viernes, junio 24, 2005

Carlos Gardel, ¿uruguayo?

Carlos Gardel, ¿uruguayo?
roberto ponce/ apro

* Historia del nuevo mito

México, D.F., 24 de junio (apro).- ¿Era Carlos Gardel hijo ilegítimo de un coronel uruguayo?

Así lo considera el gobierno del Uruguay, y desde hace nueve años solicita oficialmente al de Argentina realizar una prueba ADN en los restos de “El rey del tango”, infructuosamente.

Este viernes 24 de junio, Gardel cumple 70 años de haber perecido trágicamente en un accidente ocurrido en el aeropuerto colombiano de Medellín, siendo su memoria preservada por expertos, quienes documentan su origen francés en Toulouse, siendo la Argentina su carta de adopción y a la que cantó Mi Buenos Aires querido.

Pero el mito de un Gardel bastardo y oriundo de Tacuarembó quiere más, si bien pocas pruebas fidedignas ofrecen los uruguayos para sustentar su teoría. Por ejemplo, existe una cartilla militar oficial con foto de Gardel emitida por la Argentina en 1927, donde se lee: “Nacido el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó, República Oriental del Uruguay”, además que “El rey del tango” lo afirmó algunas veces, como si gustara de su leyenda uruguaya y se empeñara en propagarla.

Los defensores oficiales dicen que cambiaba de pasaporte para eludir el servicio militar pues como era galo, Europa estaba en guerra; pero tal justificación se derrumba si pensamos que la garganta de Carlitos era el único sostén económico y moral de su madre Berthe Gardes, así que este llamado a las armas se le hubiese condonado.

El 13 de julio de 1930, Segundo Bresciano publicó en El Imparcial de Montevideo su entrevista con “El morocho del Abasto” quien aseguró ser “de Tacuarembó” y, tres años más tarde, El Telégrafo de Paysandú, Uruguay, recogió esta declaración suya:

“Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantor tampoco, es de todos, y su patria es donde oye aplausos. Pero ya que insiste: soy uruguayo, nacido en Tacuarembó.”

Tras la muerte de “El Mudo” hace 70 años, víctima de un accidente ocurrido en fatal gira colombiana --cuando su avión F-31 despegaba para estrellarse de frente contra otra nave llamada “Manizales” que calentaba motores-- incendiando de luto el aeropuerto de Medellín, su leyenda cobró vida.

“Imposible refutar –escribe Simon Collier--: Medellín dio al recuerdo de Gardel una aureola esencial de tragedia legendaria.”

Las causas del extraño avionazo nunca quedaron aclaradas satisfactoriamente, dando pie a rumores según los cuales Gardel habría disparado al piloto del F-31 quien momentos antes lo acusó de homosexual, perdiendo así el control del mismo; o de un tiro perdido al suscitarse una riña entre “El morocho del Abasto” y Alfredo Le Pera, su mancuerna compositora de tangos (el otro piloto, al verse embestido, el del “Manizales”, se voló los sesos para no morir calcinado).

Cuando Collier redactó Carlos Gardel: su vida, su música, su época (Ed. Sudamericana, México, 1987), quiso ofrecer con objetividad a lectores de habla inglesa el primer análisis biográfico serio sobre el fenómeno musical de esta danza argentina, para saldar una injusticia: la Encyclopaedia Británica no sabía nada de Gardel ni lo incluía. Tampoco el autor llegaba más lejos en sus pesquisas:

“Algunos uruguayos aun manifiestan dudas acerca de la verdadera patria de Gardel... Es cuestión de orgullo nacional afirmar que el certificado de nacimiento de Toulouse, el testamento de Gardel y otros documentos fueron falsificados sistemáticamente o, en todo caso, se refieren a otro Carlos Gardel.”

Teoría uruguaya

Pasarían casi tres décadas desde aquel fatídico 24 de junio de 1935 para que el guión novelesco de Tacuarembó desplegara sus alas.

Inició como bosquejo en Tango, discusión y claveTango, canción de Buenos Aires redactó el novelista uruguayo Ernesto Sábato (El túnel), y la segunda, Antología de informaciones y opiniones sobre el tango y su mundo, reunida por Di Paula, Lagos y Pizzini, reproduce aquellas sorprendentes palabras del cantor a la prensa uruguaya en El mito: Carlos Gardel.

Pero el que destapó la “caja de Pandora” con tintes extraordinarios fue un periodista del Uruguay, Erasmo Silva Cabrera (“Avlis”) en Carlos Gardel. El gran desconocido (Montevideo, 1967). El ídolo del tango no sólo dizque sería un bebé bastardo del temido “coronel” Carlos Escayola, sino que supuestamente habría sido entregado para su crianza a una francesa de nombre Berthe Gardes (la madre oficial), quien trocaría su ilegitimidad por el nombre auténtico de otro vástago ilegítimo de ella: Charles Romuald Gardes (el niño sin apellido paterno de tres años con que la mujer, de 28, llegó casi huyendo desde Toulouse hasta la lejana Sudamérica, en 1893).

Quien se encargara en septiembre de 1935 de la exhumación y traslado del féretro gardeliano desde Medellín a Buenos Aires fue Armando Defino, autorizado por “El mago” como su representante legal en lugar de su antiguo compañero José Razzano, del dúo Gardel-Razzano.

Nadie dudaba entonces que el famoso “Rey del tango” fuese argentino (su nacionalidad francesa sería revelada después por Defino) y, tras larga travesía, los despojos del ídolo por fin atracaron en el puerto bonaerense para su memorable velatorio del Luna Park, el 5 de febrero de 1936 (a más de un año de la tragedia): hay imágenes filmadas como evidencia del tremendo arraigo popular que tenía en los pagos del Río del Plata.

Argentina entera se volcó agradecida para despedirlo en su seno “materno”, a la par que Defino divulgaba un documento peculiar y hasta entonces desconocido que motivó habladurías: era el último testamento de Carlitos Gardel, firmado por su puño y letra a su representante, el abogado Defino antes de abandonar Buenos Aires rumbo a la inmortalidad, el 7 de noviembre de 1933. Y asentaba:

“Soy francés, nacido en Toulouse el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes. Perdono mis deudas...”

Mentes suspicaces

Entonces, el sentido común apuntaba a que “El Zorzal” había decidido su última voluntad con el corazón tranquilo pues, ¿quién sino Berthe, su vieja, merecía ser la heredera universal?

Nadie más. O tal vez... ¿José Razanno?

Su antiguo compañero era uruguayo, cantaban juntos en las primeras grabaciones del dueto Gardel-Razanno en 1913, y había sido su representante desde 1924 hasta que perdió la voz y ambos sostuvieron una acre pelea definitiva que abrió el poder al notario Defino.

¿Y si éste como buen zorro leguleyo convenció a Gardel que firmase en blanco? Además, faltaban los guitarristas o “escobas” como con sorna los llamaba “El Mudo”; quizá más de diez murmurarían que nunca les dio crédito en sus discos, que les regateaba plata y sin motivo aparente corrió a varios. Gardel gastaba mucha plata, vestía como señorito y amaba las sedas, las joyas, su vestuario eran decenas de pares de fino smoking... Quizás abogaría por los inconformes una autoridad del tango como Canaro, presidente de la Comisión de Homenaje al finado en 1936 y con voto en la sociedad de autores y compositores argentina (SDAIC).

Pero lo que chocaba era aquello de que a su muerte no se le consideraba argentino. ¿Francés, entonces? Ahí estaba el testamento de Defino como prueba. Las malas lenguas giraron suspicacias.

Únicamente de esta manera Berthe Gardes (y el albacea Defino, a la larga) gozarían de los suculentos beneficios económicos emanados por las nueve películas que Gardel filmó en París y Nueva York, amén de las regalías por mil 500 canciones grabadas. O sea, un legado magnífico que, efectivamente, a la muerte de Berthe en 1943 fue arrebatado en una acción a todas luces ilegal y en mala ley a Armando Defino por el compositor Francisco Canaro y la SDAIC, en beneficio de Razzano (cuando los estatutos de la sociedad autoril gaucha prohíben vender los derechos de obra).

El argumento del culebrón estaba por escribirse y su autor llegaría en la década de los sesenta; quien destapó el asunto con tintes extraordinarios era Erasmo Silva Cabrera (“Avlis”) en Carlos Gardel. El gran desconocido (Montevideo, 1967), donde no sólo señala que Carlitos era hijo bastardo del “coronel” Escayola, sino que “El troesma” de bebé había sido entregado a una señora francesa de nombre Berthe Gardes (la madre oficial) para criarlo, y sustituiría su identidad “ilegitima” por un auténtico vástago de ella, Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse. La planchadora Berthe también ha sido objeto de rumores: ¿era una prostituta en los burdeles de Escayola?

En 1964 fallece Berthe Gardes, cuya fortuna hereda Defino, y es cuando aparece “Avlis” en escena periodística para resucitar al héroe de la tumba: el nuevo Gardel uruguayo se parece a “El francesito” de la primera versión, nada más que menos engominado y es un bastardo nacido de una violación en Tacuarembó, perpetrada por el “coronel” Escayola a su hija menor de edad.

Defino muere en 1967 dejando inconclusa su biografía. Será su viuda Adela B. de Defino quien, para desagraviarlo, conjunta sus recuerdos en Carlos Gardel: Historia de una vida (Compañía Fabril Editora, 1969) y desglosa peso a peso gastado por su marido abogado en los miles de trámites que costó aquel largo traslado Medellín-Buenos Aires y el complicado tributo organizado por Defino; los dineros del mausoleo en La Chacarita, etcétera. La galería fotográfica del libro reproduce una copia del libretón de reclutamiento argentino con el Gardel uruguayo, fechado en 1923 y, a manera de respuesta para “Avlis”, Defino y su mujer redactan:

“A raíz de una documentación falseada a todas luces, se ha tratado de sostener que el lugar de nacimiento de Gardel era Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, el 11 de diciembre de 1887... Aseguro que era francés y su patria de adopción fue la República Argentina.”

Pero la teoría uruguaya de “Avlis” fue seguida, corregida y aumentada en 1971 por Federico Silva con su Informe sobre Gardel (Ed. Alfa, Montevideo) y Blas Matamoro en Carlos Gardel (Centro Editor de América Latina, Buenos Aires); en 1995, por Eduardo Paysée González con Gardel: artista, mito y hombre (Ed. La República, Montevideo) y María Selva Ortiz en El silencio de Tacuarembó (Ediciones de La Plaza, Montevideo).

La tesis llegó a extremos de personaje de ficción que encarnó al artista del “nuevo mito uruguayo”, en las novelas Y el Zorzal, cada día canta mejor (Ed. Pucará, La Paz, Bolivia, 1997) y Las dos muertes de Gardel (Ed. B, Madrid, 2001), del colombiano Horacio Vázquez-Rial.

Con cada aniversario de la tragedia en Medellín, más “pruebas” levantan al mito uruguayo. Se reitera que fue producto bastardo de una violación cometida por Escayola a su cuñada menor de edad y futura esposa, María Lelia Oliva; que Berthe era “prostituta” en los burdeles del “coronel” de Tacuarembó; que “El Zorzal” joven frecuentaba prostíbulos en Montevideo donde se convirtió en un matón cuya vida delictiva ficharon archivos policiacos de la Patagonia; que en el bajo mundo al “Morocho del Abasto” lo reconocían como “un tal Carlitos” y por diferentes apellidos que utilizaba: “Gardes, Gorderes, Gardens, Garderes, Gorders”; que la mano negra de su padre hacendado Escayola lo liberaba de prisión perpetua.

Además, que Gardel era homosexual y explotaba a mujeres, por mencionar alguna: la millonaria gringa Sadie Baron Wakefiel quien pagara sus cuatro películas en París (nunca entrevistada); que su hijo ilegítimo fue el jockey Irineo Leguisamo; que el 24 de junio su fantasma recorre bailando tango la calle Corrientes y que cada día canta mejor.

Con Defino, apoyan la nacionalidad francesa biógrafos como Edmundo Guibourg (Efigie de Carlos, Castillo, compilación, págs. 49 y 50), Edmundo Eichelbaum (Carlos Gardel, Vergara, Buenos Aires, 1985) y Augusto Fernández (Carlos Gardel por siempre, Latinprens, 209 págs. Buenos Aires, 1973). Sin dar crédito a distorsiones gratuitas, inclusive un relator tan serio como Simon Collier no puede sustraerse a ciertas especulaciones:

“El único lugar natal que admitía públicamente era Tacuarembó (...) ¿Por qué falseó deliberadamente Gardel los detalles de su nacimiento? Los compañeros de juventud que lo llamaban “El francesito” no podían tener dudas en cuanto su origen. Pero es obvio que su creciente fama indujo a Gardel a ocultarlo.”

No obstante, el gobierno del Uruguay reclama la nacionalidad del cantor, quien supuestamente sería hijo ilegítimo del siniestro “coronel” de Tacuarembó, Carlos Escayola.

Al concluir el pasado mes de septiembre en Buenos Aires el Congreso Internacional Quién es Gardel, sus organizadores del Centro de Estudios Gardelianos (CEG) apelaron el veredicto de la juez argentina Fabiana Haydée Schafrik, quien denegó la posibilidad de realizar el muestreo ADN a los restos de Carlos Gardel, enterrado en el cementerio de La Chacarita.

Desde 1996, el gobierno del Uruguay viene solicitando legalmente al de Argentina dicho examen y también el de su madre oficial, la planchadora francesa Berthe Gardes.

El CEG interpuso su amparo durante las conclusiones del encuentro para acabar con la rebatiña entre ambos países, asentando también la posición que considera argentino al ídolo, por haberse nacionalizado como tal en 1923.

A 70 años de su muerte, la pregunta sigue vigente: ¿Quién fue realmente Carlos Gardel?


15 comentarios:

Anónimo dijo...

uruguay arriba

Anónimo dijo...

SI LES INTERESA CONOCER LAS INVESTIGACIONES SERIAS SOBRE EL ORIGEN DE CARLOS GARDEL LES RECOMIENDO:

CARLOS GARDEL – EL ORIENTAL
TODO SOBRE SU VERDADERO ORIGEN

http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/

BLOGS:

CARLOS GARDEL – La prueba de su orientalidad - Fotografías que definen su identidad
http://fotosmartinai.blogspot.com/


CARLOS GARDEL – BATIENDO LA JUSTA...O LA VERDAD DE LA MILANESA
1ª ENTRADA – CARLOS GARDEL Y SU ACCIDENTAL LIGAZÓN CON TACUAREMBÓ
http://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com/
----------------------------------------

LA ESCOLARIDAD DE CARLOS GARDEL EN MONTEVIDEO - por Martina Iñiguez
http://charlaescolaridadgardel.blogspot.com/

----------------------------------------

EL TEATRO ESCAYOLA, DONDE GARDEL NO CANTÓ - por El Oriental
http://teatroescayola.blogspot.com/

------------------------------------------

CARLOS GARDEL ¿TIPÓGRAFO POR TRADICIÓN FAMILIAR? - por Martina Iñiguez
http://gardeltipografo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gardel debe ser Argentino porque La Argentina es el centro del mundo.
Dentro de poco los argentinos van a haber ganado en maracana y francescoli tambien va a ser argentino como victor hugo morales y el mate y el dulce de leche y el asado y tenemos que seguir aguantando porque de este lado del rio somos menos y hay menos glamour como dijo el loco abreu, no sale el arco iris tan seguido, ahora las papeleras son uruguayas y estan en el uruguay asique no pueden hacer nada al respecto,
"GOD SAVE THE QUEEN" !!!!

Anónimo dijo...

Gardel, el dulce de leche, el asado son argentinos... hay equipos argentinos que ganaron en el Maracana y tambien la Argentina uruguayo de onda no te hagas el que sabes...

Anónimo dijo...

URUGUAYOS: POR MAS QUE INTENTEN ROBAR TODO LO TIPICO ARGENTINO, NO TIENEN EXITO. NADIE LES CREE. CASUALMENTE TODO TODO ES "URUGUAYO" QUE CASUALIDAD. PORQUE NO SE DEJAN DE JODER Y REALMENTE HACEN ALGO QUE VALGA LA PENA. NO OLVIDEN QUE ERAN LA ESCORIA DE ARGENTINA QUE FORMO SU PROVINCITA. PORTENSEN BIEN O CON UN PEDO LOS HACEMOS VOLAR DE ESA PEQUEÑO ESPACIO.

Anónimo dijo...

Gardel era Uruguayo le joda a quien le joda, pero a los primos hermanos prefieren decir que era frances, por que sera?, acordarse que el el himno del tango o sea la cumparsita tambien es uruguaya

Anónimo dijo...

Carlos Gardel nació en Toulouse, hay documentos que dan testomonio de esto. Se habla que Berthe Gardés, en realidad tuvo otro hijo llamado Carlos. En vida el Zorzal criollo jamás menciona a este supuesto hermano que, según la teoría uruguayista, había nacido antes que él. A los trece años se escapa de su casa y la policía lo detiene y se lo devuelve a la madre. En su declaración señala que nació en Tolosa.
Es la misma hija de Razzano, uruguaya como su padre, quien dice que terminen con esa teoría de Gardel uruguayo. La idea de realizar un documento apócrifo uruguayo fue del mismo Razzano.
Mal que les pese a los hermanos uruguayos, Gardel nació en Francia y comn los años se nacionaliza argentino. Pero algo es cierto: adoraba al Uruguay tanto como la Argentina.
Visiten este sitio http://www.gardelweb.com/

Marcelo dijo...

Gardel sin dudas es Uruuayo , pero comia en Argentina , hay un relato de la epoca en una entrevista , y dice algo asi" El periodista comenta un partido amistoso entre uruguayos y argentinos donde matarón a un uruguayo como venganza de una muerte en otro clasico anterior , el periodista le pregunta sobre otra declaración que consta escrita en un periodico de la epoca ¿Carlos puedes decirnos nuevamente donde naciste , y Carlos le dice pero que queres que me maten. Soy rioplatense jejeje. " Esta claro que de tonto no tenia nada y que la mejor forma de meterse a los porteños en el bolsillo era decirles que son los mejores " algo que no a cambiado" y muchas mas cosas que hay por ahi que el que quiere informarse lo puede lograr. El dulce de leche es Argentino , el asado dificil creo que en la prehistoria comian los bichitos a las brasas, a y el maracana creo que es Uruguayo es la mayor asaña del futbol . Uruguay nunca perdio un partido con Brasil ni Argentina de local en cambio Uruguay les a ganado finales y en varias ocasiones de visitante . Saludos

Anónimo dijo...

Duela quien le duela , en un principio fuimos lo mismo , por eso tenemos tantas cosas en comun , la yerba es conocida desde la epoca de los charruas e incluso quisas antes , quien haya puesto el agua arriba de la yerba mate para tomrla sera otra historia , la cual seguro ocurrio o cdo eramos la provincia cisplatina o antes .
El dulce de leche igual.
Gardel murio como quiso.. siendo de aca de alla y del mundo entero.
Si quieren seguir peleando por cosas que no se van a saber , vayana hablar con los abuelos españoles o italianos y quisas recien alli encuentren una respuesta..
Mas grande , mas pequeño .. es solo cuestion de territorio.
Al dia de hoy aun pòdriamos ser lo mismo y estarian aun todos peliandose por algo.
Dejense de disputas y disfruten de la cultura comun .
Que los que joden son los paises trcermundistas que desde siempre nos tuvieron por colonias.. cdo no unamos y hagamos frente de una ves a esto para beneficio del pueblo ese dia se comprendera aun mejor lo que he dicho antes.
Salu2

Anónimo dijo...

aclaracion al final debia decir los paises primer mundistas... salu2

Anónimo dijo...

Para el GIL que dice que nos van a hacer volar de ese pequeño espacio le digo si será mas o menos como hicieron volar a los ingleses de las Islas Malvinas. Por que sabrás GILUN que Inglaterra en el Reino Unido es mas chica que Uruguay Y todo el reino Unido apenas mas grande. Se cruzaron el oceano los remacharon y ante el mundo quedaron como siempre COMO GRANDES GILES Y NAVOS. Sabés una cosa? ME DEJASTE TEMBLANDO DE MIEDO CAGÒN.
Mirá Saparastroso: Gardel Es Uruguayo TA? A MAradon le salvó la vida un medico URUGUAYO. La cumparsita es URUGUAYA. Lo mas lamentable es que en la Argentina haya IDIOTAS como vos.

Anónimo dijo...

Al cajetilla que dice que nos hace
volar con un pedo le pregunto: Por que no hicieron volar a los inglese de las Malvinas que son mas chicos que nosotros en territorio? (por si no sabias). Callate gil. Mas ladrones que ustedes no hay nadie. -sin emparejar a todo el pueblo argentino- sino los que son como vos IDIOTA. Están en el lugar 128 de pais mas corruptos del mundo y venis a hablar de Uruguay que junto a Chile se encuentra en el lugar 23. Somos mas grande que ustedes en TODO lo demás. Tenemos coraje suficiente para romperles el culo cuando se nos de las ganas. Y si me preguntas a quien le ganamos? te digo: A ustedes El primer mundial de fotbol. Fuimos primeros en tener todas las copas Americas. Tres veces campeones del mundo con el mundialito. Dos Olimpicos, Tenemos el asado mas grande del mundo Gardel es nuestro, La Cumparsita es nuestra. La Puñalada es nuestra, el Vals Desde el Alma la compuso una uruguaya,Adios Nonino y Balada para un loco uruguayas. El padre de la Federación José Gervasio Artigas. El libertador San Martin Oriental nacido en Calera de las Vacs departamento de Colonia. No tienen nada que diga que nació en Yapeyu. La marcha oficial del ejercito argentino la escribió el uruguayo Cayetano Silva. Tambien le ganamos a la Cordillera de los Andes. y puedo seguir com mucho mas. Guardo gran respeto por los argentinos honestos y gente que por suerte hay en La Argentina. Reconozco que es un pais hermoso. Pero su tamaño geografico no tiene nada que ver con su tamaño en otros aspectos. Ta Gil?.

Anónimo dijo...

Mira,el mate NO es Argentino, es de Paraná,Paraguay y Uruguay,almenos la planta del mate se origina de esos paises,¿argentina el centro del mundo? mira, a ese pais no se puede ni escribir con mayuscula,se creen los mejores,los mejores nada mas para tapar rio,tengo amigos,familiares de argentina,y todos dicen "Por desgracia vivo en argentina" y no es joda,para que dicen eso,si saben que no es.
Despues dicen que son los mejores jugando al futbol,y les ganaron 4 a o Alemania,almenos nosotros perdimos con dignidad y terminamos en cuarto puesto.

Anónimo dijo...

"Que lo más nuevo, quizás, sea decir la verdad, que en mis labios no puede ponerse en duda. Nació el 11 de diciembre de 1890, en Toulousse. Consta, en su acta de nacimiento y fe de bautismo, que se llamaba Charles Romualdo Gardés. Su apellido lo modificó, más tarde, para amoldarlo a una fonética mejor y porque los muchachos lo llamaban así...."Fragmento del reportage realizado a la madre de Gardel que es un hecho incontrastable y verificable .Quien mas que su madre para saber donde nació su hijo.Son todos hechos existentes y constatables que esta teoría pretende pasar por alto presentando una engorrosa historia que no se entiende ni se puede verificar.

Anónimo dijo...

Hay que hacer los ADNs de cuantas personas sea necesario y dilucidar eso de una vez por todas. Es la única manera de saber la verdad. Denegar esa posibilidad es de dementes. Si Gardel era uruguayo no tiene por qué dolernos. Lo que sí nos da bronca es el resentimiento de muchos uruguayos que andan por acá.