lunes, junio 13, 2005

PETROBRAS y PDVSA interesados en refinar crudo en Uruguay

MONTEVIDEO, (ANSA)- La empresa petrolera brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA y una firma rusa expresaron interés de asociarse con la estatal uruguaya ANCAP para refinar petróleo en su planta del barrio montevideano de La Teja, informó hoy el presidente de la compañía, Daniel Martínez.

Martínez informó que PDVSA propuso refinar petróleo en la refinería de La Teja y exportarlo desde Uruguay a la región, y agregó que también existe la posibilidad de concretar una asociación para la fabricación de lubricantes.

La refinería de ANCAP tiene 10% de capacidad ociosa y necesita ser ampliada para poder desulfurizar el gasoil, obra que demandará una inversión cercana a 70 millones de dólares.

Las autoridades de ANCAP tienen como objetivo asociar a la empresa con capitales privados en áreas específicas de negocios, luego de que en diciembre de 2003 la ciudadanía rechazó en un referéndum una ley de asociación de ANCAP que entregaba el gerenciamiento de la empresa al sector privado.

La petrolera estatal uruguaya, que tiene el monopolio de la refinación de combustibles, y que además fabrica portland y bebidas alcohólicas y alcoholes industriales, facturó 1.400 millones de dólares en 2004.

(ANSA).-

No hay comentarios.: