lunes, agosto 14, 2006

Atraviesa en su recorrido de 16 kilómetros zonas urbanas y rurales

Municipio impulsa proyecto para recuperar el arroyo Pantanoso
Un ambicioso proyecto de recuperación del arroyo Pantanoso se viene llevando a cabo; participan técnicos municipales, autoridades locales de los Zonales 12, 13, 14, 17 y 18, además de los propios vecinos. La idea es sensibilizar y fortalecer a la comunidad local en temas ambientales y de gestión integral, e interactuar con diferentes estamentos de la sociedad.
MARIO DELGADO GEREZ
Bajo la denominación de "Gestión Integral de los Recursos Hídricos" "Cuenca del arroyo Pantanoso" se viene llevando a cabo un proyecto de recuperación de este curso de agua, que compromete a los Zonales 12,13, 14, 17 y 18. La coordinadora del proyecto en cuestión es Alicia Raffaele Vázquez, de la Unidad de Efluentes Industriales de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), quien junto a un grupo de técnicos, desarrollaron una propuesta tendiente a "contribuir a la defensa, conservación y mejora" del ambiente. Raffaele dijo a LA REPUBLICA que para la mejora de la calidad ambiental del Montevideo, y sus habitantes, se han instrumentado medidas como obras de infraestructura sanitaria, esto es, redes, interceptores, estaciones de bombeo y obras de disposición final, rehabilitación de muchos quilómetros de redes e interceptores deteriorados u obstruidos, control de efluentes industriales, y medidas tendientes a eliminar las descargas no controladas de residuos y de otros aportes contaminantes. Señaló que en lo concerniente a la gestión municipal se destaca que Montevideo fue la primera ciudad de Sudamérica en contar con red de saneamiento. De acuerdo a los datos aportados en el proyecto, la extensión de arroyo Pantanoso es de 16 quilómetros, atravesando en su recorrido zonas urbanas y rurales. El arroyo Pantanoso nace en la Cuchilla Pereira, y desemboca en la bahía de Montevideo, recibiendo en su recorrido varios afluentes. La cuenca, totalmente incluida en el territorio del departamento de Montevideo, tiene un área de 7,4 quilómetros cuadrados, en la que según el Censo del año l996, viven 207.391 personas y de acuerdo a datos del año 2000, habitan en asentamientos, cercanos a sus márgenes, unos 36.500 pobladores.
"En su trayectoria se identifican además, 27 industrias de gran porte, entre ellas varias curtiembres, que generan efluentes líquidos significativos, ya sea por su caudal o por su carga. Se ha identificado un número muy grande de basurales y depósito de residuos", dijo Raffaele.
La coordinadora del proyecto, acordó una serie de actividades en el área donde se desarrollará el mismo, como talleres de discusión e inspección del campo. Para el 30 de agosto durante un encuentro que se desarrollará en el Salón Dorado de la IMM, los distintos actores, y referentes locales, expondrán la problemática, las vinculaciones y realizarán una evaluación con el fin de llegar a una conclusión global que determinen los pasos a seguir en la recuperación del arroyo Pantanoso.

"Instrumentar plan para realojos"
La secretaria del Comunal 14, Susana Regents, dijo a LA REPUBLICA que la IMM tiene la "seria aspiración" de recuperar el arroyo Pantanoso en toda su extensión, pero la prioridad ahora, es "frenar el vertido de residuos sólidos por parte de las industrias y quienes viven a sus márgenes". Para Regents, paralelamente al desarrollo de recuperación se deberá instrumentar un plan de vivienda destinados a las miles de familias que viven en los bordes o cercanías del arroyo en asentamientos irregulares.
"El presidente Tabaré Vázquez, está presionando fuerte y tratando de obtener recursos financieros externos para regularizar al máximo los asentamientos existentes", añadió Regents. "Se tratará de definir cuáles asentamientos que están sobre la cuenca del Pantanoso serán regularizados. Habrá que definir planes de regularización y los primeros pasos de realojo". Según Regents, en el proceso de realojo se "deberá negociar" con la comunidad. *

No hay comentarios.: