jueves, julio 28, 2005

Servicios telefónicos más baratos y cíber gratuitos para cascos azules

En la víspera Antel y los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores presentaron dos programas para mejorar las comunicaciones con los uruguayos, civiles y militares, radicados en el exterior.

El lanzamiento de los servicios "Departamento 20" y "Comunicación especial para los cascos azules uruguayos", se realizó en el anfiteatro del Ministerio de Defensa por parte de la ministra Azucena Berrutti, la subsecretaria de RREE, Belela Herrera, y la presidenta de Antel, ingeniera María Simon.

Berrutti destacó que la misma se hizo en forma conjunta porque la intención es "acercar y relacionarnos mejor con todos los uruguayos, los que están en el exterior porque hicieron la opción de instalarse en otro país, los que están estudiando para calificar mejor su aporte al desarrollo del país, los que están dando muestras de su talento, y he dejado en último lugar esto que para nosotros es particularmente importante, que es la presencia de las tropas uruguayas en varios lugares del mundo colaborando para la paz".

El programa de servicios creado para la diáspora comenzará a funcionar en aproximadamente un mes en España y Estados Unidos. El mismo tendrá dos modalidades: la adjudicación de un número telefónico uruguayo a un domicilio en el extranjero o la compra de un tarjeta de prepago de costo reducido.

La primera alternativa se basa en la experiencia de comunicación con la base uruguaya en la Antártida, y requerirá de convenios con las empresas telefónicas locales para permitir la transferencia de las llamadas. La prestación se realizará mediante una tarifa mensual de costo fijo, que aún está a estudio del departamento comercial de Antel, pero quien llame desde Uruguay abonará el costo de una llamada local. En relación a la adquisición de una tarjeta de prepago, Simon explicó que ésta podría realizarse vía internet "ya que sólo es necesario acceder a una clave de uso". Esta tendrá un costo menor a las telecard que actualmente están en venta, y también podrán ser utilizadas por extranjeros que se comunican asiduamente con Uruguay.

Por otra parte, el servicio de comunicación especial para los cascos azules uruguayos, comenzó a implementarse en la víspera en la Brigada de Infantería Nº 1 "General Eugenio Garzón", con la instalación de un "ciber" para que familiares y amigos de efectivos uruguayos en misiones de paz de la ONU puedan contactarse con ellos en forma gratuita.

Está previsto que en una segunda la experiencia se traslade a dependencias militares del Interior.

Para concretar esta iniciativa Antel concedió al MDN un enlace ADSL exonerado de costos instalación y funcionamiento, que se contabilizará como aportes del ente a la comunidad. La contrapartida necesaria para establecer la comunicación en las bases de las misiones de paz es proporcionada por la ONU. *

No hay comentarios.: