viernes, agosto 26, 2005

Comité de Emergencias continúa coordinando acciones por temporal

El Comité de Emergencias Departamental continúa coordinando acciones interinstitucionales para asistir a las personas afectadas por el temporal y reparar los daños ocasionados en redes de servicios y equipamiento urbano de Montevideo.

Se estableció un Centro Coordinador de Emergencia Departamental, con delegados de la Intendencia, Ancap, Antel, Bomberos, Policía Caminera, Fuerza Aérea, ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, Instituto Nacional de Alimentación, OSE, Prefectura Nacional Naval y UTE. A través del teléfono 901.00.06 se puede hacer cualquier tipo de solicitud relacionada con los efectos del temporal.

Situación al 25 de agosto de 2005:

Evacuados: 280 personas (23-24 de agosto, más de 500).
A todos ellos se les proporciona alimentacion en acuerdo con el I.N.D.A. y el Ejército.
Por daños en merenderos se asiste con alimentación a más de 300 personas que no han sido evacuadas.
A las personas alojadas se les ha asistido con colchones, ropa y pañales.
La situacion sanitaria de los afectados ha sido coordinada con el Ministerio de Salud Pública.

Viviendas: 1.000 viviendas precarias afectadas que podrían alcanzar a unas 5.000 personas.
Se han constatado 140 viviendas con pérdida total.
La IMM está planificando un acopio de materiales para que se proceda a la reconstruccion de las mismas.

Arbolado: 1.400 denuncias de árboles caídos en la vía pública y no se han contabilizado aun las pérdidas en los parques.
Se estiman perdidas totales por encima de los 2.000 arboles.

Acciones de la IMM:

La propia noche del temporal desde los CCZ y con cuadrillas operativas se inició el traslado de evacuados y el despeje de la vía pública de árboles y cables caídos. El dia 24 el Sr. Intendente de Mdeo. convocó al Cte. Deptal. de Emergencia donde se coordinaron tareas con las demás instituciones publicas que enfrentaban la situación, la Jefatura de Policía de Montevideo, Dirección Nacional de Bomberos, Fuerzas Armadas, Ministerio de Desarrollo Social, Inda., Ancap, Ute, Ose, Antel, y con integrantes del Plan Invierno.

El dia 25 de agosto, los secretarios de las Juntas Locales han monitoreado la situación de sus zonas.
Durante todo el día, 14 cuadrillas de arbolado, 7 cuadrillas de alumbrado, la unidad de emergencia y playas, 4 cuadrillas de limpieza, 10 móviles de tránsito, 10 móviles de Inspección General, han continuado atendiendo la emergencia.

Durante el dia 25 hasta las 17 hs, la Intendencia de Montevideo ha recibido más de 350 llamadas con reclamos diversos. Se reitera que el número telefónico para efectuar los reclamos es el 901.00.06.

Si las condiciones climáticas lo permiten, dentro de las próximas 48 horas la situación de los semáforos estará totalmente normalizada.

El sistema de saneamiento de la ciudad funcionó en forma eficiente y no se produjeron mayores reclamos.

El Jardín Botánico "Prof. Atilio Lombardo" y los parques municipales Lecocq y Punta Espinillo permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. En el Botánico cayeron 34 árboles y arbustos, en tanto otros 40 resultaron afectados. En Lecocq y Punta Espinillo hubo caída de árboles y de cables del tendido eléctrico.

El viento derribó la carpa del Encuentro Montevideano de Saberes, que estaba en Carlos María Ramírez y Cuba. Sus actividades fueron suspendidas. También fue afectada la carpa de espectáculos, ubicada en Lorenzo Fernández y Martín C. Martínez. La programación de esta carpa, que iba a comenzar el 1 de setiembre, fue postergada hasta nuevo aviso.

En diversos parques públicos se registraron daños de entidad. El Mercado Modelo sufrió importantes daños en su techo.

No hay comentarios.: