lunes, octubre 09, 2006

Desde ayer miles de uruguayos se reencuentran con su Patrimonio

Brovetto destacó la importancia de mirar el pasado, teniendo en cuenta el futuro
Montevideo vistió sus mejores galas: acompañado por la brisa refrescante, el sol radiante iluminó el paso de los cientos de miles de visitantes uruguayos que se volcaron ayer a las calles para hacer suyo lo que es suyo. Ya desde temprano la agitación de la ciudad transmitía una emoción diferente.
DANIELA FASSANELLO - MATIAS ROTULO



















A las puertas del bar Micon´s en Miguelete y Constitución, los vecinos se reunieron en torno a la música ciudadana.













En el Teatro Solís, en la mañana de ayer se realizó el lanzamiento oficial.
Las cámaras de fotos colgando del cuello de los visitantes, fueron parte del paisaje del sábado hasta la noche. Nadie quiso dejar pasar la oportunidad para recorrer las iglesias, los teatros, museos y "otra infinita" cantidad de lugares habilitados en todo Montevideo. Muchos se aprontaron desde temprano para ser parte de la fiesta. En la Plaza Independencia, un grupo de jóvenes murguistas pintaban su rostro de arlequín, en el caluroso mediodía, para actuar horas después, en uno de los tantos escenarios montados en la Ciudad Vieja. "Chamuscada", nos dijo Carlos que se llamaba la murga joven, mientras se prestaba solemnemente para ser maquillado por una chica que sostenía la base blanca con su mano derecha. A pocos metros, resguardados por la escasa sombra que les otorgaba la estatua del prócer José Gervasio Artigas, siete muchachos acompañados de un bombo, comenzaban a cantar a ritmo de murga, entonando las gargantas para recorrer horas más tarde toda la Ciudad Vieja y "hacer algunas chapas", según explicó uno de ellos a LA REPUBLICA.

Presentación oficial
Mientras en la peatonal Sarandí, los vendedores ambulantes se instalaban, los artistas callejeros deslumbraban, y las promotoras de empresas públicas y privadas transitaban las calles cumpliendo con su trabajo, a pocas cuadras de allí, en el Teatro Solís, se daba el inicio oficial a la 12ª Edición del Día del Patrimonio "Tradición e innovación" en homenaje al "Señor de los Ladrillos", el ingeniero uruguayo Eladio Dieste. El ministro de Educación y Cultura Jorge Brovetto destacó la importancia que tiene el hecho de mirar hacia el pasado, teniendo en cuenta el futuro. Destacó al explicar el significado de "tradición e innovación", que si bien son palabras "contradictorias" es algo "muy sabio por parte de los organizadores, que pretendieron significar la valoración de nuestro pasado, pensando en el futuro". Dijo también que es importante "recordar los hechos buenos del pasado, así como los negativos" y agregó que "es por eso que tenemos que estudiar nuestro pasado reciente, como nuestro pasado lejano". A su vez el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, también hizo referencia a la importancia que tiene el fin de semana donde se recuerda "nuestro patrimonio", y elogió la figura y el trabajo del ingeniero Eladio Dieste. En ese mismo acto, se le hizo un reconocimiento a la familia del homenajeado, donde primó la emoción en cada uno de los siete hijos presentes, en el salón de eventos del Teatro Solís con la presencia del ministro de Turismo y Deportes Héctor Lescano, y el presidente de la Comisión del Patrimonio Manuel Esmoris, entre otras autoridades nacionales. También fueron homenajeados el músico uruguayo fallecido Eduardo Mateo y se entregaron distinciones a instituciones y personas por sus aporte a la cultura nacional.

¿Es una araña?
A poco de terminar el acto de inauguración, LA REPUBLICA visitó el Teatro Solís. Sobre el escenario los técnicos preparaban la escenografía de la obra de la Comedia Nacional "Las Traquinias de Sófocles". La obra se presentó anoche a las 21.00 horas, y se repetirá a la misma hora en el día de hoy. Un grupo de adolescentes, estudiantes del liceo 45 de tercer año, miraban sorprendidos el enorme escenario del Solís. En un momento, entre los rezongos de una de las profesoras, una joven advirtió la presencia de la enorme araña que cuelga del techo y que ilumina brillante todo el lugar. "Es una araña", dijo con una sorpresa tal que contagió al resto de sus compañeros; uno de los jóvenes replicó: "No, eso no es una araña, no sabes nada de arañas de techo". Lo que provocó una sutil sonrisa de una de las guías que amablemente atendían al público en el Solís que a puertas abiertas recibió ayer y lo hará hoy a los visitantes.

La gran estrella fue "Coquimbo"
El museo de la Casa de Gobierno, el Palacio Estevez, ubicado frente a la Plaza Independencia, fue una de las atracciones más concurridas en el día de ayer.
El traje de gala original del primer presidente de la República Fructuoso Rivera, o una carroza de época a la entrada mismo del museo, eran de las reliquias más admiradas por el público.
Al entrar a una de las salas del museo, llama la atención el enorme óleo del artista plástico Juan Manuel Blanes, sobre la muerte del ex presidente Venancio Flores en el siglo XVIII. Debajo de la enorme obra, y resguardado por una caja de cristal, estaba "Coquimbo", el perro embalsamado que perteneció a Flores. Al verlo parece real, como a punto de salir corriendo a jugar. Tan real parece que entre el silencio de la sala, Beremiz, un niño acompañado por su padre y su hermano Tarik, preguntó: "es de verdad", causando la risa de los presentes.

Viajando en los "Leyland"
Desde puertas del Teatro Solís, los coches del museo del transporte trasladan personas al precio del boleto capitalino.
El recorrido en las viejas unidades de Cutcsa, Copsa, Amdet, invita a los pasajeros a recorrer el puerto, donde ayer se podía apreciar a los caballos que sobre el mediodía realizaron una marcha gaucha por la Ciudad Vieja. También se podía llegar al Palacio Legislativo que desde temprano presentaba una gran concurrencia de público, al igual que la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.


La "próxima" obra de Dieste
El Teatro de Verano Ramón Collazo, del Parque Rodó, también invitó a ser recorrido con varios espectáculos de carnaval en un escenario armado especialmente para la ocasión.
También se instaló una carpa exponiendo fotografías con el proceso de restauración del "Templo de Momo".
Hoy se desarrollarán más actividades artísticas durante toda la jornada. La obra de Eladio Dieste contribuirá para construir el nuevo cono acústico que sustituirá a la ya desarmada estructura que desde hace cuarenta años cubría el escenario. Se prevé que las obras estarán terminadas a fines de este año. (La República)

No hay comentarios.: