viernes, julio 22, 2005

La Justicia ingresará hoy por vez primera al predio del Batallón 13

El juez Mirabal visitará las obras de excavación; también lo harán dos médicos forenses
El juez penal de 2º Turno, Gustavo Mirabal, ingresará hoy por primera vez, junto a dos "veedores" del Poder Judicial, al Batallón de Infantería Mecanizado Nº 13, donde se presume que existieron enterramientos clandestinos durante la dictadura. Ayer, recorrió la unidad el antropólogo forense Horacio Solla, el tercer "veedor" designado por la Justicia.

Mirabal visitará el extenso predio militar a partir del mediodía y las obras de excavación ordenadas por el Poder Ejecutivo y a cargo de la Facultad de Humanidades, confirmaron fuentes judiciales. El Batallón 13 fue recorrido ayer por el médico forense Horacio Solla, miembro del Instituto Técnico Forense (ITF), uno de los "veedores" nombrados por el Poder Judicial, con los doctores Zully Domínguez y Guido Berro.

Solla recalcó la necesidad de recurrir a los testimonios de "informantes clave", posiblemente militares que conozcan los lugares de enterramientos para avanzar en los trabajos de excavación. De lo contrario, las tareas en el predio militar podrían insumir varios años.

Domínguez y Berro ingresarán también hoy al predio militar. Al igual que Solla, los médicos Domínguez y Berro son integrantes del ITF, dependencia del Poder Judicial que identifica a los cuerpos sin vida y establece las circunstancias de su fallecimiento. El magistrado recibió el miércoles "una carpeta" del Poder Ejecutivo y "un informe circunstanciado" del juez penal de 1er. Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, que investiga el homicidio de Elena Quinteros, quien también habría estado enterrada en la dependencia castrense junto a otros cuerpos, además de la ciudadana argentina María Claudia Irureta Goyena de Gelman.

La carpeta y el informe pusieron al juez al tanto de los avances en las prospecciones realizadas hasta el momento en el Batallón 13 por un equipo multidisciplinario de profesionales universitarios, antes de la Facultad de Ciencias, hace dos semanas de Facultad de Humanidades.

El predio castrense bajo investigación universitaria es vigilado las 24 horas del día mediante el uso de cuatro cámaras fijas y dos móviles que registran todos los movimientos de las personas o las cosas. Las imágenes registradas son luego atestadas por un escribano público.

La fiscal penal de 2º Turno, Mirtha Guianze, pedirá al juez Fernández Lecchini que disponga una mayor intervención del Poder Judicial en las investigaciones que ha venido desarrollando el Poder Ejecutivo en el predio militar, en el marco de "una investigación administrativa".

Para la semana próxima, Mirabal tiene previsto citar "testigos civiles" solicitados por el abogado de Gelman, el doctor José Luis González, entre los cuales, a un periodista de LA REPUBLICA. El doctor González hará gestiones para participar de la visita al predio militar porque, según trascendió, tiene interés en tomar conocimiento personal y directo del trabajo que el gobierno viene desarrollando para esclarecer el destino de los desaparecidos durante la dictadura. *

No hay comentarios.: