miércoles, noviembre 22, 2006

Al Parque Rodó le llegó su hora: será sometido a una renovación total

El municipio quiere un espacio público "de nivel"
La Intendencia de Montevideo llamará a licitación para renovar totalmente el Parque Rodó. Así lo aseguró ayer a LA REPUBLICA el director municipal de Desarrollo Económico, Luis Polakof. Se recuperará el espacio público, se modernizará el parque de diversiones y se promoverán inversiones comerciales en la zona.
La IMM promoverá que inversores privados solventen la remodelación del parque de diversiones capitalino.
"Se va a renovar todo el parque porque los montevideanos se merecen un espacio mejor", sostuvo ayer Polakof, quien precisó que el año que viene se llamará a licitación para ejecutar el megaproyecto en el otrora Parque Urbano, creado por ley el 10 de febrero de 1896.
El objetivo es jerarquizar los sectores que "están feos, como por ejemplo los juegos del parque de diversiones", ubicados frente a la rambla Presidente Wilson. Según el director municipal, ya están "viejos". Por lo que la Intendencia quiere contar con un parque de diversiones "de nivel y masivo".
Polakof sostuvo que se promoverán las inversiones comerciales en la zona, en especial la instalación de bares, boliches y restaurantes. "La idea es que el proyecto sea solventado por inversores privados", detalló.
También dejó en claro que si bien este proyecto forma parte de un plan de renovación de la costa, no está incluido en el llamado a expresiones de interés, lanzado el mes pasado por el intendente Ricardo Ehrlich para revitalizar las zonas costeras de Punta Carretas, Punta del Buceo y el Hotel Carrasco.
No obstante, señaló que "antes del llamado a licitación seguramente se convoque a expresiones de interés", tal como se realizó para la recuperación de las tres zonas antes mencionadas.
En cuanto al plan que el municipio tiene pensado para desarrollar en la costa, Polakof indicó que uno de los puntos es recuperar los paradores que se ubican frente al Río de la Plata.
En este sentido, el municipio aprobó ayer enviar a la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de decreto que faculta a la Intendencia a adjudicar la concesión del ex parador Virgilio, ubicado en la Plaza de la Armada. Los futuros concesionarios (Gealor SA) ejecutarán un proyecto de remodelación del parador, además de explotarlo comercialmente.
A la hora de responder qué pasará con los comercios, juegos y clubes de pesca que funcionan en el Parque Rodó, el director de Desarrollo Económico advirtió que "está todo en estudio, todo se proyectará en conjunto con quienes explotan los diversos sectores del lugar, no se hará nada que afecte sus derechos".

Avanza la creación del Parque Seregni
El municipio remitió ayer a la Junta Departamental un proyecto de decreto para afectar al uso público los predios que conforman la manzana comprendida entre las calles Víctor Haedo, Joaquín Requena, Martín C. Martínez y Daniel Muñoz. Allí se construirá un parque público, que llevará el nombre del fallecido general Líber Seregni, figura máxima del Frente Amplio.
La creación del parque se enmarca en la redensificación que el municipio promueve en las áreas centrales de la ciudad, que fueron perdiendo población en los últimos 20 años. "Existe la necesidad de proveer al área de una buena dotación de infraestructura básica y equipos de esparcimiento y ocio de modo de contribuir a su valoración", se lee en la resolución aprobada ayer en la reunión de Acuerdos de la Intendencia. (La República)

No hay comentarios.: