viernes, agosto 04, 2006

La comuna invertirá 113 millones de dólares en el Plan de Saneamiento IV

EL INTENDENTE EHRLICH PRESENTARA HOY LOS AVANCES DE LAS OBRAS

* El intendente Ricardo Ehrlich presenta hoy los avances del Plan de Saneamiento IV, que se desarrollará de 2007 a 2011 y contempla la construcción de un emisario subfluvial y una planta de pretratamiento y la ampliación de redes de saneamiento, entre otros trabajos. La inversión será de 113 millones de dólares.
Montevideo continúa con las obras de saneamiento; ya el 84% de los montevideanos se beneficia.
Este nuevo plan de saneamiento comprenderá la disposición final para el oeste de Montevideo, una planta de pretratamiento y un emisario subfluvial de dos kilómetros de extensión en Punta Yeguas, redes de saneamiento y drenaje pluvial para Cerro Norte y Casabó.
Un sistema de interceptores y estaciones de bombeo para recoger y conducir hasta la planta de pretratamiento todos los efluentes que se vierten en la bahía y en la costa oeste de la ciudad también forma parte de la obra, que permitirá sanear 197 hectáreas (107 en Casabó y 90 en Cerro Norte).
Serán construidos 51 kilómetros de redes para aguas servidas y pluviales. En Cerro Norte se tenderán 15,5 kilómetros de colectores de aguas servidas y 2,4 kilómetros para aguas pluviales, más canales y cunetas. En Casabó se realizarán 30 kilómetros de colectores, 2,1 kilómetros de pluviales y un kilómetro de canales y cunetas.
Se harán 4.100 conexiones domiciliarias: 3 mil en Casabó y 1.100 en Cerro Norte. Serán incorporadas al servicio de saneamiento unas 17 mil personas (entre 10.000 y 12.000 en Casabó y 5.000 en Cerro Norte).
La obra se realizará en módulos: el primero comprenderá obras de infraestructura referidas a la disposición final de aguas residuales para el oeste de Montevideo, así como la ampliación de la red de saneamiento en Cerro Norte y Casabó, mientras que los módulos 2 y 3, a ejecutarse en los dos próximos quinquenios, estarán destinados a la ampliación de redes de saneamiento.
La Intendencia está negociando este proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo, que contribuirá al financiamiento. La institución otorgará un préstamo en la modalidad Clip, según su denominación en idioma inglés, que significa una línea de crédito continua, con tres módulos de ejecución quinquenal. El préstamo estará en el entorno de los 190 millones de dólares.
Actualmente el 84% de la población de Montevideo tiene servicio de saneamiento, con una red de colectores de 2.530 kilómetros. En 2020, cuando se termine la tercera etapa de obras, la cobertura alcanzará al 95% de la población montevideana y al 100% de la que vive en el área urbana. *

No hay comentarios.: