viernes, octubre 06, 2006

LOS HIJOS DEL INGENIERO ELADIO DIESTE TAMBIEN SERAN DISTINGUIDOS


Patrimonio: homenajearán a Eduardo Mateo y al arqueólogo Antonio Taddei
* En el acto de apertura del Día del Patrimonio, que se llevará adelante el próximo sábado, a las 11.00 horas, en el Teatro Solís, se homenajeará a los hijos del ingeniero Eladio Dieste, como símbolo de la tradición e innovación. También serán distinguidos el músico Eduardo Mateo, el arqueólogo Antonio "Tico" Taddei y el introductor de la cepa Tannat en Uruguay, Pascual Harriague.


A las 11.00 de la mañana del próximo sábado, en el Solís, será la apertura de las jornadas del Patrimonio.
Faltan dos días para la fiesta del Patrimonio, que atrae la atención de miles de personas de todo el país. Este año, que se conmemorará la "Tradición e Innovación, habrá 1.818 actividades en distintos departamentos, un 15 por ciento más que el año pasado, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, Manuel Esmoris.
De los 750 lugares que abrirán durante el sábado y domingo próximos, 304 funcionan en Montevideo. Este año el homenajeado será Eladio Dieste, denominado como "el señor de los ladrillos" y habrá múltiples actividades en torno a este ingeniero uruguayo, que construyó el Shopping Montevideo, la Iglesia de Atlántida y el Depósito Montevideo del recinto portuario.
Durante el acto de inauguración del Día del Patrimonio, se homenajeará a los hijos de Eladio Dieste. Pero no serán las únicas distinciones. En representación de la "tradición e innovación" también se destacará la carrera de Eduardo Mateo (Montevideo, 1940 - 1990), debido a que fue "músico popular y cantautor que protagonizó junto a otros pares de su generación la creación de un estilo, un sonido uruguayo basado en la incorporación del pop anglosajón".

Taddei y Harriague
Antonio "Tico" Taddei (Durazno, 1908 ­ Montevideo, 1995) será otro de los homenajeados por "protagonizar el tránsito de la arqueología como ejercicio de aficionados a la institucionalización como disciplina académica creando la carrera de arqueología, dentro de la Facultad de Humanidades.
El introductor de la cepa tannat en Uruguay, Pascual Harriague (Hasparren, 1819 ­ París, 1894), será el tercer distinguido por la comisión de patrimonio. Residió en Salto, donde se dedicó a la vitivinicultura, minería y la industria de la carne. "En este Día del Patrimonio se homenajea a la tradición inaugurada por Pascual Harriague y a la labor de innovación y mejoramiento de la industria del vino uruguayo en las últimas décadas", señalaron desde la comisión. (La República)

No hay comentarios.: