martes, abril 11, 2006

Tragedia en el Río de la Plata al naufragar lancha: 5 personas, siguen desaparecidas

Otras tres fueron rescatadas con vida en desesperado operativo en la noche del domingo
Cinco personas, entre ellas un adolescente de 15 años, continuaban ayer desaparecidos en aguas del Río de la Plata, pese a los desesperados esfuerzos por aire y mar de los equipos de rescatistas. Luego del hundimiento de la embarcación, otros tres tripulantes, en estado de schok, pudieron ser sacados con vida.
La tragedia enluta a varias familias de la ciudad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia que habían ido a acampar a la zona conocida como Punta Pavón, a orillas del río de nombre homónimo.
En la tarde del domingo siete hombres y un menor de edad se fueron a pescar a bordo de la embarcación deportiva "Elidan", matriculada en el puerto de Juan Lacaze.
Según las autoridades marítimas, la "Elidan" era una lancha deportiva de fibra de vidrio con capacidad para cinco tripulantes que se encontraba con los certificados de navegabilidad vencidos y no hizo el despacho correspondiente ante las autoridades de la Prefectura para salir a navegar.
Ahora bien, las personas que quedaron en el campamento, mayoritariamente mujeres, empezaron a preocuparse por la tardanza en el regreso y a eso de las seis y media de la tarde comenzaron a llamar al teléfono celular que había a bordo de la embarcación.
El aparato no respondió pese a los reiterados intentos, por lo cual se decidió dar aviso a Prefectura. De inmediato fue alertado el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, dependiente del Comando de la Flota, que radió la emergencia bajo el incidente denominado como SAR 1659.
Desde Juan Lacaze partió rápidamente la embarcación de ADES Nº 13, primera en llegar al lugar del hundimiento. Sus tripulantes rescataron de las aguas a tres de las personas que flotaban sin salvavidas. Federico Stutz, Miguel Etlin y Jorge Bardallo, fueron llevados a tierra y trasladados al Hospital Evangélico de la ciudad de Nueva Helvecia.
En forma paralela navegaron a la zona las unidades de la Armada Nacional, ROU 11"Río Negro", ROU 12 "Paysandú" y la lancha 446, cuyos marinos se pusieron a la búsqueda de las otras cinco personas desaparecidas.
Entre la nómina de los desaparecidos de la superficie del agua, figura el menor de 15 años Facundo Lista, además de Edgardo Parao, Enrique Parao, Carlos Lista y Pablo Ortiz.
La búsqueda se extendió durante toda la noche del domingo y a lo largo de la jornada de ayer, pero hasta el atardecer aún no había aparecido ninguno de los náufragos.
Fuentes de la Armada dijeron que era muy difícil que alguno de ellos apareciera con vida. Empero, en la ciudad de Nueva Helvecia no se perdían las esperanzas, aunque era dable observar un estado de desazón muy grande, al igual que los familiares de las víctimas que no quisieron alejarse de la zona de búsqueda en el Río de la Plata, frente a las costas del departamento de San José. *

No hay comentarios.: