lunes, marzo 07, 2005

Cambio legal es clave en la salida para COFAC ---Iglesias: “No hay nada que temer”

URUGUAY / ECONOMÍA
Gobierno eleva a $ 6.000 el monto máximo a retirar de Cofac
Desde el pasado viernes el monto a retirar de los cajeros de Cofac era de $ 3.000. Este lunes el presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que reglamenta el Fondo de Garantía de Depósitos. El ministro de Economía, Danilo Astori, explicó que el Estado aportará U$S 60 millones al Seguro, que recuperará cuando se empiecen a cobrar las primas a los depósitos de todo el sistema bancario nacional. Será del dos por mil anual en dólares y de uno por mil en moneda nacional

El tope de los retiros que pueden realizar quienes cobran sueldos y pasividades por la cooperativa Cofac fue ampliado de $ 3.000 a $ 6.000, anunció este lunes el ministro de Economía, Danilo Astori. Esto garantiza la cobertura del 100% de sus haberes a 90.000 de los 122.000 clientes que tiene la cooperativa, cuya actividad se encuentra suspendida desde el pasado viernes.

Asimismo Astori informó a la salida del acuerdo ministerial con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que fue firmado el decreto para la creación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el cual
estará a cargo de una Superintendencia de Protección al Ahorro, y que se integrará con una prima de dos por mil anual sobre los depósitos en moneda extranjera y de uno por mil anual sobre los depósitos en moneda
nacional.

"Así se irá constituyendo el fondo, que permitirá recurrir a él en la medida que la situación de las instituciones lo exija", indicó el titular de Economía.

En un principio el FGD contará con un aporte de US$ 60 millones del Ministerio de Economía en representación del Estado, un monto que será
recuperado por esta cartera a medida que los bancos vayan vertiendo las primas sobre depósitos.

Sobre si este seguro de depósitos será utilizado para apoyar la solución de Cofac, Astori indicó: "esperamos no tener que utilizarlo". En este sentido, el ministro dijo que aspira a que se encuentre una "solución genuina" a los problemas de la cooperativa, sin dar más detalles que los ya conocidos sobre las salidas que se manejan. Esto es: capitalización con un socio extranjero además de un porcentaje de los depósitos mayores de Cofac.

Según explicó el titular de Economía, en caso de utilizar el seguro de depósitos para las cuentas de Cofac, se estaría asegurando la recuperación de los depósitos "de hasta 5.000 dólares".

Además de instrumentar el FGD, el Ejecutivo dispuso la formación de un grupo de análisis sobre el sistema financiero, que había sido acordado con todos los partidos políticos. "Seguiremos analizando posibles decisiones institucionales que mejoren el funcionamiento del sistema financiero", afirmó Astori.

En otro orden aseguró que en Cofac "no ha habido corrida" bancaria, sí retiros por encima de lo normal, pero no una corrida. En este sentido sostuvo que esta situación se debió "sin dudas" a los "rumores" que ganaron la plaza acerca de la delicada situación que vivía Cofac.
(Observa)
Fecha: 07/03/05

No hay comentarios.: