martes, octubre 18, 2005

Alerta local ante la gripe aviar

GRIPE AVIAR / PREVENCION

El director de la cátedra de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina, Eduardo Savio, dijo este martes en Tiempo Presente que a la gripe aviar "hay que tomarla en serio" aunque "con calma". Explicó que ante la alerta internacional existente no se puede "ser necio" y no tomar las medidas de precaución del caso
Consultado en cuanto a la forma de adquirir el mal, el científico explicó que el origen se encuentra en la eliminación de las secreciones por parte de los animales enfermos. "Al quedar eso en el ambiente, la persona lo puede respirar o puede ocurrir que coma carne cruda, pero no es el caso de la región", dijo Eduardo Savio.
Ello genera "una forma de gripe" que es "realmente grave" para los humanos, pudiendo llegar a causar la muerte.
En otros escenarios, explicó Savio, hay formas clínicas con menos síntomas y que incluso pueden pasar desapercibidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podrían morir 120 millones de personas en todo el mundo debido a esta pandemia, algo que Savio calificó de estimaciones "apocalípticas".
Consultado respecto a si la vacuna contra la gripe que aplica el Ministerio de Salud Pública es eficiente para enfrentar el mal, el director de la cátedra de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina explicó que "solo sirve para influenza humana de tres tipos" e informó que "no existe" vacunación contra la influenza aviar.
Dijo además que las aves domésticas también pueden infectarse, aunque recordó que esa enfermedad no existe en la región. "Es un problema cierto y real, pero todavía está lejos de nosotros", señaló Eduardo Savio.

(Observa)

No hay comentarios.: