lunes, septiembre 26, 2005

Refinería de La Teja se abrió al público por primera vez con gran aceptación

LA PLANTA DE 42 HECTAREAS UBICADA EN LA BAHIA DE MONTEVIDEO SE INAUGURO EN 1937

* La planta de Ancap abrió sus puertas por primera vez desde que se celebra el Día del Patrimonio. Y la respuesta del público fue más que buena. Así lo reflejaron las colas de personas que se vieron ayer y anteayer para recorrer la única refinería del país.

La planta de La Teja fue incluida por primera vez en la agenda del Día del Patrimonio. Era la novedad. Por eso cientos de personas se llegaron hasta la Bahía de Montevideo para recorrer las instalaciones de la única refinería de Uruguay.

Los recorridos se realizaron en ómnibus medianos, guiados por más de un empleado de la planta. Antes de emprender el viaje los funcionarios aclararon la prohibición de fumar y de sacar fotos por cuestiones de seguridad. Y una vez que estaba todo bajo control comenzaba la visita de aproximadamente 45 minutos.

Un video con los principales conceptos de la refinería, del proceso y del almacenamiento del petróleo da inicio a la visita. En la proyección se detallan algunos de los derivados del petróleo como el gasoil, la gasolina, los solventes, el asfalto y el queroseno, entre otros. También se precisan los diferentes puntos del mundo donde hay reservas de petróleo (Medio Oriente, Estados Unidos, Venezuela, México y algo en Argentina); para inmediatamente aclarar que en Uruguay aún no se han encontrado reservas.

La llegada del petróleo por vía marítima hasta las instalaciones ubicadas en la Terminal del Este, en José Ignacio (a 35 kilómetros de Punta del Este), también está incluida en el video explicativo. Al igual que el traslado por vía subterránea, a través de una cañería de 170 kilómetros de extensión y 40 centímetros de diámetro, que se utiliza para trasladar el petróleo hasta la refinería instalada al suroeste del Puerto.

En la proyección se explica de una forma didáctica, ya que es presentado a los escolares que anualmente hacen ese recorrido, los procesos de destilación, conversión y el tratamiento químico del petróleo para que finalmente llegue a los consumidores.



Cuarenta mil barriles por día
En la planta de la Teja, así lo refleja también el video, se refinan 40 mil barriles de petróleo por día. Cada barril tiene una capacidad de 159 litros, por lo que se procesan más de seis millones de litros diariamente.

Que lo refinado se guarda en tanques y que, por ejemplo, el asfalto debe mantenerse en caliente también forma parte de la explicación. Al igual que el motivo por el cual el supergas tiene que almacenarse en depósitos esféricos (porque soportan mejor la presión).

En la segunda parte del recorrido se puede ver una maqueta donde se reproducen las 42 hectáreas de la planta pero a una escala 400 veces más chica que la real.

En esta etapa se explicaron detalladamente las funciones de las distintas unidades de la empresa y se despejan las dudas por medio de preguntas del público.

Una vez aclaradas todas las inquietudes del proceso de refinación, los visitantes se suben nuevamente al ómnibus para finalmente hacer una recorrida por los diferentes sectores del predio.

En el circuito se pueden observa la planta donde se vuelven a procesar las pérdidas de hidrocarburo registradas en una primera refinación.

También se pueden ver los buques que exportan el exceso de producción, por ejemplo, hacia Argentina. Los tanques de distintas formas, los sectores de laboratorio y de administración están a la vista, al igual que los daños que causó el temporal del 23 de agosto pasado en parte de las instalaciones de la planta.

Después de 45 minutos, el recorrido llega a su fin. Y es hora de que el ómnibus vuelva a cargar a los curiosos que esperan en la puerta para realizar la visita. *

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bloggers Face the Law
In tempting a new degree of honesty from their writers, blogs foment passionate debates that often ... The standards for bloggers disclosing trade secrets are being examined in a case involving Apple Computer before the California Court of Appeals.
Hey, great blog ! Take a break... this is really interesting... check our Retirement GOLD site out at http://www.thegoldhunter.net/. There are Millions in GOLD just waiting to be discovered in the most unlikely places. They are even filtering and recovering GOLD out of water! Is it time for a new hobby… that could actually earn you MONEY? Check our Retirement GOLD site out at http://www.thegoldhunter.net/ and find out how it’s done.

Anónimo dijo...

need to check