martes, agosto 09, 2005

A última hora de hoy llega Chávez

El presidente de Venezuela Hugo Chávez arribará hoy a última hora al Uruguay para una visita que, oficialmente, comenzará mañana miércoles. En tanto que mañana al mediodía, también arribará a Montevideo la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega.

De acuerdo a lo informado a LA REPUBLICA el presidente venezolano llegará al aeropuerto de Carrasco en horas de la noche de hoy, con el objetivo de cumplir con su visita oficial durante la jornada siguiente y partir rumbo a Argentina a última hora del mismo miércoles. Chávez también visitará Brasil.

El cronograma de reuniones será comunicado hoy por la dirección de Protocolo y Ceremonial de la cancillería a la embajada venezolana, donde el cuerpo diplomático aguarda la confirmación de algunas reuniones de Vázquez para terminar de cuadrar la agenda.

La visita de Chávez tiene por cometido la firma de varios acuerdos comerciales a los que se arribó en la macrorrueda de negocios celebrada en Caracas a mediados de julio pasado. Entre estos convenios se destaca la posibilidad de que se concrete una asociación entre Pdvsa y Ancap, así como entre Pluna y Conviasa.

En referencia a los acuerdos que se firmarán con el presidente venezolano, el ministro de Ganadería, José Mujica, dijo a modo de ejemplo que, "una vaquillona Holando puede valer, puesta en Venezuela entre U$S 1.500 y 2.000. Tres veces lo que vale en Uruguay".

Mujica reitero que Venezuela no es la única oportunidad de negocios para Uruguay, pero para acceder a cualquier mercado se debe tener los animales con un correcto control sanitario.

Según las fuentes, Chávez volverá a registrarse en el Hotel Radisson Victoria Plaza durante su estancia en Montevideo, tal como lo hizo en oportunidad de concurrir a las ceremonias de asunción de Vázquez en marzo pasado.

Para algunos países como Uruguay, que dependen en un 100% de las importaciones petroleras, el acuerdo concluido con Venezuela para el suministro de 43.600 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales constituye un gran desahogo. Según ese acuerdo, Uruguay paga el 75% a tres meses de plazo, en efectivo o con bienes y servicios, y el resto a 25 años con 2% de interés.

Venezuela también negocia con Uruguay la inversión de hasta mil millones de dólares para ampliar la refinería montevideana de La Teja para procesar petróleo pesado venezolano y suministrar gasolina y derivados a los países del Mercosur.


Vicepresidenta de España

Por otra parte, mañana a las 13 horas llegará al aeropuerto de Carrasco la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, quién realiza una gira por Latinoamérica con la finalidad de invitar a los presidentes de la región a participar en la XV cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica a realizarse próximamente en Salamanca.

Fernández de la Vega se trasladará directamente de la terminal aérea a la Embajada de España donde almorzará con la representación diplomática de su país acredita en Uruguay.

La agenda de la vicepresidenta incluye como punto central de su visita una reunión con el presidente Tábare Vázquez en la residencia de Suárez a las 17 y 30 horas.

Tras la entrevista con el primer mandatario, y previo a su partida, Fernández de la Vega brindará una conferencia de prensa en el Centro Cultural de España. *

No hay comentarios.: