluviales, más canales y cunetas. En Casabó se realizarán 30 kilómetros de colectores, 2,1 kilómetros de pluviales y un kilómetro de canales y cunetas.
Se harán 4.100 conexiones domiciliarias: 3 mil en Casabó y 1.100 en Cerro Norte. Serán incorporadas al servicio de saneamiento unas 17 mil personas (entre 10.000 y 12.000 en Casabó y 5.000 en Cerro Norte).
La obra se realizará en módulos: el primero comprenderá obras de infraestructura referidas a la disposición final de aguas residuales para el oeste de Montevideo, así como la ampliación de la red de saneamiento en Cerro Norte y Casabó, mientras que los módulos 2 y 3, a ejecutarse en los dos próximos quinquenios, estarán destinados a la ampliación de redes de saneamiento.
La Intendencia está negociando este proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo, que contribuirá al financiamiento. La institución otorgará un préstamo en la modalidad Clip, según su denominación en idioma inglés, que significa una línea de crédito continua, con tres módulos de ejecución quinquenal. El préstamo estará en el entorno de los 190 millones de dólares.
Actualmente el 84% de la población de Montevideo tiene servicio de saneamiento, con una red de colectores de 2.530 kilómetros. En 2020, cuando se termine la tercera etapa de obras, la cobertura alcanzará al 95% de la población montevideana y al 100% de la que vive en el área urbana. *