miércoles, agosto 24, 2005

Siete muertos y centenares de evacuados es el saldo del temporal
El temporal de lluvia y viento que azotó a las zonas Sur y Este del país durante la última noche dejó un saldo de al menos 7 personas fallecidas (dos en Montevideo, dos en Canelones y tres en Maldonado), decenas de voladuras de techos, millares de llamadas a Bomberos y servicios de agua potable y electricidad cortados. Los vientos superaron los 100 kilómetros por hora. La alerta meteorológica dura hasta las 21 horas de este miércoles. El servicio 911recibió 13.239 llamadas en 24 horas


La antena de Concierto FM se encuentra derrumbada sobre la acera y parte de un complejo habitacional en Montevideo AFP

Centenares de evacuados en 5 departamentos
El drama generado por la tempestad se evidenció con la muerte de Noelia Martínez, de 16 años, que perdió la vida al caer un muro cuando volvía a su casa desde el almacén del barrio Cerrito. En las primeras horas de este miércoles murió su novio, William López de 17 años de edad, mientras que un ciudadano argentino de 21 años que les acompañaba sufrió graves lesiones un una de sus piernas.
La otra tragedia ocurrió en La Capuera, al norte de Laguna del Sauce en Maldonado, donde un pino cayó sobre una vivienda precaria matando a uno de sus moradores. En Pan de Azúcar otro hombre resultó electrocutado. Entretanto, un cuerpo apareció en Playa Hermosa, Piriápolis, aunque las autoridades no han determinado la causa del deceso.
En Progreso murió Juan Carlos Rodriguez, de 53 años, cuando estaba retirando un árbol caído, mientras que en El Pinar, un vecino de 50 años- que salió a buscar a su perro perdido-falleció al caerle encima un árbol.
En Maldonado se suspendieron las clases en las escuelas y en Canelones, el intendente Marcos Carámbula suspendió sus actividades oficiales para realizar una recorrida por el departamento. En San José se anuncia que hay 50 personas evacuadas.
El comando de la Jefatura de Policía de Montevideo informó que en la capital hay 159 personas evacuadas. El servicio 911 recibió entre la hora 20:00 y la hora 07:00 de este miércoles un total de 13.239 llamadas.
Entretanto, el panorama en el resto de la capital era apocalíptico. Caídas de árboles, cables del tendido eléctrico, choques de vehículos, semáforos descompuestos, telefonía celular inutilizada (salvo ANCEL), calles cortadas y millares de llamadas que saturaron las centrales telefónicas de Bomberos, la Intendencia, UTE, OSE y la Policía. ANTEL anunció que debido a los daños ocurridos en la Torre de las Comunicaciones, el edificio permanecerá cerrado al público durante toda la jornada.
En Montevideo, hasta la hora 10:30 habían sido evacuadas y realojadas 210 personas. También se constató la caída de 190 árboles, la tercera parte de los cuales ya fue retirada por personal municipal.
Según dijo a Observa la directora de la División Limpieza de la IMM, Diana Pérez, el trabajo de esa área llevará dos o tres días. También afirmó que habrá una cuadrilla de emergencia el jueves que es feriado.
Pérez explicó que se trabaja en forma coordinada con la División de Áreas Verdes, con alumbrado público y con UTE para atender las distintas problemáticas a causa del temporal.
También se confirmó que hay unos 50 cruces con semáforo que tienen inconvenientes. El Director de Tránsito y transporte, Gonzalo de Toro, advirtió que la normalización de estas situaciones demorará 48 horas.
A todo esto, amplias zonas de la zona metropolitana se encuentran sin agua al fallar la electricidad en sus estaciones de bombeo. El puerto capitalino se encuentra cerrado desde la tarde del martes.
La causa del desastre fue una atípica depresión atmosférica que durante este miércoles se desplazará hacia el este del país. Para el meteorólogo Diego Vázquez se trató de "un gigantesco remolino de nubes (...), causado por una depresión atmosférica central, que castigó fundamentalmente el tercio sur del territorio uruguayo".
Aseguró que "lo peor ya pasó, pero durante el día continuarán vientos fuertes con rachas sumamente fuertes, para tender a amainar llegando a vientos moderados en la noche".
Según el meteorólogo, la velocidad del viento se habría situado entre 90 km/h y 120 km/h, pero aparatos del Yacht Club del Uruguay, sobre el Río de la Plata, detectaron vientos de hasta 160 km/h y en Punta del Este se constataron réfagas de hasta 190 km/h.
El intendente capitalino, Ricardo Ehrlich sostuvo que "tenemos un número importante de evacuados, a quienes estamos apoyando con todo lo necesario. También vamos a habilitar canastas de materiales para realizar reparaciones". El jerarca destacó que las zonas mas afectadas por el fenómeno fueron "los barrios periféricos" de Montevideo.
(Observa con información de AFP)


No hay comentarios.: