miércoles, agosto 24, 2005

MONTEVIDEO SE VUELA

Ese fuerte viento que sopla
24.08.2005
Un tremendo temporal azotó Montevideo, dejando una persona fallecida y varios heridos. Hay advertencia meteorológica hasta las 21 de hoy, en una ciudad que amaneció castigada por los fuertísimos vientos.


La ciudad de Montevideo sufrió un terrible temporal, que puso a toda su capacidad de emergencia en vilo.

A la medianoche Bomberos había recibido más de 900 llamadas. Jorge Roqueta, encargado de relaciones Públicas de Bomberos, dijo a Montevideo Portal que el cuerpo se encontraba totalmente saturado en su capacidad de atención.

Por esta razón, Bomberos está priorizando los casos de emergencia en los que hay riesgo de vida: personas atrapadas o cerca de zonas de derrumbe.

Roqueta informó que el propio destacamento de Carrasco sufrió un derrumbe parcial por lo que debió ser atendido por los dueños de casa.

Entre las denuncias más comunes, se registraron caída de cables, voladura de techos de chapa, y caídas de árboles sobre casas y autos y la más trágica fue el fallecimiento de una niña de 13 años aplastada por un muro.

El vocero de Bomberos recomendó que al menos que haya peligro de derrumbe, las personas permanezcan en su hogar y que eviten pasar cerca de cualquier cable suelto.

Los vientos llegaron a los 175 Km. por hora en un fenómeno que no ocurría desde 1976. La alerta meteorólogica permanecerá hasta las 21.

Por su parte, UTE informó a la población a través de un comunicado que "el intenso temporal que afecta a la zona sur del país, acompañado con vientos muy fuertes, ha provocado numerosos desperfectos en las redes de trasmisión y distribución de energía eléctrica, especialmente como consecuencia de la caída de árboles y antenas".

"En particular se ha producido la salida de servicio de la Estación de Trasmisión Montevideo R, que integra el anillo colector de la capital y que está ubicada en la Avda. José Pedro Varela, en la proximidades del Cilindro Municipal, con lo cual se ha visto interrumpido el servicio en una amplia zona circundante a la misma, afectando a unos 15.000 clientes aproximadamente.

Inmediatamente se dispuso que personal técnico de UTE, del área de Trasmisión, se abocara a realización de las tareas de inspección de la misma y la evaluación de los posibles daños ocasionados por el fenómeno meteorológico y proceder a la mayor brevedad posible a efectuar las reparaciones necesarias que permitan el normal restablecimiento del suministro eléctrico.

Paralelamente, en muy diversas zonas de la capital y en toda la costa se han detectado innumerables incidencias que a esta hora, por su magnitud y extensión, se procede a evaluar, de forma tal de estructurar los procedimientos que permitan emprender las reparaciones indispensables, todo lo cual es sensiblemente retrasado por la continuidad de las malas condiciones del tiempo reinante, que prácticamente imposibilitan comenzar acciones por razones propias de seguridad.

Se exhorta especialmente a la población a extremar los cuidados debido a la cantidad de cables del tendido eléctrico que han caído en las últimas horas".



Montevideo COMM / Portal

No hay comentarios.: