lunes, marzo 28, 2005

Uruguay negociará acuerdo con el Fondo Monetario

 
Desde hoy comenzarán las tratativas con una misión para concluir un nuevo programa, que seguirá al que vence el 31

(EFE).- El gobierno de Uruguay comenzará hoy en Montevideo las negociaciones con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para concluir un nuevo programa, que permitirá la liberación de fondos pendientes y acordar las formas de pago.

El nuevo acuerdo seguirá al que vence el próximo día 31 y que había sido firmado con las anteriores autoridades del país.

Se espera que la negociación entre el gobierno del socialista Tabaré Vázquez y el FMI pueda estar pronto para su ejecución en el próximo mes de junio, por un plazo de tres años.

Según se supo por fuentes vinculadas al equipo económico del gobierno, el FMI espera que Uruguay pueda colocar nuevos papeles de deuda en el mercado internacional, tras las condiciones favorables que marca la salida de la crisis financiera de 2002.

Con el dinero obtenido por la colocación de papeles públicos, Uruguay estará en condiciones de comenzar a amortizar los desembolsos que realizó el FMI para afrontar la crisis por la corrida bancaria que le hizo perder al país unos 3.700 millones de dólares y la quiebra de cuatro bancos.

Precisamente, el FMI con el apoyo del Banco Mundial y el BID organizó un blindaje financiero por unos 3.500 millones de dólares, en tanto Uruguay procuraba el canje de casi de la mitad de los papeles de su deuda exterior de poco más de 12.000 millones de dólares, lo que ocurrió exitosamente a mediados de 2003.

El nuevo gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio ya habilitó la emisión de bonos por unos 500 millones de dólares que serán colocados en 2005 en los mercados internacionales.

De esa forma se adelantó a los planes financieros que se esperan acordar con el FMI.

El ministro de Economía, Danilo Astori, anticipó a la prensa que trabajan "con mucha intensidad en la preparación de todos los antecedentes que habremos de utilizar en las reuniones con el FMI".

La delegación del organismo multinacional llegará mañana, lunes 28, a Montevideo y de inmediato comenzará lo que Astori definió como "etapa crucial para definir el nuevo programa de Uruguay".

Lo que se acuerde con el FMI, sustituirá al actual programa que vence próximo día 31 y que había acordado el anterior gobierno del presidente Jorge Batlle.

Astori señaló que la aspiración del equipo económico es tratar de definir lo antes posible las negociaciones para lograr una culminación de las mismas en las reuniones del Directorio del FMI entre abril y mayo.

No hay comentarios.: