sábado, diciembre 10, 2005

MERCOSUR/ CUMBRE



Mercosur y UE abordarán tratado de libre comercio a partir de marzo
A las 14:15 horas de este viernes, Tabaré Vázquez traspasó la presidencia pro tempore del Mercosur a su par argentino, Néstor Kirchner. Posteriormente, Vázquez y el presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos "Chacho" Álvarez brindaron una conferencia de prensa conjunta. Vázquez insistió en que los países de la Comunidad Europea deben abrir sus mercados a los países del bloque, algo que se comenzará a discutir en Viena en el próximo mes de marzo
El presidente Vázquez señaló que el Mercosur "le tiene que servir a la gente" de los países y consideró que el ingreso de Venezuela "es un hito". Recalcó también el acuerdo bilateral firmado entre Bolivia y Chile.
Por otra parte, el mandatario indicó que se realizarán instancias en marzo próximo en la ciudad de Viena para suscribir un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
"No necesitamos créditos, necesitamos oportunidades para el trabajo de nuestra gente. Esos grandes países nos han pedido que abramos las puertas y que no tengamos aranceles para que así puedan colocar sus productos. Así lo hemos hecho, pero esos mismos países cierran sus fronteras y fijan aranceles y cuotas que desarrollan políticas proteccionistas. Ese es el camino en el que tenemos que trabajar para que se pueda decir que hay justicia en la economía y en el comercio", señaló Vázquez.
El presidente uruguayo despidió a Eduardo Duhalde de la presidencia de la comisión de Representantes del Mercosur, dándole la bienvenida a Carlos Alvarez.
Este sostuvo que "admira" la figura de Vázquez y expresó que "este es un momento muy interesante en el que muchos países piden su ingreso en el Mercosur. Es un bloque que quiere convertirse en algo con voz propia y que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos".
El ex vicepresidente argentino señaló que "los procesos de integración son muy largos", pero aseguró que "en algunos momentos hay líderes fuertes y en esos momentos los procesos avanzan".
"Todos se deben sentir ganadores con la integración, sin que el tamaño no influya y así todos nos podamos sentir protagonistas. Hay un tiempo de oportunidades para profundizar este proceso y hay que darle mayor institucionalidad, porque las asimetrías se resuelven con instituciones fuertes y reglas más claras", agregó Álvarez.
Consultado sobre la situación de México y su relación con el ALCA, Vázquez señaló que recibió una carta del gobierno de aquél país para comenzar con las tratativas para su ingreso al Mercosur. "Vamos a trabajar para que México se asocie al Mercosur y eso es independiente de su posición frente al ALCA", dijo Vázquez.
(Observa)

No hay comentarios.: