martes, agosto 22, 2006

Lanzan elección de concejos vecinales

El intendente Ricardo Ehrlich y el presidente de la Junta Departamental, Pablo Ferrer, lanzarán hoy las elecciones de los concejos vecinales, que se llevarán adelante el próximo 22 de octubre.
En cada una de las 18 zonas de Montevideo funciona un centro comunal zonal, una junta local y un concejo vecinal. El centro comunal tiene a su cargo la gestión de diversos servicios y obras en los barrios de cada zona.
La Junta Local ejerce el gobierno sobre el centro comunal y su función es programar obras y servicios municipales, asesorada por el concejo vecinal. Está integrada por cinco ediles designados por el intendente y propuestos por los partidos políticos.
En tanto, los concejos vecinales, creados en 1993, son órganos autónomos que facilitan la participación social en la gestión municipal, además de ser los portavoces de las demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales y municipales.
Los concejales trabajan honorariamente y en muchos casos son representantes de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas. Entre sus funciones se encuentra la elaboración de proyectos y planes para mejorar los barrios y asesorar a las juntas locales en planes para la zona, estableciendo prioridades.
Participan en la elaboración del presupuesto municipal, proponiendo las prioridades de gastos e inversiones que realiza la Intendencia y evaluando la gestión. También organizan y promueven actividades culturales, sociales y deportivas, así como cooperan en el cuidado de los espacios públicos.
La última elección se realizó el 23 de mayo de 2004, en la que se eligieron 625 concejales, entre más de 2 mil candidatos. Este año la elección será el 22 de octubre, el mismo día en que los vecinos elegirán las obras que se realizarán en cada una de las 18 zonas de la ciudad a través del Presupuesto Participativo.
Los postulantes a ocupar los concejos vecinales deberán ser mayores de 18 años y tendrán que registrarse en el centro comunal de su zona, donde se elegirán entre 24 y 40 concejales. (La República)

No hay comentarios.: