jueves, marzo 17, 2005

Gobierno y técnicos definen recursos humanos y materiales para iniciar prospecciones

Ayer mantuvieron un primer contacto; volverán a reunirse después de Semana Santa

El secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández, mantuvo ayer en el Edificio Libertad una primera reunión con los tres profesionales universitarios que realizaron un relevamiento aerofotogramétrico del Batallón de Infantería Blindado Nº 13.

Fernández y el grupo que realiza un estudio similar en el Batallón de Infantería Paracaidistas Nº 14, acordaron un nuevo encuentro para "después de Semana de Turismo", para terminar de definir un listado de recursos humanos y materiales para las prospecciones.

El equipo de investigadores universitarios será ampliado a más de diez personas con expertos especializados en distintas disciplinas, para luego iniciar las prospecciones arqueológicas pertinentes para comprobar si hubo, o hay, cementerios clandestinos de detenidos, o si hubo posteriores remociones de tierra para ocultar cadáveres.

Los trabajos comenzarán en el Batallón 13, donde los universitarios ya definieron "cinco sitios de interés arqueológico", y continuarán en el Batallón 14 cuando se terminen los relevamientos fotográficos.

La investigación administrativa emprendida por resolución del Poder Ejecutivo para esclarecer el destino de los desaparecidos, en claro cumplimiento del artículo 4º de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, incluirá estudios arqueológicos en unidades militares, así como en propiedades privadas, donde los diversos testigos indicaron que hubo presos muertos y enterrados.

Especial interés manifestaron los profesionales universitarios en tener acceso a un "georradar", que permitiría medir los gradientes magnéticos de la tierra para identificar, con mayor facilidad, los lugares donde pudo haber enterramientos y luego remociones.

"Conseguir el georradar es una cuestión de trámite que insumirá el tiempo que sea necesario para superar trabas burocráticas", indicó a LA REPUBLICA una fuente allegada a las investigaciones que se han venido llevando a cabo en los batallones militares 13 y 14.

El instrumento serviría también para las prospecciones posteriores en otras unidades militares, y en "determinados" predios privados. Se estima que en Uruguay habría un georradar que podría estar a disposición, al tiempo que se conoce otro que estaría en el exterior.

De todos modos, una primera etapa de las investigaciones deberá comenzar por definir todos los "sitios de interés arqueológico", para luego iniciar las prospecciones pertinentes, y por último, concretar las excavaciones en la búsqueda de eventuales restos humanos.

Los informantes de LA REPUBLICA remarcaron que, "para el Poder Ejecutivo", todos los estudios y trabajos para esclarecer el destino de los desaparecidos están comprendidos dentro del marco legal de "una investigación administrativa", y que ningún caso se regirá por las normas de "una investigación procesal de carácter penal". *

No hay comentarios.: