viernes, septiembre 30, 2005

IMM / ACUERDO

IMM y Fondo Nacional de Recursos acordaron acciones contra el tabaquismo
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y el Fondo Nacional de Recursos acordaron llevar adelante tareas conjuntas de prevención de cesación del tabaquismo. El convenio, firmado este viernes será dirigido a vecinos, usuarios de policlínicas municipales y funcionarios de la Intendencia Municipal

Intendencia de Montevideo lanzó Foro Ciudadano 2005

El objetivo del acuerdo que firmaron ambas partes es brindar a la población el mayor acceso a prestaciones que colaboren con el abandono del tabaquismo.
Se establecerá un programa dirigido a vecinos en general, usuarios de policlínicas municipales y funcionarios de la Intendencia Municipal. Las actividades serán registradas en una base de datos, que podrá ser aprovechada en un futuro para realizar evaluaciones y análisis científico de los resultados.
Hasta el 31 de diciembre del presente año, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) brindará medicamentos sin costo para pacientes que no puedan abstenerse de fumar. Esta entrega se hará directamente a los pacientes que acrediten estar habilitados para recibir la medicación, mediante la presentación de receta firmada por un médico habilitado.
En el caso de los pacientes atendidos en las policlínicas ubicadas en la periferia de Montevideo, así como de los funcionarios municipales, la entrega de los medicamentos se hará a partir de un listado mensual que incluirá datos personales y dosis. Finalizado el plazo, la IMM establecerá las medidas necesarias para mantener las prestaciones a sus beneficiarios, de la forma más económica posible.



(Observa)

lunes, septiembre 26, 2005

Refinería de La Teja se abrió al público por primera vez con gran aceptación

LA PLANTA DE 42 HECTAREAS UBICADA EN LA BAHIA DE MONTEVIDEO SE INAUGURO EN 1937

* La planta de Ancap abrió sus puertas por primera vez desde que se celebra el Día del Patrimonio. Y la respuesta del público fue más que buena. Así lo reflejaron las colas de personas que se vieron ayer y anteayer para recorrer la única refinería del país.

La planta de La Teja fue incluida por primera vez en la agenda del Día del Patrimonio. Era la novedad. Por eso cientos de personas se llegaron hasta la Bahía de Montevideo para recorrer las instalaciones de la única refinería de Uruguay.

Los recorridos se realizaron en ómnibus medianos, guiados por más de un empleado de la planta. Antes de emprender el viaje los funcionarios aclararon la prohibición de fumar y de sacar fotos por cuestiones de seguridad. Y una vez que estaba todo bajo control comenzaba la visita de aproximadamente 45 minutos.

Un video con los principales conceptos de la refinería, del proceso y del almacenamiento del petróleo da inicio a la visita. En la proyección se detallan algunos de los derivados del petróleo como el gasoil, la gasolina, los solventes, el asfalto y el queroseno, entre otros. También se precisan los diferentes puntos del mundo donde hay reservas de petróleo (Medio Oriente, Estados Unidos, Venezuela, México y algo en Argentina); para inmediatamente aclarar que en Uruguay aún no se han encontrado reservas.

La llegada del petróleo por vía marítima hasta las instalaciones ubicadas en la Terminal del Este, en José Ignacio (a 35 kilómetros de Punta del Este), también está incluida en el video explicativo. Al igual que el traslado por vía subterránea, a través de una cañería de 170 kilómetros de extensión y 40 centímetros de diámetro, que se utiliza para trasladar el petróleo hasta la refinería instalada al suroeste del Puerto.

En la proyección se explica de una forma didáctica, ya que es presentado a los escolares que anualmente hacen ese recorrido, los procesos de destilación, conversión y el tratamiento químico del petróleo para que finalmente llegue a los consumidores.



Cuarenta mil barriles por día
En la planta de la Teja, así lo refleja también el video, se refinan 40 mil barriles de petróleo por día. Cada barril tiene una capacidad de 159 litros, por lo que se procesan más de seis millones de litros diariamente.

Que lo refinado se guarda en tanques y que, por ejemplo, el asfalto debe mantenerse en caliente también forma parte de la explicación. Al igual que el motivo por el cual el supergas tiene que almacenarse en depósitos esféricos (porque soportan mejor la presión).

En la segunda parte del recorrido se puede ver una maqueta donde se reproducen las 42 hectáreas de la planta pero a una escala 400 veces más chica que la real.

En esta etapa se explicaron detalladamente las funciones de las distintas unidades de la empresa y se despejan las dudas por medio de preguntas del público.

Una vez aclaradas todas las inquietudes del proceso de refinación, los visitantes se suben nuevamente al ómnibus para finalmente hacer una recorrida por los diferentes sectores del predio.

En el circuito se pueden observa la planta donde se vuelven a procesar las pérdidas de hidrocarburo registradas en una primera refinación.

También se pueden ver los buques que exportan el exceso de producción, por ejemplo, hacia Argentina. Los tanques de distintas formas, los sectores de laboratorio y de administración están a la vista, al igual que los daños que causó el temporal del 23 de agosto pasado en parte de las instalaciones de la planta.

Después de 45 minutos, el recorrido llega a su fin. Y es hora de que el ómnibus vuelva a cargar a los curiosos que esperan en la puerta para realizar la visita. *

El patrimonio subterráneo de Montevideo fue descubierto por uruguayos y turistas

LA CRIPTA DEL SEÑOR DE LA PACIENCIA PROVOCO EL ASOMBRO DE MUCHOS VISITANTES

* Incontables frases de agradecimiento, peticiones, deseos y lamentos se leen en las antiguas paredes de la cripta del templo San Francisco, en Cerrito y Solís. El Señor de la Paciencia, imagen que allí se encuentra, captó la atención de los adeptos al Día del Patrimonio. Hubo quienes, incluso, aprovecharon para dejar alguna inscripción.

• CARLA RIZZOTTO

Hasta nunca Magdalena", "Señor ayudame a vender la carnicería lo más pronto que pueda", "Señor dame paciencia, "que gane Tabaré". Algunas están firmadas, otras además llevan la fecha. Las escribieron con lapicera, lápiz o marcador; y abundan las faltas de ortografía. Lo cierto es que cada frase fue dejada en la pared de la cripta de la parroquia de San Francisco por un motivo. Y con el anhelo de que el Señor de la Paciencia la cumpla.

Tal como asegura el sacerdote de la parroquia, el español José García, "es imposible llevar la cuenta de las frases escritas hasta el momento". No obstante, el religioso dijo a este diario que "hubo épocas en que se notó un aumento significativo de frases". En el 2002, por ejemplo, "se dejaron muchísimos pedidos de empleo, ruegos para no perder la casa y para poder pagar las deudas".

Si bien confiesa que cuando conoció la cripta (hace cuatro años) le sorprendieron las inscripciones en las paredes, asegura que se trata de una "expresión de religiosidad popular acumulada en muchos años". Es más, sostiene que dejar las peticiones o los agradecimientos en el revoque tiene un sentido especial porque no se borra. Aunque "cuando le hablás, El siempre escucha".

Los problemas de pareja no pueden estar ausentes en estas paredes. De hecho, ocupan gran parte de la cripta. Desde pedidos para que la persona amada vuelva ("que Omar vuelva a la familia") hasta agradecimientos a Dios porque se fue ("hasta nunca Magdalena): todo está plasmado en el revoque, que en muchos sectores comenzó a desprenderse por su antigüedad.

"Te quiero Luis. Te pido Señor que él llegue a quererme" fue escrita en el 95. Los engaños y desamores tampoco faltan. Y se reflejan en frases como "que deje a esa y vuelva conmigo" o "qué no le di para que me engañara".



Profesores benévolos y alumnos que no estudian
Más de un estudiante pasó por la cripta antes de rendir un examen o al comienzo del inicio lectivo. Y esto no es casual porque el Señor de la Paciencia es el patrono de los profesores mansos y benévolos.

Lo curioso es que si un profesor viera los errores de ortografía que hay en los escritos no sería nada benévolo. "Que me balla bien en el liceo" (sic) y "que la prueva no sea difísil" (sic) reflejan que hay muchos alumnos que merecen profesores menos mansos.

Desde que entró a la cripta, Ana María (54) no dejó de leer las frases de las paredes. Es que después de confesar que viajó por muchas ciudades del mundo dijo que "nunca" vio una iglesia con las paredes tapizadas por escritos. Aunque se mostró encantada con la idea.

El padre García indicó que "hay gente que se molesta cuando observa los muros". Pero inmediatamente da su opinión: "No son grafitis soeces sino expresiones que las personas llevan en el corazón. Por eso merecen mucho respeto".

Las inclinaciones políticas y los deseos para que gane cierto candidato en determinadas elecciones ("que gane Tabaré") también forman parte de la riqueza de la cripta. Ni hablar de los pedidos por trabajo, como "espero que no sea un abuso de mi parte pero quisiera tener un empleo estable". El sacerdote es consciente del tesoro que existe en el subsuelo de la Iglesia San Francisco. Por eso, a pesar de las deficiencias edilicias que presenta la cripta, "la idea es conservar todo". No obstante admitió que están "tratando de buscar recursos para restaurar parte del lugar y así parar el deterioro".



Una estructura centenaria
Según detalló el padre, la cripta es del año 1900. Está ubicada debajo de la nave central del templo San Francisco, que no está habilitado desde hace años porque corre peligro de derrumbe. A fines del siglo XVIII esta iglesia era la capilla del convento de los franciscanos. En 1863 la estructura se demolió y reemplazó por la que se observa actualmente.

El edificio fue construido por el arquitecto Víctor Rabú y se inauguró en 1870. Su estilo es indefinido: muestra estructuras románticas con medios de expresión grecorromanas. La fachada cuenta con tres grandes arcos y un gran rosetón que ilumina la nave central. La torre terminada en aguja es el elemento mas medievalista y fue durante muchos años uno de los puntos más altos de Montevideo. Pero la cripta tiene una entrada independiente (por calle Cerrito).

Es más, desde que la iglesia está cerrada las ceremonias religiosas se realizan en la cripta. A partir de octubre, este espacio subterráneo estará abierto de lunes a jueves, de 14 a 18 horas, y los viernes, de 7 a 19 horas. *

La celebración del Día del Patrimonio se disfrutó en todos los rincones del país

EL DIRECTOR DE CULTURA, LUIS MARDONES, ASEGURO AYER QUE UNAS 700 MIL PERSONAS SE ACERCARON Y CONOCIERON EL PATRIMONIO URUGUAYO


* Montevideo concentró el mayor movimiento de gente durante los festejos del Día del Patrimonio. La Ciudad Vieja, la refinería de La Teja, la fortaleza del Cerro y la Residencia de Suárez fueron visitados en forma masiva este fin de semana. El paisaje sonoro también formó parte de la fiesta a través de relatos y objetos personales del relator deportivo Carlos Solé.

Es casi imposible cuantificar la adhesión al Día del Patrimonio porque miles de personas se vuelcan a las calles de todo el territorio nacional durante este festejo. No obstante, ya existen algunas estimaciones del movimiento que se registró este fin de semana durante la fiesta que acerca el patrimonio a los uruguayos.

El director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis Mardones, dijo ayer a LA REPUBLICA que "bastante más de medio millón de personas disfrutaron de la undécima edición del Día del Patrimonio". Más allá de aclarar que no "existe un método científico para obtener el número acertado" de las personas que adhirieron este año a la celebración cultural.

Edificios públicos, privados, fábricas, museos, lugares históricos, recorridos por diferentes barrios de Montevideo y el resto del país fueron visitados este fin de semana por uruguayos y turistas. Pero también se deleitaron con espectáculos callejeros, murgas, llamadas y propuestas gastronómicas.

Los tradicionales edificios como la residencia presidencial, el Palacio Legislativo, el Teatro Solís, el Cabildo, la Catedral, el Palacio Taranco y la Torre de las Comunicaciones, entre otros tantos, tuvieron el éxito de siempre.

Pero los destacados de este año, de acuerdo a las recorridas realizadas por este diario y a la ratificación del propio Mardones, la refinería de La Teja, la fortaleza del Cerro y la mayoría de los espacios esparcidos por la Ciudad Vieja concentraron la atención de una gran cantidad de visitantes.

Las diferentes propuestas que giraron en torno al homenajeado en esta undécima edición de este festejo, Carlos Solé, también se destacaron. Y con esto se queda el director de Cultura a la hora de hacer una evaluación: "El mérito es haber instalado y que la gente haya captado al concepto de patrimonio inmaterial". Además Mardones calificó al Día del Patrimonio como "una verdadera fiesta popular". *

viernes, septiembre 16, 2005

SE ESTRENA HOY ALMA MATER, UN FILME DEL REALIZADOR URUGUAYO ALVARO BUELA

Milagro en Montevideo, paren de sufrir

* En una nota, que aparece en la ficha técnica del filme, Alvaro Buela confiesa su preocupación por indagar --a través de Alma Mater-- si, en realidad, "queda algo sagrado en esta época signada por la ley de mercado, por la globalización, por la banalización de la cultura."

• GUSTAVO IRIBARNE

El guionista y cineasta también se pregunta: "¿existe algún refugio para desarrollar un sentimiento místico que no esté impregnado de ideologías e intereses espurios? ¿Queda, aún, lugar para la inocencia? Y, de ser así, ¿qué garantías tiene de no ser confundida con la locura?".

Estas reflexiones, que lo llevan a replantearse algunos valores del nuevo milenio, justifican -a juicio del realizador "una puesta en escena que se desmarque radicalmente de toda visión institucional del arte, en general, y del cine, en particular, y también de un tratamiento adocenado y trivial de las imágenes". La posición, que fusiona el componente conceptual con un planteo estético, puede resultar tan legítima como pretenciosa aunque, quizás, no debería considerarse excluyente de otras posibilidades narrativas que pueden tener lo suyo sin caer en los esquematismos que Buela critica.

En este sentido, el realizador de Una forma de bailar pretende "una puesta en escena que elabore la tensión del tiempo en cada plano, que asuma su contenido simbólico sin subrayados ni estereotipos, que recree Montevideo desde una perspectiva no naturalista, que exhiba su condición artesanal desde una planificación rigurosa y argumentada de cada plano". Para justificar su planteo recuerda algunos referentes (Bresson, Dreyer, Rossellini) que "supieron crear relatos descarnados y, a la vez, epifánicos, y cargar de misticismo un paisaje desolado o una humanidad en crisis", mientras que otros (Polanski, Mike Leigh, Lars Von Trier) abordaron situaciones límite "sin recurrir a estrategias formales de género" o que violaran "la verosimilitud del relato". Este cronista no sería sincero si dejara de confesar que esta explicación también le impresiona como una argumentación explicativa (¿defensiva?) frente a un proyecto cinematográfico, aparentemente riesgoso, (que Buela sintetiza como la adaptación, "al Uruguay de hoy, de una historia de inspiración bíblica desarrollada como fábula urbana") y posiblemente hermético en su lectura integral.

En términos prosaicos podría señalarse que una película se sostiene por sí misma (o no se sostiene) y punto. Las intenciones, influencias, admiraciones personales y/o modelos referentes pueden justificarse a modo de homenaje o guiñadas cómplice siempre y cuando resulten pertinentes en la caligrafía fílmica de la obra en cuestión. Pretender justificar a priori una puesta en escena bajo ciertas argumentaciones críticas parecen desplazar la función del director al rol del cronista cinematográfico en una situación inoportuna. La función del cineasta es promover una mirada a través de las imágenes y no en un discurso de corte ensayístico que, incluso, llega a afirmar que Alma Mater "desafía el concepto civilizado y positivista que tiene de sí mismo el Uruguay, país oficialmente laico cuya "cultura media" se niega a aceptar la creciente religiosidad popular". En primer lugar habría que preguntarse si, realmente, la percepción colectiva del fenómeno es tan así (o todo lo contrario) pero quizás nos estaríamos olvidando, nuevamente, de la premisa donde se recuerda que la película se cuenta en la pantalla. (Algo que el autor promueve teóricamente al señalar que "la actitud apropiada que puedo tener como autor, el gesto más noble que encuentro, es dejar que la historia se cuente a sí misma y buscar la mejor forma de guiarla a que se convierta en imagen", aunque antes -quizás inconscientemente- pareciera intentar "explicarla" desde varios ángulos de su abordaje).



El impulso
Alma mater es una locución latina que literalmente significa "madre nutricia, que alimenta". Esta era la denominación que daban los romanos a la diosa de la agricultura Ceres y a Venus y, hoy por hoy, se emplea metafóricamente como una fuente de vitalidad, algo que impulsa o anima. (El alma mater es - por ejemplo - la madre bondadosa que se preocupa porque sus hijos tengan lo mejor y les vaya bien en la vida).

En este caso, el impulso místico lo experimenta Pamela, una mujer (virgen, de treinta y cuatro años y con un probable intento de suicidio, para más datos) que trabaja como cajera en un supermercado y frecuenta un templo dirigido por un pastor brasileño. En resumen, un personaje insignificante e introvertido que cierta noche - al salir de la "Iglesia de las heridas de Cristo" - parece recibir la iluminación divina (¿o es un auto que dobla la esquina y la luz del foco le da de lleno en el rostro?) comenzando un particular proceso de transformación espiritual.

A partir de aquí, el filme se juega al clima onírico de posibles alucinaciones psicóticas (un siniestro ángel de la guarda, voces que atestiguan el llamado de dios, etcétera) que, sin embargo, no se resuelven definitivamente y establecen una ambigua posibilidad misticista. Por este lado, las explicaciones de Buela encajan con esa búsqueda cinematográfica de generar atmósferas inquietantes sin quebrar radicalmente con los límites de la cotidianidad (en este sentido, Lynch también podría haber integrado la lista anteriormente mencionada) donde el diseño cromático del filme apoya esa intencionalidad de manera muy marcada. Cabe señalar, por cierto, que no solo la fotografía es un componente muy cuidado del filme; tanto en la selección de los diálogos (donde se filtran pistas que pueden replantear el tema de las alucinaciones) hasta en la rigurosa elaboración de los personajes (Doña Lucía, Katia, entre otros), Alma Mater da cuenta de una preocupación intelectual que tuvo sus buenas dosis de autocrítica. El resultado, a pesar de todo, puede resultar incompleto tomando en cuenta las amplias posibilidades que el relato prometía en su conjunto. Sin dejar de lado la excelente caracterización de Roxana Blanco (un seguro premio a mejor actriz en más de un festival cinematográfico) o la del propio Werner Schünemann en su personificación como pastor religioso, el largometraje impresiona como algo acelerado en los últimos tramos donde ese impulso divino se afianza y contagia al espacio vital de la protagonista (un microuniverso travestido), convirtiéndola en una suerte de sacerdotisa cuasi pagana. A lo mejor faltó mayor aliento (o alguna pieza significante de alto impacto) a la hora de redondear el filme; un abordaje que profundizara la peripecia de esta mujer (que también puede leerse como una extraña historia de amor) en un mundo brutal que, a pesar de dicho calificativo, todavía puede dejarse encandilar por la inocencia. Es una película que va a dar que hablar, sin lugar a dudas. *

Alma Mater. (Uruguay; 2005). Escrita y dirigida por Alvaro Buela. Dirección de Producción: José Pedro Charlo. Dirección de Fotografía: Daniel Rodríguez Maseda. Dirección de Arte: Paula Villalba. Sonido: Daniel Márquez. Música: Sylvia Meyer. Producción Ejecutiva: Daniela Cardarello y José Pedro Charlo. Con Roxana Blanco, Nicolás Becerra, Walter Reyno, Beatriz Massons, Werner Schünemann y Humberto de Vargas.

miércoles, septiembre 14, 2005

ASESINAN A LADRÓN HOMBRE ARAÑA

Historieta con final trágico
14.09.2005
Un ladrón "hombre araña" fue baleado por vecinos mientras escalaba un edificio, muriendo al caer desde quince metros de altura.

La modalidad de robo en edificios ganó popularidad en los últimos tiempos gracias a la habilidad de algunos jóvenes, que logran trepar en forma increíble varios pisos para introducirse por las ventanas.

En la zona de Arroyo Seco la modalidad cansó hasta el hartazgo a los vecinos, ya que los robos se multiplicaron a pesar de los riesgos en los que incurren los ladrones (muchas veces adolescentes o niños).

Uno de los escaladores más reincidentes, de 24 años y con innumerables antecedentes penales, intentó ayer cometer un nuevo atraco. Trepó a uno de los edificios (en Asencio y Agraciada) y comenzó a escalar con celeridad. Esta vez, sin embargo, uno de los vecinos lo vio cuando se encontraba a la altura del quinto piso, sacó su arma, apuntó y disparó. Dio en el blanco con tanta precisión que el impacto le dio en la mandíbula, ocasionando la caída del ladrón, que arrastró cables de luz y teléfono hasta desplomarse en el suelo.

Trasladado al Hospital Maciel falleció poco después de su ingreso. Ahora, la División de Homicidios intenta localizar al vecino que realizó el disparo, aunque hasta al momento nadie aportó datos.

Cuando la Policía Técnica determine la trayectoria del disparo tendrán datos más precisos sobre el lugar desde el que se realizó el tiro

MontevideoComm

viernes, septiembre 09, 2005

Una mujer al frente de la IMM

A partir de las 18.00 horas de hoy, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) será conducida por primera vez por una mujer. Asumirá interinamente hasta el 15 de setiembre, la directora de Acondicionamiento Urbano, Hyara Rodríguez. El intendente Ricardo Ehrlich se ausentará del país para participar del Foro Interamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Medellín-Colombia que se desarrollará los días 12 y 13 de setiembre.

Rodríguez es la primera suplente del intendente y pertenece al Partido Socialista. *

jueves, septiembre 01, 2005

CLIMA / TORMENTA

El temporal que se viene
El Sistema Nacional de Emergencia previene a la población sobre el temporal que se prevé a partir de este jueves y que duraría hasta la jornada del viernes. Las predicciones indican que los departamentos del este del país serán los más afectados

En el último boletín emitido por la Dirección Nacional de Meteorología en la noche del miércoles, se da cuenta de que los vientos tendrán una intensidad cercana a los 80 kilómetros por hora en los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.
Pero en el marco de las diferencia evidenciadas entre los diferentes predictores de clima, en el ámbito privado se advierte que la situación podría ser aún peor.
Diego Vázquez Melo dijo a Observa que el fenómeno que se espera para las próximas horas presentará vientos que podrán superar los 100 kilómetros en el sur del país.




(Observa)