jueves, marzo 31, 2005

URUGUAY / DESAPARECIDOS

Secretario de la Presidencia afirmó que probablemente la semana próxima se inicien los trabajos en el Batallón 13
Según estableció Gonzalo Fernández, "la primera etapa es el reconocimiento del suelo" y "la parte final recién es el comienzo de la excavación". Fernández agregó que "vamos a comenzar en el Batallón N° 13, porque es la unidad donde se ha culminado el análisis"

Este miércoles los antropólogos argentinos, Luis Fondebrider y Carlos Somigliana que colaborarán con sus pares uruguayos se reunieron con el presidente de la República, Tabaré Vázquez y el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

Al finalizar el encuentro, en conferencia de prensa, Fernández contestó que "probablemente la semana próxima" a la pregunta de cuando comenzarán los trabajos en el Batallón N° 13.

Según estableció el secretario de la Presidencia, "la primera etapa es el reconocimiento del suelo; la segunda etapa es la determinación en el suelo de los lugares eventualmente sospechosos; la tercera etapa es el análisis mediante georadar y equipos de receptividad eléctricas, es decir, análisis geofísico de los terrenos, y la parte final recién es el comienzo de la excavación".

Fernández agregó que "vamos a comenzar en el Batallón N° 13, porque es la unidad donde se ha culminado el análisis, que está publicado incluso en un libro por parte del equipo de la Facultad de Ciencias, que todavía no tiene pronto el análisis homólogo sobre el Batallón 14".

Respecto a equipos técnicos que habían solicitado los antropólogos uruguayos, el secretario de la Presidencia afirmó que "en principio estamos tratando de conseguirlos prestados de alguna Universidad extranjera que cuenta con ellos".

Por su parte, el antropólogo argentino Luis Fondebrider habló acerca del trabajo parecido que han desarrollado en otros países.

"Hemos trabajado en Guatemala, en el Congo, en África y en otras partes del mundo donde las fosas -donde habían enterrado personas- habían sido saqueadas. En algunos casos como en Bosnia o en Kosovo fue muy común. En algunos casos encontramos partes de cuerpos porque había pasado poco tiempo del momento de la muerte, o en otros casos en que había pasado gran cantidad de tiempo hemos encontrado vestimenta o algún hueso muy pequeño" dijo.

(Observa)





No hay comentarios.: