viernes, agosto 19, 2005

URUGUAY / PETROLEO

Llegó el primer cargamento de petróleo venezolano
Casi un millón de barriles de petróleo venezolano comenzaron a ser descargados el viernes en la boya petrolera atlántica de Uruguay. El producto fue adquirido en condiciones favorables, en el marco de las políticas de cooperación entre ambos países
"Este es un acto de alto contenido de solidaridad y hermandad", dijo la embajadora de Venezuela en Montevideo, María Urbaneja.
La diplomática conversó telefónicamente con la AP desde una embarcación que se dirigía a la boya petrolera, frente a la zona de José Ignacio, en el departamento de Maldonado, en aguas del Océano Atlántico y a unos 40 kilómetros del balneario de Punta del Este.
El petrolero Genmar Spyridon atracó en la boya tras su arribo el jueves y "ahora presenciaremos el comienzo de la descarga de crudo. Defino esta jornada como de alto contenido de solidaridad, hermandad y una demostración que todo es posible", señaló Urbaneja.
El petróleo, 993.000 barriles, es una mezcla de crudos lo cual permitirá también utilizarlo para su utilización en la planta asfáltica conque cuenta la empresa uruguaya ANCAP.
Se concreta así el compromiso asumido el 2 de marzo, apenas un día después de asumir el presidente Tabaré Vázquez y suscribir un convenio con su homólogo venezolano Hugo Chávez.
"Hay que tener en cuenta que apenas el dos de marzo se suscribieron los convenios y ya estamos haciendo la primera entrega de crudo. La segunda partida por una cantidad similar llegará en octubre", dijo la embajadora.
Las condiciones de pago son consideradas ventajosas para Uruguay que depende en un 100% de las importaciones de crudo. El 25% de esta compra será financiado a largo plazo con dos años de gracia y una tasa de interés del 2%. El 75% restante, será pagado en 90 días.
De acuerdo a los convenios ratificados hace pocos días en una fugaz visita de Chávez, una porción del 75% puede ser canjeado por bienes y servicios que requiere Venezuela, como cemento, alcohol y asistencia técnica en áreas complementarias.
Durante la visita de Chávez se acordó también una asociación entre ANCAP y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la explotación conjunta de petróleo.
El mandatario venezolano indicó que su país tiene en una franja petrolífera del Orinoco reservas por 300.000 millones de barriles.
Vázquez aseguró que Uruguay "tenía abastecimiento de crudo por los próximos 25 años", tras la suscripción de esos acuerdos con Venezuela.
En lo que hace al rubro alcoholes, se suscribió un acuerdo para instalar una planta destiladora en Bella Unión a 600 kilómetros al noroeste, en la frontera con Brasil, donde se está incentivando la plantación de cañas de azúcar.
A partir de esos convenios favorables para la compra de crudo, Uruguay se incorpora al Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas. Según Urbaneja, Uruguay pasó ahora a tener un "tratamiento diferencial en la compra de crudo venezolano".



(AP)






No hay comentarios.: