jueves, noviembre 03, 2005

Intendentes manifiestan la intención de unificar patente en forma gradual

La unificación total podría alcanzarse al final del quinquenio

Esta mañana, los intendentes reunidos en Montevideo, procurarán desactivar una nueva "guerra de patentes" y establecer un valor único de forma "gradual" en el correr de los próximos cinco años. Para alcanzar ese objetivo, habrá una campaña de sensibilización para que el contribuyente empadrone en su lugar de residencia.

Esta vez el discurso que año a año se venía repitiendo desde hace más de diez, parece cambiar. Ahora, los intendentes no hablan de aplicar la patente única a nivel nacional en forma inmediata, a sabiendas de anteriores fracasos.

Por tal motivo, hoy, las intendencias de Montevideo y Maldonado presentarán una propuesta común para buscar una patente única, pero de forma gradual. Esto significa que en el correr de los próximos años, los municipios irán acercando sus valores hasta llegar a un valor único.

Es así que algunas comunas deberán aumentar el tributo de patente de rodado en determinado porcentaje y otras, disminuir su valor. Esto puede aplicarse para las comunas de San José y Flores, que tienen valores menores que el promedio, mientras que Montevideo y Maldonado, que aplican patentes más altas a la media.

A partir de hoy, comenzará una negociación entre todas las partes, para definir los valores a aplicar el año próximo, que buscará un primer acercamiento entre los aforos de las 19 comunas.

El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Jorge Rodríguez, manifestó que la IMM agotará todos los esfuerzos para que exista un acuerdo.

Aclaró que las negociaciones no sólo incluirán la definición del precio de la patente, sino definir el reempadronamiento vehicular y el establecimiento de pautas para la fijación del domicilio del propietario del bien.

La comuna montevideana defenderá el reempadronamiento en el lugar donde reside el conductor, ya que estaría volcando los recursos hacia el lugar donde la persona usufructúa los servicios públicos, llámese caminería, alumbrado público y recolección domiciliaria.

Rodríguez señaló que esta vez existe un ambiente diferente y propicio entre los jefes comunales, y muestra de ello fue la resolución del tema presupuestal en la distribución de partidas del Ejecutivo hacia las intendencias.

Eso sí, dijo el prosecretario, se buscará fijar reglas claras para que todas las comunas actúen de acuerdo con las mismas. Durante los últimos años hubo un trasiego de chapas de un departamento a otro, e intendencias como las de Montevideo y Canelones perdieron miles de vehículos, por las diferencias de los valores en las patentes.

Empero, no todos los jefes comunales son optimistas.

A la última reunión de intendentes blancos en Rincón del Bonete, Flores no quiso mandar a ningún representante, por entender, que este problema de las patentes no tendría solución.

Sin embargo, el secretario general de la Intendencia Municipal de Maldonado, Enrique Pérez Morad, destacó el acercamiento que hubo entre los intendentes de Montevideo, Ricardo Ehrlich y San José, Juan Chiruchi.

Pérez Morad dijo no estar de acuerdo con medidas coercitivas, porque no es conveniente.

Desde Treinta y Tres, Gerardo Amaral dijo que la intención es la de aplicar una política gradualista de unificación de patente. "Si se aumenta el valor de una sola vez, lo sentirá el contribuyente; si se baja de golpe, afectará las arcas de las comunas", aclaró el intendente olimareño. Por su parte, el jefe comunal de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, sostuvo que a partir de la reunión de hoy procurarán establecer un piso, para que menos de ese monto, las comunas no fijen el valor de la patente. *

No hay comentarios.: