martes, octubre 28, 2008

Recorre la ciudad en el bus de la memoria

Por MARIA TORAÑO (SOITU.ES)
Actualizado 28-10-2008 12:45 CET
MONTEVIDEO (URUGUAY).- A imitación de los autobuses ingleses, toda ciudad turística que se precie tiene sus autobuses de colores llamativos, con el techo reconvertido en zona de asientos descapotables, auriculares con la explicación del recorrido en varios idiomas y paradas estratégicas en los puntos más solicitados y fotografiados.





Este bus es de 1955 y fue reconstruido en un año y un mes.
Pero Uruguay está lejos de ser un destino de vacaciones habitual y Montevideo no suele verse invadida de turistas más allá de la Plaza Independencia, límite de la Ciudad Vieja y de la zona que visitan los que llegan en barco desde Buenos Aires para una escapada de ida y vuelta.
Aun así, poco a poco y con bastante esfuerzo, van surgiendo interesantes iniciativas y propuestas que pueden sorprender a aquellos que se aventuren en la orilla menos conocida del Río de la Plata.
Una de ellas es la que lleva a cabo el Equipo Recopilador Histórico del Transporte (Erhitran), que lleva desde 2001 ofreciendo la primera línea Histórica-Turística-Cultural en bus antiguo del país, con la intención de realizar paseos por distintos puntos de la capital que les permitan obtener así una mínima financiación para su labor de conservación.

Arriba, un bus de 1963. Abajo, de 1944.
La asociación dispone actualmente de 16 vehículos (restaurados y en vías de reparación) de los años 40, 50 y 60 que requieren un ruidoso tiempo de 'precalentamiento' antes de arrancar, y que brindan al pasajero la sensación de estar metido en una película nostálgica o en alguna fotografía sepia del archivo familiar, de esas que aparecen almacenadas en cajas de metal de la abuela.
Todos los sábados, domingos y festivos por el precio de 20 pesos uruguayos (unos 70 céntimos de euro) uno puede subirse a este túnel del tiempo y dsifrutar de los diferentes paseos, junto a un guía dispuesto a resolver cualquier tipo de duda y a cuajar el recorrido con cientos de anécdotas.
El viaje nos puede llevar desde la Rambla al Teatro Solís, pasando por el Templo Inglés o la sede del Mercosur, atravesando las avenidas 18 de Julio y la Libertador, disfrutando de las playas Ramírez y de Pocitos, bordeando el Palacio Santos y el Taranco, sorprendiendo con la magnitud y abandono de la antigua estación central de trenes o con la modernidad de la Torre de las Telecomunicaciones.
Lo mejor es que, cuando uno se baja y nota que aún tiene el runrún del traqueteo pegado al cuerpo, puede echar mano al bolsillo, rebuscar un par de monedas de 10 pesos y volver a montarse para disfrutar del siguiente recorrido.
Además de estos paseos, desde la creación de la asociación, en 1994, sus miembros vienen trabajando para preservar el Patrimonio Nacional en materia de 'ómnibuses y trolebuses' mediante actividades culturales y educativas relacionadas con el transporte antiguo como exposiciones, recopilación de bibliografía y miniaturas de vehículos.
De su declaración de intención me gustaría destacar el siguiente párrafo: "A los turistas, debemos demostrar que los montevideanos no tiramos todo lo viejo, sino que también, como en varios países del mundo, preservamos, restauramos y valoramos nuestro patrimonio histórico".
Datos útiles
Salidas cada 40 minutos.
Sábados:
De 13 a 17 horas salidas desde la Ciudad Vieja en la Plaza Constitución (Pza. Matriz) Peatonal Sarandi esquina Ituzaingo.
De 19 a 22 horas salidas desde Pza. Juan P. Fabini (Entrevero) en la Avenida 18 de Julio esquina Río Negro.
Domingos y festivos:
De 16 a 21 horas salidas desde Pza. Juan P. Fabini (Entrevero) en la Avenida 18 de Julio esquina Río Negro.

No hay comentarios.: