miércoles, marzo 30, 2005

Alcanza Uruguay preacuerdo con Banco Mundial

Montevideo, 30 mar (PL) El gobierno uruguayo que encabeza el socialista Tabaré Vázquez alcanzó un preacuerdo con el Banco Mundial (BM) para una asistencia de 750 millones de dólares por cinco años, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El compromiso con este organismo tendrá como objetivo el repago de vencimientos y la utilización de un remanente en programas de desarrollo vial y portuario, el impulso de la investigación científica y tecnológica, así como en la reforma bancaria.

Con tal programa se logran alargar los plazos de vencimientos en los préstamos a renovar, que pagarán una tasa de interés inferior a la actual.

Anteriores préstamos habían sido -en algunos casos- como parte de planes de emergencia, que pagan tasas superiores a los adelantos en condiciones normales.

Se informó que los técnicos del BM ya se retiraron del país y esperan que el programa para Uruguay se apruebe el venidero 7 de junio.

El diario La República apunta que esta fecha no es al azar, pues primero el gobierno debe llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el BM otorgue la asistencia.

Al respecto, el ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo que se ha podido "alargar plazos" y reducir "tasas de interés", y adelantó que esta "estrategia de asistencia" del Banco Mundial podría aprobarse el 7 de junio.

Astori puntualizó que las negociaciones con una misión del FMI se iniciaron ayer de buena manera y se siente confiado en que el pacto con el ente multinacional se logre en una semana.

Señaló que se trabaja con el Fondo para llegar a un acuerdo a tres años y los equipos de trabajo ya comenzaron a profundizar en las cuentas públicas.

La finalidad es asegurar un superávit fiscal primario de 3,7 por ciento para este año y de cuatro durante 2006.

Astori precisó que para aplicar el nuevo programa del FMI se deben contemplar los principales aspectos votados por la ciudadanía el 31 de octubre pasado y que pasan, entre otros puntos, por una reforma tributaria.

Según el matutino, el funcionario aclaró que "no se trató con el FMI el tema de la reducción de gastos" y en las conversaciones preliminares se estableció que el programa de emergencia del gobierno "es intocable".

Tal proyecto es considerado por Astori como "la acción social más importante" de la administración.

Vale destacar que este año se aplicarán 70 millones de dólares (a partir de abril) y 100 millones en 2006.

El peso de los vencimientos de la deuda de Uruguay con los organismos internacionales para este año y el próximo totalizaban unos tres mil millones de dólares.

También el país tiene una deuda externa estimada en unos 14 mil 500 millones de dólares, lo que representa un 90 por ciento de su Producto Bruto Interno.

Prensa Latina

fg/ocs

No hay comentarios.: