jueves, marzo 10, 2005

Se reabre filial de Banco do Brasil y Petrobras cooperará con Ancap

Energía y Mercosur serán los principales temas que tratarán Vázquez - Lula en abril

El asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García, anunció ayer que existen condiciones para la reapertura en Uruguay de la filial del Banco do Brasil, cerrada desde mediados de 2001, e interés de Petrobras en establecer algún tipo de cooperación con Ancap.

• MARCELO HERNANDEZ

El funcionario brasileño arribó ayer al Uruguay para coordinar la visita que el Presidente Tabaré Vázquez realizará a su homónimo de Brasil, "Lula", el próximo 2 de abril.

García, quien viajó acompañado por el secretario de Energía, Ronaldo Schuck, se entrevistó ayer por la mañana por espacio de tres horas con el canciller, Reinaldo Gargano.

Hoy, el asesor de "Lula" se entrevistará con Tabaré Vázquez y con casi todos los ministros de su gabinete, incluido un segundo encuentro con Gargano y a las 18.00 horas brindará una conferencia de prensa en la sede de la Embajada de Brasil en Montevideo (Bulevar Artigas 1328) al finalizar la ronda de contactos.

Finalizada la entrevista en la sede de la Cancillería, Gargano indicó a LA REPUBLICA que "el tema más importante es reafirmar los vínculos del Mercosur, y dentro de éste, lo que respecta a la energía".

Agregó Gargano que en esa materia, mañana (hoy), se reunirá García con el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, para "tratar cómo se dará la colaboración en el 'anillo energético' ".

Vale la pena recordar que el "anillo energético" es una alianza entre los países del Mercosur, construida para el caso de que si un país integrante sufre la falta de energía, puede recurrir al auxilio de los otros.

Agregó además --acerca de la reunión-- que el problema energético no es sólo por el tema de la "sequía", sino por "todo lo que no se hizo en los anteriores gobiernos al respecto".

Se prevé que en el encuentro de ambos mandatarios se establezcan normativas para la formación de una comisión bilateral que "prevenga los posibles problemas que puedan existir en el futuro con relación -principalmente- a temas comerciales".

Sobre Cuba informó que, "sin perjuicio" del Tratado de Olivos, -y 'respetando la cláusula democrática'- "es posible establecer relaciones comerciales con el país caribeño".
"Coincidencias políticas" y una "agenda bilateral fuerte"

Por su parte, el asesor de "Lula" destacó también esa búsqueda del afianzamiento de la integración que señaló el canciller, al decir que "intercambiamos opiniones sobre la situación de nuestros países, especialmente en lo que tiene que ver con la integración, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. También afinamos las cuestiones que van a estar en la agenda de los presidentes cuando se reúnan en abril".

Destacó la gran cantidad de "coincidencias políticas", además de "intensificar una agenda bilateral fuerte".

Puso como ejemplo las "cuestiones de infraestructura", "impulsar el comercio", algunas medidas "innovadoras" en cuestión de importaciones y todo lo que es el ámbito energético, a lo cual consideró como un "problema sensible para ambos países".

Acerca del tema de la posible integración de Cuba al Mercosur como "socio", García manifestó que "ni Brasil ni Uruguay van a opinar aisladamente acerca del tema. Creo que es una discusión de todo el Mercosur. Cuba es amiga, tanto de Uruguay como de Brasil, y en tal sentido nosotros daremos toda la cooperación posible para hacer realidad esa iniciativa".

En otro orden, García hizo referencia --al ser consultado-- sobre la actual situación del Banco do Brasil y su posible reapertura en nuestro país, dijo que "será posible y viable, gracias a la expansión de las inversiones brasileñas en Uruguay, como es el caso de la empresa energética norteña Petrobras. Lo que aún existe es un "contencioso", el cual puede ser arreglado, ya que hay buena voluntad de ambos países".

Del tema Petrobras, expresó el asesor que se "afinarán" las formas de cooperación de la empresa energética con Ancap, cuando Vázquez visite Brasil. "Ya está de manifiesto un interés de Petrobras de comprar parte de la distribución de Ancap en la Argentina", informó.

Si habrá "asociación" entre Ancap y Petrobras, García aclaró que "será algún tipo de cooperación, ya que la "forma jurídica" que esa "cooperación" tendrá dependerá de la legislación uruguaya sobre el tema", concluyó. *

No hay comentarios.: