lunes, junio 13, 2005

CASO MARIA CLAUDIA GARCÍA DE GELMAN

Conejo acorralado
13.06.2005
La República dice que hay pruebas de que el "Conejo" Medina es el asesino de la nuera de Gelman y que María Claudia estaría enterrada en el Batallón 13. Últimas Noticias informa de una ofensiva presidencial contra militares.


Según informa hoy Últimas Noticias, fuentes militares aseguran que el presidente Tabaré Vázquez "está preparando" una serie de medidas para "meter para adentro a Bordaberry, Blanco, los tres militares por el caso del chileno Berríos y tres o cuatro por el caso de la nuera de Gelman".

En consonancia con las fuentes del matutitno del reverendo Moon, el diario de Federico Fasano informa hoy que existen pruebas sobre la participación del militar Ricardo "Conejo" Medina.

Según la investigación de La República el conocido ex militar torturador de la dictadura uruguaya (1973-1985), portador del alias "Conejo", asesinó a la joven argentina luego que ella dio a luz y fue trasladada del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) por los entonces mayor Ricardo Arab y coronel Rodríguez Buratti. Medina habría recibido a la secuestrada argentina en el centro de torturas, conocido aquí como Valparaíso, ubicado en ese período en el barrio Villa Dolores.

En aquella ocasión, Araba y Rodríguez comentaron a un guardia "a veces hay que hacer cosas jodidas...". Se sospecha que el ex soldado Ariel López Silva enterró a la joven argentina en el Batallón de Infantería número 13. López Silva dijo entre 1985 y 1997 que en esa unidad militar se le ordenó sepultar cuerpos, entre los que se encontraba el de una mujer.

La nota realiza un perfil de Medina y señala "Fue Granadero, agente del SID, represor en Orletti, falso subversivo, empresario en seguridad, asesor político, conserje de un hotel, falsificador de dólares, jefe de chacras de la Jefatura de Policía de San José, dueño de locales nocturnos, extorsionista y hasta panadero. La justicia analiza hoy un pedido para reabrir el Caso Gelman en el que aparece como principal implicado de un crimen que no ha caducado". La sfirmación final coincide con la opinión del presidente Vázquez acerca de que el caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman no está incluído dentro de los perdones distribuídos por la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, refrendada plebiscitariamente en 1989.

Las investigaciones se llevarán adelante en el juzgado penal de segundo turno a cargo del juez Gustavo Mirabal. María Claudia García de Gelman fue secuestrada en su país y trasladada de forma clandestina a Uruguay, donde tras dar a luz a su hija, se le arrebató para entregársela a un militar actualmente fallecido. La joven argentina estuvo detenida en el Servicio de Inteligencia de Defensa de este país, ubicado en ese momento en la avenida Boulevard Artigas, casi esquina Palmar, en plena zona céntrica montevideana.

Retomando a Últimas Noticias, el matutino señala que mañana, al celebrarse el Día de las Américas, "en un hecho inusual en la historia parlamentaria del Uruguay (...) la diputada Daniela Payssé (Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría) disertará sobre la personalidad de María Claudia Irureta Goyena de Gelman. La sesión solemne fue convocada para la hora 15. Usualmente, en este tipo de eventos en el pasado, los disertantes se han referido a la vida de personalidades y próceres como por ejemplo, José Artigas, Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe, Simón Bolívar, Augusto Sandino, José de San Martín, entre otros".

Montevideo COMM / Portal

No hay comentarios.: