lunes, octubre 09, 2006

Una fiesta de asombros, recuerdos, imágenes y de sonidos se vivió ayer en la Ciudad Vieja

La casona de los abuelos de "Taco" Larreta fue centro de atención
Tres escenarios simultáneos, feria de antigüedades, artesanos, mimos, e históricas instituciones de puertas abiertas lograron que el casco antiguo de Montevideo haya festejado con éxito durante todo el sábado palpitando una gran movida patrimonial.
Uno de los puntos que lleva todos los aplausos de la gente y llena todos los espacios abiertos y cerrados es la hermosa Ciudad Vieja. Ayer, desde las primeras horas de la mañana al cruzar la emblemática puerta de la Ciudadela se comenzaba a sentir el movimiento de muchas personas que comenzaban a apostarse para conjugar el patrimonio institucional con el patrimonio viviente de artesanos y vendedores que a pesar de que cada día colocan sus puestos en la feria de antigüedades de la plaza Matriz formaron parte del día patrimonial.
En las perpendiculares de la Peatonal y frente al Cabildo se encontraban ubicados escenarios musicales donde niños, niñas, jóvenes, y adultos pudieron disfrutar de distintos grupos musicales y entretenidos espectáculos de mimos que captó la atención de los más chiquitos. En total fueron tres escenarios simultáneos que al finalizar la jornada de hoy domingo habrán logrado que más de trescientos cincuenta artistas nacionales se presentarán en la fiesta del patrimonio.
La Iglesia Matriz ofreció un recorrido con guías que explicaban al público la historia de la Catedral, el Museo Romántico, el Cabildo, el Archivo Nacional de la Imagen que mostró a quienes llegaron hasta allí videos sobre la Historia de Uruguay del Siglo XX.

Una recorrida por el hogar de "Taco" Larreta
La casa donde hoy se encuentra la sede central de Cutcsa en la calle Sarandí abrió ayer sus puertas para deleitar visualmente a todos las familias que allí ingresaron con un excepcional edificio del siglo XX, considerado por su gran riqueza formal y material, un hito arquitectónico del entorno de la Catedral.
El terreno donde se encuentra la gran casa actual, data del año 1912 y según los planos del año 1726 el edificio formaba parte de la antigua Iglesia. Fue el arquitecto Leopoldo Peluffo quien la edificó y su diseño fue pedido por la familia, los abuelos del reconocido actor y director Antonio "Taco" Larreta.
En la época la casona era llamada el "Petit Hotel" y consta de tres plantas, subsuelos y altillos. La vivienda ocupaba la primera y segunda planta, a la que se accede desde la calle -hoy peatonal Sarandí-, por una gran escalera de mármol, arribando al amplio hall, donde muestra su majestuosidad un gran espejo original de la época.
Enfrente del hermoso hall se puede visitar una gran sala de estilo Luis XVI, que goza de dos grandes balcones hacia Sarandí; en esta sala funcionaba una pinacoteca y su acondicionamiento era pensado para ello. La gran calefacción ubicada en el salón octogonal con muy poca iluminación natural fue pensada para tal uso. El dueño de casa disfrutaba con sus amigos de las obras expuestas y al balcón sólo podían salir por pequeñas puertas ubicadas en la parte horizontal de la pared a ras del suelo, de alrededor de un metro de altura. Este salón tenía un gran vitraux superior del cual colgaba la suntuosa araña que aun hoy se mantiene.
La parte posterior del primer piso que ayer fue visitada por cientos de personas de todas las edades pertenecía al escritorio, la biblioteca y los dormitorios femeninos. La casa de los abuelos de "Taco" Larreta mantiene hasta hoy muchas piezas originales de la época, parte de los azulejos de lo que supo ser una inmensa cocina y lavadero hoy se encuentran intactos así como las molduras doradas, o relieves en madera sobre los arcos de puertas, armarios y demás lugares de la casa. (La República)

No hay comentarios.: