lunes, agosto 28, 2006

Intendencia admite trato desigual con las mujeres

De Toro reconoció discriminación en entrega
de libretas de conducir profesionales

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) modificará los exámenes para acceder a la libreta de conducir profesional, entre otros motivos, porque las autoridades comunales reconocen que hay discriminación y nunca se la conceden a una mujer.

El director de Tránsito y Transporte de la IMM, Gonzalo de Toro, informó a la comisión del ramo de la Junta Departamental que se evalúa hacer "un llamado general a concursar para examinadores teóricos y prácticos con exigencias de diferente tipo".

Reconoció que la comuna está exigiendo para los exámenes prácticos una libreta de conducir "mucho más elevada, ya que por ejemplo no hay ninguna mujer que tenga libreta profesional; creo que no tenemos ninguna en la Intendencia a nivel de la División".

"Primero pusimos la exigencia, pero después empezamos a analizar y dijimos: estamos haciendo una discriminación en este sentido; bueno, vamos a flexibilizar. Nos planteamos la adecuación de todo el sistema de exámenes y de obtención de la libreta de conducir; es decir, una revisión de los exámenes teóricos y una revisión de los exámenes prácticos", detalló a la comisión de la Junta Departamental.

Para los exámenes prácticos, el jerarca planteó subdividirlos en "una parte de maniobra propiamente dicha y otra parte de circulación en el tránsito, las dos eliminatorias".

"Es un proyecto en el que estamos trabajando, con una pista y un circuito cerrado para maniobras", añadió el jerarca municipal.

Para hacer efectivo este sistema la IMM está considerando diferentes mecanismos. Entre estos no descarta la posibilidad de volver a utilizar el predio ubicado frente al Estadio Centenario, para esto están negociando con Cafo los estacionamientos durante los días de partidos.

Junto con la División de Vialidad, Tránsito y Transporte trabaja para la adecuación de la pista de maniobras "tenemos bastante avanzada la posibilidad de usar el terreno municipal frente al Estadio", planteó el director municipal.

FUNCIONARIOS

"Si informatizamos todos los exámenes teóricos, tener 39 examinadores teóricos es absurdo. De repente tenemos que revisar el hecho de tener 39 examinadores teóricos y 22 examinadores prácticos", precisó.

Consideró De Toro que, anualmente, la IMM está extendiendo entre 50.000 y 55.000 libretas de conductor; unas 5.000 mensuales.

La confección de una libreta demanda 16 minutos explicó: "Hasta ahora y lo digo con orgullo, no por mí, sino por el servicio, ya que el Servicio de Conductores es uno de los mejores que tiene la IMM, estamos demorando aproximadamente 16 minutos para hacer una libreta".

CONCURSOS PARA FUNCIONARIOS

El director de Tránsito de la IMM, Gonzalo de Toro, ratificó la voluntad de hacer concursos para cambiar a los funcionarios examinadores que toman las pruebas para acceder a la libreta de conducir.

Como informó Ultimas Noticias en ediciones anteriores, los funcionarios están dispuestos a hacer juicio a la comuna capitalina por entender que, luego de años en el servicio, tienen derechos adquiridos que serían violentados con la renovación, perdiendo ingresos.

El edil Daniel Graffigna (Alianza Nacional) manifestó que de Toro no tranquilizó con sus declaraciones respecto de la eventualidad de un juicio de los examinadores, así como no asumió lo actuado por las anteriores administraciones frenteamplistas.

"No cabe duda, que de Toro quiere aplicar correctamente disposiciones vigentes, y que es culpa de los anteriores gobiernos haber llegado a esta situación con los funcionarios. Con otras cifras en juego, estamos ante la posibilidad de otro juicio que la IMM puede perder". (Últimas noticias)

No hay comentarios.: