viernes, noviembre 24, 2006

Presentan 14 espacios públicos de la resistencia popular

"Lugares de Memoria de la Resistencia" es el proyecto que hoy, a las 19.00 horas, presentará al público la asociación civil "Memoria de la Resistencia 1973-1985" en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
En dicha instancia se presentará una primera etapa del proyecto por el que se instalarán en Montevideo trece lugares vinculados con momentos de la resistencia a la dictadura cívico-militar en Uruguay.
En diálogo con LA REPUBLICA dos de sus integrantes Lille Caruso y Charna Furman explicaron que el proyecto consiste en marcar distintos lugares de Montevideo donde se realizaron durante la dictadura actos de resistencia.
"Queremos hacerlo en Uruguay como apoyo a la tarea de la memoria. Entre los catorce puntos que serán marcados en Montevideo se encuentra el lugar donde se reunió la dirigencia de la CNT y decidió la huelga general en 1973.
La reunión se llevó a cabo en el Sindicato del Vidrio, hoy conocida como la casa Ganzio, en honor al militante del Partido Comunista asesinado en ese lugar.
La casa de Punta Gorda donde se detenían a muchos de los presos y que luego eran llevados a los penales y el Batallón 13, el teatro El Galpón, Cinemateca Uruguaya lugares de resistencia cultural, la Cárcel Punta de Rieles, entre otros.
La idea es que en cada espacio público determinado se coloque una placa donde se haga referencia a los hechos ocurridos en ese lugar, "se va a tratar de que en esos espacios la gente se pueda sentar a pensar, que sean lugares de reflexión ya que son lugares que tienen que ver con la historia y memoria del país. Mostrar cómo resistió el pueblo uruguayo a través de sus diferentes formas, a través de la clase obrera, de los estudiantes, de la cultura".
La importancia de que el pueblo en general conozca momentos de la resistencia uruguaya, conforma una reconstrucción de la memoria colectiva silenciada durante tantos años en Uruguay, muchas de las cosas que pasaron no se sabían públicamente, expresa, Charna Furman, y fueron "eslabones importantes para terminar con la dictadura y llegar a la democracia".

No hay comentarios.: