lunes, septiembre 26, 2005

La celebración del Día del Patrimonio se disfrutó en todos los rincones del país

EL DIRECTOR DE CULTURA, LUIS MARDONES, ASEGURO AYER QUE UNAS 700 MIL PERSONAS SE ACERCARON Y CONOCIERON EL PATRIMONIO URUGUAYO


* Montevideo concentró el mayor movimiento de gente durante los festejos del Día del Patrimonio. La Ciudad Vieja, la refinería de La Teja, la fortaleza del Cerro y la Residencia de Suárez fueron visitados en forma masiva este fin de semana. El paisaje sonoro también formó parte de la fiesta a través de relatos y objetos personales del relator deportivo Carlos Solé.

Es casi imposible cuantificar la adhesión al Día del Patrimonio porque miles de personas se vuelcan a las calles de todo el territorio nacional durante este festejo. No obstante, ya existen algunas estimaciones del movimiento que se registró este fin de semana durante la fiesta que acerca el patrimonio a los uruguayos.

El director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis Mardones, dijo ayer a LA REPUBLICA que "bastante más de medio millón de personas disfrutaron de la undécima edición del Día del Patrimonio". Más allá de aclarar que no "existe un método científico para obtener el número acertado" de las personas que adhirieron este año a la celebración cultural.

Edificios públicos, privados, fábricas, museos, lugares históricos, recorridos por diferentes barrios de Montevideo y el resto del país fueron visitados este fin de semana por uruguayos y turistas. Pero también se deleitaron con espectáculos callejeros, murgas, llamadas y propuestas gastronómicas.

Los tradicionales edificios como la residencia presidencial, el Palacio Legislativo, el Teatro Solís, el Cabildo, la Catedral, el Palacio Taranco y la Torre de las Comunicaciones, entre otros tantos, tuvieron el éxito de siempre.

Pero los destacados de este año, de acuerdo a las recorridas realizadas por este diario y a la ratificación del propio Mardones, la refinería de La Teja, la fortaleza del Cerro y la mayoría de los espacios esparcidos por la Ciudad Vieja concentraron la atención de una gran cantidad de visitantes.

Las diferentes propuestas que giraron en torno al homenajeado en esta undécima edición de este festejo, Carlos Solé, también se destacaron. Y con esto se queda el director de Cultura a la hora de hacer una evaluación: "El mérito es haber instalado y que la gente haya captado al concepto de patrimonio inmaterial". Además Mardones calificó al Día del Patrimonio como "una verdadera fiesta popular". *

No hay comentarios.: