lunes, octubre 02, 2006

Nueva York de pie defiende a madre uruguaya para que no sea deportada

Escandalosa actuación de agentes de inmigración que la arrestaron y dejaron abandonados a sus bebés
Un grupo de abogados tratará de revertir la amenaza de deportación que pende sobre una madre uruguaya, a quien las autoridades detuvieron sin importar la salud de sus dos hijos. Maritza Chávez, de la Fundación Mundial Rescatando al Inmigrante, dijo que han recibido decenas de llamadas a sus oficinas para ofrecer su ayuda y evitar que Yenny Protasio sea deportada a Uruguay.



La compatriota llora desconsoladamente y se aferra a un vecino. La imagen sacudió a la Gran Manzana.
"Hemos recibido muestras de apoyo y varios abogados se han interesado en el caso, porque consideran que aquí se han violado los derechos de Protasio".
El apoyo llega después de que el diario La Prensa publicara en portada la pesadilla de la madre uruguaya que, de acuerdo a sus declaraciones, fue arrestada por elementos de inmigración sin importar la salud de sus dos hijos, de cuatro y siete años.
"Esto ha sido una pesadilla", aseguró Protasio. "No puedo dormir de pensar que los agentes de inmigración van a volver a tocar la puerta de mi casa y me van a separar de mis hijos".
Según su relato, tres agentes de inmigración (Uscis, en inglés) llegaron a su domicilio marcado con el 94 de la avenida Watson, en West Orange, Nueva Jersey.
Con su bebé de cuatro meses en brazos, la mujer permitió el acceso de los agentes, quienes inmediatamente comenzaron a revisar la vivienda. "Poco después me dijeron que estaba arrestada", comentó.
Ante dicha situación, continuó la joven, "les pedí comprensión por mi bebé de apenas cuatro meses y de mi hijo que estaba en la guardería. De nada sirvió, pues al fin de cuentas me arrestaron junto con otro vecino que servía de intérprete".
La petición de la uruguaya resultó infructuosa, luego de que uno de los agentes le pidió dejar al recién nacido con una vecina de al lado, a quien apenas conoce de vista.
Protasio fue llevada a las oficinas de Uscis, en Newark, en donde le dieron la opción de firmar una deportación voluntaria o enfrentar un juicio por violar su libertad condicional.
Para el abogado Víctor Manuel Espinal, el procedimiento en contra Protasio tiene una serie de inconsistencias.
"El documento preparado por el oficial de inmigración con fecha 26 de setiembre de 2006 no tiene una base legal para fundamentar la petición de ser deportada hacia Uruguay, en virtud de una falta de revisión de sus derechos migratorios por una corte presidida por un juez de inmigración".
La situación de la madre se complica por un caso criminal que trae a espalda, en donde se le acusa de haber participado en la emisión de documentos falsos.
Al respecto, Protasio dijo que trabajaba en una oficina como recepcionista y nunca supo que el lugar emitía documentos falsos. Las autoridades la han acusado de falsificación de documentos en cuarto grado. (La República)

No hay comentarios.: