miércoles, julio 27, 2005

Celulosa: Montevideo será sede de la primera reunión de grupo binacional

Las cancillerías de Argentina y Uruguay acordaron que el grupo técnico que analizará el impacto ambiental de las plantas de celulosa a instalarse en Fray Bentos se constituya el miércoles 3 de agosto en Montevideo.

Entretanto, el canciller argentino Rafael Bielsa irá a Gualeguaychú mañana a explicar su actuación en el tema, mientras el gobernador Jorge Busti envió ayer notas amenazadoras a las empresas Ence y Botnia emplazándolas a remitir documentación técnica.

El grupo, integrado por tres técnicos de la Universidad de la República y tres de una universidad entrerriana, tendrá 180 días para expedirse. Sus conclusiones tendrán influencia moral, pero no detendrán las obras ni obligan a las partes.

El grupo fue creado a instancias del gobernador Jorge Busti y el secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández, y ratificado por los presidentes de los dos países para canalizar las diferencias sobre la instalación.

Argentina citó al grupo dos veces en Buenos Aires, pero Uruguay no concurrió en protesta por una intervención diplomática ante el Banco Mundial.

Luego del acuerdo del viernes pasado entre los dos cancilleres, ahora la reunión se realiza en Montevideo, donde está la documentación sobre los emprendimientos.


Busti Reclama

El gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guastavino hicieron llegar sendas "cartas documento" a las empresas Botnia y Ence, en las que otorgan plazo de 10 días para enviar "urgente información, para poder verificar con objetividad y rigor científico" su impacto ambiental.

"Es imprescindible que toda la información solicitada provenga de la versión final del Proyecto de Implantación y, tal como se acostumbra a nivel de empresas, firmada por los responsables técnicos involucrados, por la empresa titular de la futura planta y eventualmente por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay", dice la carta.

"Para el caso de no ser evacuado el informe peticionado, en debido tiempo y forma, hará presumir que toda la información relacionada al tema en cuestión, vertida por medios de prensa" u otras afirmaciones "son veraces y habilitan al suscripto a iniciar las acciones que estime menester en procura de salvaguardar los derechos humanos que sean objeto de conculcación por la actividad referida".

La "carta documento" incluye una larga lista de informaciones técnicas solicitadas, aunque aclara que "no es exhaustiva". Para "el hipotético e improbable caso" en que no pueda remitirse la información, el gobernador "solicita" domicilio y hora en que pueda ser puesta a su disposición.


El acuerdo de CARU

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, recibirá hoy de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) una copia del informe elaborado por sus asesores en febrero de 2004 respecto del impacto ambiental que acarrearían dichas industrias, y copia del acta acuerdo bilateral firmado en junio del mismo año.

Entre las quejas argentinas de las pasadas semanas se reiteró la afirmación de que Uruguay no había presentado informes a CARU, por lo que habría violado el Tratado del Río Uruguay.

También hoy, Irigoyen con el presidente del Colegio de Abogados local y ambientalistas se reunirá en Buenos Aires con el decano de la Facultad de Derecho y ciencias sociales de la UBA para que les brinde "dirección técnico jurídica de las acciones que sean susceptibles de entablar respecto de la radicación de las plantas de celulosa".


¿Balazo?

Julia Cóccaro, una de las dirigentes de los ambientalistas de Fray Bentos, denunció ayer en una radio provincial argentina que había recibido un balazo "de arma corta" en el vehículo en que viajaba con ecologistas, al pasar frente al predio de Botnia.

El oficial de guardia de la Seccional 2ª de Río Negro informó anoche a LA REPUBLICA que efectivamente había una denuncia presentada hace cuatro días, sobre un hecho presuntamente acaecido a principios de mes

. "Es un presunto disparo de bala. Presunto, porque no se puede saber. Es un abolloncito," explicó. "Se está investigando".

"Ya hay dirigentes ambientalistas que han dejado la vida en su lucha", dramatizó Cóccaro en radio Máxima. "Por nuestros hijos y por nuestros nietos, no vamos a bajar los brazos", añadió.

Momentos después, el director político de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, dijo a la agencia DyN que su organización "repudia cualquier acto de intimidación y sigue con mucha preocupación este episodio, por el momento, aislado". *

No hay comentarios.: