miércoles, agosto 30, 2006

IMM remunicipaliza servicio del estacionamiento tarifado

Tras 10 años de concesión, Autoparque se desvinculará en los próximos días de la comuna
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) anunciará en los próximos días la remunicipalización del servicio de estacionamiento tarifado para Ciudad Vieja y Centro. La empresa Autoparque dejará de cumplir este servicio, luego de tener por 10 años la concesión. Ningunos de los oferentes en el nuevo llamado a licitación cumplió con los requerimientos esperados por la comuna, por lo cual el mismo quedó desierto.
MARCELO BUSTAMANTE
Fin de la concesión. La semana pasada, la IMM declaró desierta la licitación para el servicio de estacionamiento tarifado.
En los últimos años, la concesión de Autoparque para la prestación del servicio de estacionamiento tarifado dio un balance negativo. La concesión caducó, pero hasta tanto se hiciera un nuevo llamado, la empresa continuaría transitoriamente efectuando la tarea sin contrato. A la licitación se presentaron tres oferentes, en una de ellas, estaban representadas por autoridades de la propia Autoparque. Pero ninguna de las tres propuestas resultaron satisfactorias para la IMM. En el mejor de los planteos, la comuna debería pagar por la prestación del servicio unos U$S 40 mil.
En la interna de la administración existieron dos posiciones: unos que sustentaban un segundo llamado, y otros que se definían por una remunicipalización del servicio.
Por parte de la División Tránsito existió la propuesta de incluir a los trabajadores de Autoparque (unos 60) que están asociados en una cooperativa. Pero éstos no pretenden hacerse cargo de los servicios. Incluso, consignaron, que el propio intendente Ehrlich planteó desde un principio que nadie se quedara sin trabajo. El planteo específico municipal es que esta cooperativa le vendiera servicios a la IMM, como podía ser el de guinchado, de conducción de vehículos, o venta de tarjetas para el sistema tarifado.
Fuentes municipales explicaron que Autoparque se hizo cargo de la concesión desde 1996 y en el correr de los años, el contrato experimentó modificaciones que no fueron favorables para la IMM. Por ejemplo, el municipio se hizo cargo de los sueldos de los inspectores, que previamente la empresa cotizaba. Luego hubo una disminución en el pago del canon, pasando de U$S 400 mil a unos U$S 17 mil. Actualmente, el déficit que arroja esta concesión es de $ 200 mil mensuales.
"Hoy día, la empresa tiene deudas con la Intendencia, y tenemos problemas para cobrarles", sostuvo la fuente. La idea es lograr en la negociación el cobro de la deuda, que bien puede ser en parte con el traspaso al municipio de los parquímetros, propiedad de la empresa. La deuda acumulada de Autoparque con la IMM hasta el 2004 rondaba los U$S 4 millones.
La semana pasada, una comisión especial del municipio resolvió declarar desierta la licitación para el servicio de estacionamiento tarifado. La administración se apresta a la compra de tres grúas para sustituir a la maquinaria de Autoparque, y con una cifra similar de personal utilizado por la ex concesionaria, desarrollará el servicio.
En los próximos días se oficializará la desvinculación de Autoparque con la Intendencia, y que la comuna se hará cargo directamente del servicio de estacionamiento tarifado. "Ya está todo programado para tomar el control", aclaró un jerarca municipal. No obstante, se enfatizó que la administración pone todo su esfuerzo para que los trabajadores de Autoparque no queden en la calle. Se afirma que quien quiera sumarse al proyecto municipal podría ser contratado en la remunicipalización del servicio. No obstante, advirtieron que detrás de esta negativa de los trabajadores, habría un lobby de los oferentes.

No hay definición sobre el cepo
En el nuevo sistema de estacionamiento, que se pondrá en práctica en algunos meses, habrá una disminución de la aplicación del sistema tarifado para las calles alejadas de la avenida 18 de Julio, pasando de 4500 a 3500 espacios, pero se extenderá a lo largo del Cordón.
Mientras tanto, habrá un período de transición, donde se mantendrá el actual sistema en manos de los municipales. En la administración existe el reclamo de sumar 120 inspectores de tránsito, que pueden utilizarse para el nuevo sistema.
Todavía no está definido como se implementará el estacionamiento tarifado; si será con máquinas como funciona actualmente o con tarjetas como se hizo antes. Incluso, queda pendiente el futuro del cepo, donde existen dos visiones en la interna municipal y el tema está en discusión.
Una vez consolidado el nuevo sistema, el estacionamiento tarifado se extenderá a Pocitos, donde las autoridades pretenden aplicar un servicio similar debido al problema de tránsito existente en la zona.
Dentro de la comuna hay una corriente a fin a implementar una gradual remunicipalización de los servicios. (La República)

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