jueves, agosto 07, 2008

Nuevo libro de poemas de Mario Benedetti




El nuevo libro de poesía del escritor uruguayo Mario Benedetti, "Testigo de uno mismo", se publicará en Montevideo antes de su lanzamiento el 20 de agosto. [Reuters]

Montevideo.-El nuevo libro de poesía del escritor uruguayo Mario Benedetti, "Testigo de uno mismo", editado por Planeta, se publicará en Montevideo antes de su lanzamiento el 20 de agosto, con lecturas en distintos rincones de la ciudad, dijo su secretario, Ariel Silva.
Con el ciclo "Benedetti en la ciudad", Planeta impulsa eventos donde los poemas del escritor de 87 años de edad serán leídos por actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático en plazas, ómnibus y paradas de autobús.
"Hay una actividad en la calle, donde 10 actores y actrices leen la poesía de Mario en los ómnibus, en las plazas", dijo Silva.
La casa editora también imprimió una serie de calendarios y postales con poemas y la imagen de Benedetti, para difundir hasta la presentación del libro el miércoles 20 en el Centro Cultural de España.
"El nombre de Mario Benedetti es insoslayable de la literatura hispanoamericana", dijo Courtoisie al diario El Observador.
En la ocasión, "la profesora Silvia Lago y los escritores Elder Silva y Rafael Courtoisie leerán los versos, y cantará el músico Daniel Viglietti", dijo Ariel Silva.
Por su parte, Silvia Lago consideró que "Benedetti siempre se ha preguntado qué lugar le cabe al hombre en el mundo y cuáles son las posibilidades que éste tiene para sobrevivir en el mismo, muchas veces opacado de esperanza, y más en este momento, en que 'la virgen esquiva compañera', como llamaba a la muerte Antonio Machado, de algún modo es una presencia constante en su vida, la cual ha enriquecido muchísimo sus últimos libros".
En efecto, Benedetti ha sufrido en los últimos meses quebrantos de salud que lo llevaron a prolongadas internaciones.
Sin embargo, el veterano escritor "está bien de salud, está estable, aunque a veces tiene altibajos en este invierno", dijo Silva, quien añadió que Benedetti sigue escribiendo.
Poeta, novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y crítico, integrante de la 'generación del 45', Benedetti es el más prolífico exponente de la literatura uruguaya, con títulos traducidos a varios idiomas.
Autor de decenas de libros de poemas, prosa -cuentos, novelas y ensayos- y teatro, Benedetti ha recibido numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Méndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.
La última distinción la recibió el pasado 8 de marzo en su domicilio de la capital uruguaya, ocasión en la que fue galardonado con el Premio Cultural ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), instituido por los gobiernos de Venezuela y Cuba, reseñó AFP.
Su novela "La Tregua" fue llevada al cine -fue nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat o el uruguayo Daniel Viglietti. (El Universal)


1 comentario:

Unknown dijo...

http://grositud.blogspot.com/
http://transitivo2008.blogspot.com/
http://remodelacionbbb.blogspot.com/
http://exordium.blogspot.com/
http://inkonthewall.blogspot.com/