martes, julio 12, 2005

Arriba misión comercial polaca interesada en comprar para hipermercados europeos

EMBAJADA EN VARSOVIA LIDERA "AGRESIVA" NUEVA POLITICA EXTERIOR

Como "punta de lanza" de la nueva estrategia en política exterior, la embajada uruguaya en Polonia busca colocar nuestros productos en cadenas de hipermercados de ese país.

• DAMASO

Enviados de una de las mayores cadenas de supermercados en Polonia --la cadena EKO-- arribarán el próximo 28 de julio a Montevideo buscando concretar una serie de exportaciones específicas para sus 150 locales de venta.

EKO (www.eko.pl), es la novena cadena mundial de hipermercados, y se encuentra en plena expansión, focalizando actualmente toda la región polaca lindera con Alemania.

Al tiempo de reconocer la información, el nuevo embajador uruguayo en Varsovia explicó que el fenómeno del hipermercadismo es de reciente data en ese país, pero su evolución, exponencial. El embajador Luis Sica, dijo a LA REPUBLICA que existen "muy buenas perspectivas" para nuestras colocaciones, en ese mercado de 40 millones de consumidores.

"En Polonia aún recuerdan los barcos que llegaban cargados de naranjas uruguayas", explicó. Para Sica, "se abre la oportunidad concreta de ingresar en el círculo privilegiado de los productos que promocionan y venden estos megagrupos comerciales, que no es lo mismo que alquilarle góndolas en un supermercado, es una oportunidad histórica para Uruguay que otros países persiguen durante años sin lograrla".

En cuanto a la labor desarrollada en estos meses, entendió que "la Embajada debe interesar al importador en los productos uruguayos , hacer llegar ese interés a cámaras, productores y exportadores en el Uruguay con transparencia y sin discriminación, y después ver cómo evoluciona el contacto para saber si existe capacidad de respuesta para el nivel alcanzado". Consultado sobre la visión de "embajadas agresivas comercialmente", aseguró que, ello "tampoco servirá de nada, si no está respaldado por una respuesta rápida y seria del sector privado que haga creíble lo que se promociona, que es también una imagen del país, que será buena o mala según cómo se cumpla."

La delegación aguardada centrará su interés en los cítricos, frutas de contraestación, duraznos en almíbar, miel, vinos y arroz. También se mostraron interesados por bicicletas uruguayas, un rubro interesante, dados los continuos problemas con Argentina, aunque como en todo lo demás, ello dependerá de calidades, precios, y cupos.

Uno de los puntos más interesantes, acordados ya en Polonia, es que tanto el fraccionamiento como el packing, se efectúen en Uruguay, generándose valor agregado, pero será imprescindible adaptarse a normas polacas específicas y otras comunitarias. Ejemplo de esta necesidad es la venta de miel uruguaya a otras naciones comunitarias, que actualmente se vende en barriles, fraccionándose en el viejo continente, con la consecuente generación de puestos de trabajo. Los polacos estarían dispuestos a comprar miel nacional ya fraccionada.

Otro ítem interesante es el de los cueros, donde la Cámara de Comercio de la ciudad polaca de Niza, está interesada en nuevas importaciones desde Uruguay, ya que actualmente se triangulan desde Alemania. Los polacos están interesados en retomar la compra directa, algo que se malogró tras ser víctimas, afirman, de maniobras fraudulentas de un exportador uruguayo. *

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