martes, diciembre 06, 2005

Joan Manuel Serrat


AYER LLEGO A MONTEVIDEO, ESTA NOCHE ACTUARA EN EL SOLIS Y MAÑANA EN EL VELODROMO
Joan Manuel Serrat: "Nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio"


* El cantautor catalán Joan Manuel Serrat actuará esta noche a la hora 21.00 en el Teatro Solís y mañana a la misma hora en el Velódromo Municipal de Montevideo acompañado por su eterno compinche de ruta, el pianista y arreglador Ricardo Miralles.

JORGE YULIANI


Serrat, quien arribó a media tarde ayer a Montevideo, mantuvo un breve y sobrio encuentro con la prensa en el cual se refirió a la nueva realidad que estamos viviendo los uruguayos con la asunción de un gobierno progresista a la administración del país, afirmando que la aparición en estos días de restos óseos sepultados clandestinamente "confirma una vez más los crímenes cometidos por la dictadura" en Uruguay, y augurando que "aparecerán más, porque hay más muertos y desaparecidos. Es bueno que la verdad aparezca -opinó- es bueno que las cosas salgan a la luz por más dolorosas que sean. Siempre será una buena manera de entender nuestro pasado y así afrontar el futuro".

Respecto al recital que brindará en Montevideo dijo que "es un proyecto artístico que tiene una aparente sencillez, ya que somos sólo dos en escena, un piano, una guitarra y una voz, pero que ha sido de una elaboración compleja. Buscar la sencillez requiere normalmente una elaboración delicada y el resultado ha sido muy satisfactorio, porque crea una relación muy cercana y de una gran complicidad con la gente, esa que me colma con su cariño cada vez que llego aquí". Tras aseverar que este espectáculo no fue concebido para ser puesto en la escena de un espacio tan amplio como el Velódromo, y que ésta será la primera vez que se realizará en un lugar así, Serrat dijo: "Me quedaba un retrogusto agridulce al cantar solamente en el Solís (con capacidad locativa limitada) y no hacerlo para toda la gente que realmente quiere concurrir. Esta será una prueba de fuego, pero espero que con todo el cariño de la gente, esta prueba pueda ser salvada satisfactoriamente achicando las distancias físicas, con los afectos y... con la ayuda de las pantallas gigantes".

Casi cuarenta años después del primer disco de Joan Manuel Serrat, el reencuentro entre el cantautor y Miralles ha producido como resultado un trabajo fresco, rico, ágil, a veces inquietante, con un tratamiento musical a base de sonoridades acústicas y cuya raigambre en el Serrat más clásico no excluye novedades arriesgadas.

El cantautor permanecerá en nuestro país hasta el jueves y no se descarta un encuentro privado con Tabaré Vázquez, quien concurrirá esta noche al Solís, y también la habitual visita a varios amigos uruguayos. Incluso, para mayor comodidad y privacidad en sus traslados, ha alquilado un automóvil que conducirá él mismo.

Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés de Poble Sec. Su madre Angeles era originaria de Bellchite, donde en 1937 tuvo lugar una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil Española, dejando terribles secuelas en su familia. Su padre Josep era obrero y un convencido anarquista. Juanito, como se le conocía entonces, comenzó sus estudios en un colegio religioso, para luego, hacerlo en un instituto de enseñanza normal. En 1960 al terminar su bachillerato se inscribió en la Escuela de Peritos Agrícolas. En 1964 ingresó al servicio militar y allí conoció a tres compañeros con los cuales formó su primer conjunto musical. A partir de ese momento se integró al movimiento de la Nueva Canción Catalana que, a través de los textos, la reivindicación de la lengua catalana y su cultura, se opuso con creatividad y firmeza al régimen despótico del general Francisco Franco.

En 1965 lanzó su primer disco solista titulado Una guitarra. En 1966 editó Ara que tinc vint anys. En 1967 apareció Canción de la mañana y el 1968 Canciones tradicionales.

En 1969 grabó tres discos de larga duración que le catapultaron definitivamente a la fama: dos denominados simplemente Joan Manuel Serrat y otro titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta. 1970 fue otro año de nuevos trabajos de impecable confección: Serrat 4 y nuevamente Joan Manuel Serrat.

En 1971 editó el magnífico Mediterráneo. En 1972 A Miguel Hernández y en 1973 retomando su lengua materna grabó Per al meu amic. En 1974 apareció en el mercado otro larga duración titulado con su nombre. En 1975 Piel manzana mostró una mayor preocupación en los arreglos melódicos. En 1975 grabó otra vez en catalán Res no és mesqui. El disco producido en el 78 se llamó simplemente 1978. En 1980 editó tres placas: Tal com raja, Encontrar (recopilación) y Album de Oro (antología). 1983 fue el año de En tránsito (titulado "Cada loco con su tema", en una de las ediciones latinoamericanas) y de una nueva antología llamada 12 años.

En 1984 grabó Fa vint anys que tinc vint anys. En 1985 con textos de Mario Benedetti propuso El sur también existe.

En 1986 editó un fonograma en idioma portugués dedicado exclusivamente al mercado brasileño, Sinceramente teu. En 1987 grabó Bienaventurados.

1989 fue el año de Material sensible y 1991 el de Utopía.

En 1994 apareció Nadie es perfecto y la antología Serrat, eres único, un disco en donde una docena de jóvenes artistas realizan versiones de canciones suyas.

Luego, en 1996 le siguió Banda sonora de un tiempo, de un país, que incluyó treinta y cuatro canciones, la mayor parte de ellas escritas entre 1962 y 1975 por sus compañeros iniciales de ruta, los artistas de la Nueva Canción Catalana, y la edición del fonograma El gusto es nuestro junto a Ana Belén (Pilar Cuesta), Víctor Manuel San José Sánchez y Miguel Ríos.

En 1997 incursionó en la narrativa con Liliana, Historia de Babar y Viaje a la Luna, un disco editado en versiones castellana y catalana, en donde relata tres cuentos musicalizados por Salvador Brotons, Francis Poulenc y Xavier Montsalvatge con las orquestas Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

En 1998 apareció Sombras de la China, un compacto que brilla por su madurez y que contiene canciones de tonos melancólicos; canciones que siguen la eterna persecución de las utopías. Utopías que según ha dicho el cantante "no tienen bastante con lo posible" y sin las cuales "la vida sería un ensayo para la muerte". Esta es una de las claves: su santo y seña para reencuentro con su público y en particular con los rioplatenses.

En el año 2000 llegó Cansiones (así con ese) bajo el seudónimo de Tarres -políndromo de Serrat-, junto a la reedición (por parte del sello BMG) en formato compacto, de su discografía completa.

Luego Versos en la boca, después Serrat Sinfónico y ahora un disco en lengua catalana cuya grabación finalizará este mes, y también esta gira mundial -ya lleva realizados más de noventa conciertos- que en nuestro país podrá disfrutarse esta noche en el Teatro Solís y mañana en el Velódromo Municipal de Montevideo.

Como en otras ocasiones, bienvenido Joan. *


La RepÚblica en la RED

3 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]money software canada, [url=http://firgonbares.net/]photo software downloads[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] sell your software on software shop new
microsoft software for sale [url=http://firgonbares.net/]download office 2003 trial[/url] windows xp pro activation crack
[url=http://firgonbares.net/]place to buy computer software[/url] how do i burn a dvd from nero 9
[url=http://firgonbares.net/]educational software technologies[/url] buy cheap software oem
microsoft office 2003 pro [url=http://firgonbares.net/]adobe software list[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]purchase microsoft software, [url=http://bariossetos.net/]where to buy software online[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] download office 2003 beta oem software agreement
microsoft office student discount canada [url=http://bariossetos.net/]buy cheap oem software[/url] educational discount for software
[url=http://bariossetos.net/]downloading softwares[/url] office 2003 key
[url=http://vonmertoes.net/]buy dreamweaver 2004[/url] microsoft office 2003 key
online store software review [url=http://bariossetos.net/]software available for purchase[/b]

Anónimo dijo...

excelente nota. la pregunta es cuándo regresa serrat a uruguayálguien sabe?