miércoles, julio 13, 2005

Organizadores depusieron medida tras intervención policial y del Ministerio de Desarrollo Social

Mayoría de vecinos del Cerro rechazó el corte de calle y quema de cubiertas

En la tarde de ayer la entrada al Cerro fue cortada por un grupo de personas que reclamaban ser incluidas en el Plan de Emergencia. El tránsito estuvo interrumpido varias horas, debido a que la protesta se ubicó sobre el puente de Carlos María Ramírez, por donde pasa la mayoría de los vehículos que ingresan al populoso barrio.

La movilización, encabezada por un puñado de vecinos, coincidió con la hora pico de retorno de miles de trabajadores a sus hogares, muchos de los cuales debió continuar a pie.

En horas de la tarde ya se habían desactivado otros dos corte de calles en Montevideo.

En el operativo del Cerro, intervino el Comisario de la Seccional 24ª, Hugo Gómez, quien tuvo que trasladarse rápidamente hacia el puente sobre el Arroyo Pantanoso. A diferencia del resto, los impulsores de la medida se mostraron más intransigentes y mejor organizados. La tarea de disuasión insumió varias horas.

Entre los impulsores de la medida, pudo verse al dirigente colorado Juan Pablo Ribas (hermano del ex director técnico de Peñarol), de la organización Winners, quien después se retiró del lugar en una camioneta, según las imágenes que mostró anoche el noticiero de Canal 10.

El comisario Gómez, ya acostumbrado a enfrentar la situación, se acercó a los vecinos, quienes esta vez exigían la presencia de un representante del Ministerio de Desarrollo Social para dejar pasar a cualquier vehículo hacia el Cerro.

Finalmente, y luego de casi 4 horas de corte de tránsito, los vecinos que protestaban levantaron la medida, tras haber intervenido el jefe de Departamento de Logística y Servicios del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Méndez. Entre otros aspectos del Plan de Emergencia, Méndez explicó que aunque no estén cobrando el ingreso ciudadano, lo harán con retroactividad desde el mes de abril. Este elemento fue el que tranquilizó a los vecinos y el que determinó el levantamiento de la medida.

Ayer, oficialmente, se reportaron cuatro interrupciones del tránsito en reclamo de acelerar los procesos de inclusión al Plan de Emergencia; tres tuvieron lugar en la zona oeste de Montevideo: Garzón y Carve, Propios frente a la cancha de La Luz, y a la entrada del Cerro sobre el puente de Carlos María Ramírez; y otra en la ciudad de Las Piedras en el kilómetro 24.500 de la Ruta 5 vieja.

En todos pudo constatarse la presencia de agentes policiales de acuerdo al nuevo criterio adoptado por el Ministerio del Interior con la orden de intervenir para disuadir.

La excepción la marcó el corte del puente de Carlos María Ramírez donde los comisarios de las seccionales 19 y 24 debieron hacerse presentes para dialogar con los manifestantes y desarticular la protesta.

La finalidad última fue prevenir incidentes mayores que pudieran ocurrir entre quienes habían adoptado la medida y quienes debían caminar hasta sus casas como consecuencia de que el corte impedía el pasaje de los ómnibus. La mayoría de los vecinos consultados reprobaron esta forma de protesta

No hay comentarios.: