miércoles, febrero 23, 2005

Histórica visita de Tabaré Vázquez a la Universidad, por el Plan de Emergencia

Concurrirá el jueves 3 al CDC, acompañado por Jorge Brovetto y Gonzalo Fernández

El jueves de la semana próxima a las 18 horas Tabaré Vázquez, ya como presidente de la República, le solicitará formalmente al Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, la máxima cooperación de la alta casa de estudios para el desarrollo del Plan de Emergencia.

• ALVARO RODRIGUEZ

La semana pasada, los consejos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería emitieron sendas resoluciones, poniendo todos sus docentes, infraestructura y capacidad técnica al servicio del Plan de Emergencia. En total, se estima que unos 23 mil universitarios podrían sumarse a las tareas de cooperación.

La resolución de Arquitectura fue adoptada el miércoles y la de Ingeniería, el jueves.

En tanto, Vázquez concurrirá al CDC acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, y el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, para solicitar la máxima colaboración con el Plan de Emergencia.

Si bien los presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle concurrieron al Consejo durante el ejercicio de sus respectivos mandatos, esta ocasión será una jornada histórica porque es la primera vez que un presidente le solicitará a la Universidad su colaboración, para llevar adelante un plan de estas características.

Vázquez concurrió en carácter de invitado el viernes pasado al Paraninfo, participando como presidente electo, del homenaje en el cual la Universidad le otorgó el título Doctor Honoris Causa al dirigente histórico del PIT CNT José D'Elía. Por lo tanto, la semana próxima será la primera ocasión que concurra a la institución como presidente de la República.

Vázquez ha manifestado en reiteradas oportunidades, su intención de solicitar el apoyo técnico de la Universidad,, para el desarrollo del Plan de Emergencia.
Planes de cooperación

Los detalles de la visita han sido coordinados, entre el rector Rafael Guarga y el ex rector y futuro ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto.

La idea es que Vázquez concurra directamente a la sesión del Consejo, sin tener una reunión previa con Guarga, estando previsto que ambos hagan uso de la palabra.

Si bien será una instancia protocolar, de presentación entre el Poder Ejecutivo y la Universidad, se aprovechará la oportunidad para exponer los posibles planes de cooperación. Por otro lado, se procurará evitar que la jornada sea utilizada por alguno de los consejeros presentes como una instancia de discusión, sobre algún tema en particular.

En tanto, el rector Guarga presentó en la sesión del Consejo Directivo Central, celebrada ayer, un informe titulado "Propuestas realizadas a la Universidad por el Poder Ejecutivo, sobre el Plan de Emergencia".

La Universidad tiene una enorme cantidad de áreas en las cuales podría realizar aportes, entre las que se podrían citar programas de las facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Arquitectura, Medicina, Odontología, Agronomía, Humanidades y el sector de Informática de la Facultad de Ingeniería. *

No hay comentarios.: