martes, julio 19, 2005

El Ministerio de Salud sancionará a las oficinas públicas que permitan fumar

FUNCIONARIOS DE LA CARTERA SANITARIA CONTROLARAN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

* Entró en vigencia el decreto 214-005, el cual promueve sanciones tanto para jerarcas del área pública como para los funcionarios que enciendan un cigarrillo dentro de las oficinas.

El director general de salud, Jorge Basso, señaló a LA REPUBLICA que el mencionado decreto se venía promoviendo desde hacía un tiempo desde su cartera ministerial.

El mismo se aggiorna dentro del marco legal establecido por el presidente Tabaré Vázquez el pasado 31 de mayo. Para que el decreto cobrara vigencia, sólo faltaba la firma del Presidente, el cual signó este fin de semana.

Entre los artículos más relevantes se destaca el primero que implica según el Presidente de la República, "que las oficinas públicas se consideran 100 por ciento libres de humo de tabaco, para lo cual los jerarcas de las diferentes áreas, reparticiones o secciones, deberán realizar la fiscalización del cumplimiento para la prohibición de fumar por parte de los funcionarios a su cargo".

El artículo segundo dispone que el incumplimiento de los funcionarios dará lugar a los procedimientos disciplinarios y aplicaciones de las sanciones vigentes en ese lugar o área.

Esto significa que el marco disciplinario dependerá de cada organismo, ya que todos tienen un marco reglamentario propio. Dichos organismos pueden aplicar desde una suspensión hasta la retención de sueldos.

El artículo tres determina que la inobservancia por parte del personal jerárquico dará lugar a una sanción por omisión a sus deberes funcionales.

Las sanciones corren tanto para funcionarios como para jerarcas. No obstante Jorge Basso señaló que desde el MSP se va a monitorear que el nuevo decreto se cumpla, y enfatizó que "la responsabilidad recaerá sobre todo en los jerarcas de las oficinas públicas y organismos".

Por otra parte continúan las reuniones con el centro que nuclea a todos los comerciantes de almacenes y bares (Cambadu) y los representantes de los shoppings, para afianzar la distribución de cartelería, afiches y folletos reforzando la difusión contra el tabaquismo.

En poco tiempo se realizarán visitas conjuntas entre el MSP y directivos de Cambadu para conversar con los dueños de los locales, brindándoles la mayor información posible junto a ideas para lograr lugares libres de humo. "Los públicos deben dar el ejemplo a los privados", señaló Jorge Basso.*

No hay comentarios.: