viernes, abril 07, 2006

La entrega a Chile de los militares se efectuaría después de Turismo

Familiares de Radaelli, Sarli y Casella reclamarán suspensión de la extradición
Los militares imputados de asociación ilícita y secuestro en la investigación del asesinato de Eugenio Berríos serán extraditados a Chile inmediatamente después de la Semana de Turismo, según confirmaron a LA REPUBLICA altas fuentes del gobierno. Es el primer caso de extradición de militares connacionales que registra la historia del país.
Según se pudo saber, la fecha para el traslado de Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli ya estaría definida, pero las fuentes consultadas prefirieron no confirmarla. Otras fuentes dijeron que la extradición se realizaría de un momento a otro, en tanto otros informantes señalaron que el traslado tendrá lugar luego de la Semana de Turismo.
Para el abogado de la Embajada de Chile en Uruguay, José Luis González, "no habría necesidad de esperar tanto tiempo", porque "ya están todas las condiciones dadas".
Por su parte, el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat, explicó a LA REPUBLICA que el oficio enviado a la SCJ por el juez Gustavo Mirabal informa a la Presidencia de la República que los tres militares ya están a disposición de la justicia chilena, por lo cual están habilitados para ser extraditados.
"La Suprema Corte de Justicia oficia de conducto para transmitir el oficio, no modifica ni agrega nada", explicó Oxandabarat, y agregó que "los plazos para que se realice la extradición dependerán de cómo se desarrollen los contactos entre las cancillerías".

Carlos Pita: "Chile da plenas garantías"
El embajador uruguayo en Santiago, Carlos Pita, afirmó que "Chile da plenas garantías para cualquier ciudadano que esté sometido a proceso".
En declaraciones al diario La Tercera de la capital trasandina luego de reunirse con el ministro del interior Andrés Zaldívar, el diplomático consideró que Uruguay confía "plenamente" en la justicia de Chile porque "es un estado de derecho reconocido".
Pita agregó "que más allá de la condición profesional de los implicados, están sometidos a un proceso de extradición y a sus eventuales consecuencias en caso que les afecte". Respecto a la acción de la oposición sobre este tema, sostuvo que en Uruguay "las resoluciones del Poder Judicial se cumplen. Pueden opinar, hacer polémicas, pero una vez que la medida se adopta, se cumplen", sentenció.

Volantes
El diputado quincista Daniel García Pintos tiene previsto este fin de semana redoblar su campaña contra las anunciadas extradiciones a Chile de los tres oficiales militares involucrados en el caso Berríos realizando una volanteada en diferentes puntos de Montevideo, manifestando su posición contraria a la inminente medida judicial. En las actividades callejeras está prevista la participación de los familiares más cercanos de los tres militares acusados del secuestro y asesinato del químico chileno.
Las acciones parlamentarias del legislador comenzaron con solicitar la posteriormente negada presencia de la ministra de Defensa Nacional a la Comisión de Defensa de la Cámara baja. Veinticuatro horas después, los intereses de García Pintos dieron sus frutos al salir en forma positiva en la sesión plenaria de Diputados la interpelación a realizarse en los próximos días a la ministra Azucena Berrutti sobre el tema. Ahora, durante el fin de semana, militantes de Nueva Fuerza Colorada y de la brigada muralista "palo y palo" procederán a instalarse en varios cruces de avenidas de Montevideo para distribuir volantes y pegotines alusivos a la posición contraria de este sector colorado de extraditar a los sindicados militares.
El pegotín, que no lleva firma alguna de organización política, dice en letras azules y en dos líneas "sí a la soberanía. No a la extradición" sobre una franja colorada en diagonal, de diseño gráfico similar y muy a primera vista, a lo que es la bandera artiguista.
Los volantes que los colorados repartirán este fin de semana en cruces como bulevar Artigas y la rambla o en bulevar Artigas y General Flores se diferencian del sticker no sólo en el color sino en que éstos sí llevan la firma de la brigada "palo y palo". En hojas amarillas y letras rojas piden "no extraditar orientales" y "juzgarlos acá", y al dorso recuerdan la postura del hoy presidente Tabaré Vázquez en oportunidad de participar en la recordada marcha del Hospital Filtro en contra de la extradición de los vascos acusados de integrar la organización separatista ETA.
El diputado García Pintos, que estará presente en las volanteadas del fin de semana junto a los familiares de Radaelli, Sarli y Casella, dijo conocer resultados de sondeos de opinión pública en que la mayoría de la población se ha manifestado en contra de la extradición. *

No hay comentarios.: