viernes, noviembre 28, 2008

Un “río” de 25 años



Había sol y calor y 1.800 presos políticos. El Frente Amplio estaba proscripto y Wilson Ferreira requerido. Pero la transición se consolidaba. La dictadura que se había impuesto en 1973 parecía llegar a su fin y medio millón de uruguayos llegaron a las inmediaciones del Obelisco. Ese medio millón caminó en Montevideo, pero el pueblo salió a la calle también en Salto, Melo, Rocha, Paysandú, Florida, Fray Bentos, Mercedes, Artigas... Hace 25 años, las proclamas se multiplicaron y se hicieron una, para pedir democracia.
"Los partidos políticos uruguayos, sin exclusión alguna, han convocado hoy al pueblo a celebrar la fecha tradicional de la elección de sus gobernantes y a proclamar su decisión irrevocable de volver a ejercer su derecho al sufragio de aquí a un año”, leía el memorable actor de la Comedia Nacional Alberto Candeau, que tantas veces había representado a Artigas.
La movilización empezó temprano de la tarde, con reuniones barriales que se organizaron antes de marchar al Obelisco, para el acto que empezaría a las 15:30. Detrás del Obelisco, sobre el estrado, se leía: "Por un Uruguay democrático y sin exclusiones".
“Hemos venido a afirmar todos juntos y solemnemente nuestro compromiso irrenunciable, tras una década de regresión y de oscurantismo, de restituir a la nación su dignidad, al país su prestigio, a la Constitución su intangibilidad, a los partidos políticos su papel insustituible (...)”, pronunciaba Candeau, de frente a un público que luego sería bautizado como un “Río de libertad".
El último domingo de noviembre de 1984 se cumplieron las elecciones nacionales que daban paso al gobierno que asumía democráticamente el 1º de marzo de 1985. “(…) No habrá derrotados, porque venciendo la democracia y consagrándose el respeto a la voluntad popular, la victoria será de todos”, afirmaba Candeau.
Un avance documental “1983”, que hizo TV Ciudad, se va proyectar en el homenaje de este jueves, en el que hablará el presidente de la Cámara de Representantes, Alberto Perdomo.
Dos miembros de la Comisión de Recordación y Homenaje del 83, Ruben Yañez y Daniel González, también participarán del acto que se cumplirá en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo. (180.com.uy)

No hay comentarios.: