miércoles, marzo 23, 2005

En 15 días definen destino final de los hermanos Peirano Basso

URUGUAY / POLICIAL
En 15 días definen destino final de los hermanos Peirano Basso
El director nacional de Cárceles, Enrique Navas, anunció este miércoles que en 15 días decidirán si continúan en el Centro de Rehabilitación Número 2 del Penal de Libertad o son trasladados a otro centro como destino final. Navas explicó que la única diferencia que tienen con los demás reclusos de Libertad es que "no están con medidas de máxima seguridad". Tendrán dos visitas semanales y el mismo régimen de comidas
El director nacional de Cárceles, Enrique Navas, dijo este miércoles a Tiempo Presente, de Concierto - Independencia, que José, Dante y Jorge Peirano Basso están en la "boca de ingreso del sistema". "Luego que sean evaluados veremos a qué lugar son asignados definitivamente". Agregó que en 15 días sabrán si permanecen en Centro de Rehabilitación Número 2 del Penal de Libertad o en otro establecimiento.
Navas explicó que "por las condiciones jurídico penales y al estado de sus causas les correspondería ir al Módulo 1 de Santiago Vázquez" pero que
"debido al hacinamiento no es conveniente para su seguridad".
A su vez, Navas expresó que por parte de los hermanos Peirano Basso "hubo cierta resistencia. No querían ir. Pusieron reparos a su traslado y al mismo tiempo solicitaron la notificación a su abogado".
En tanto, Diego Camaño, abogado defensor de los Peirano manifestó que "sus defendidos están en todos sus derechos de reclamar la presencia de su abogado ante la determinación tomada".
Respecto a las condiciones en que están recluidos, el director de cárceles sostuvo que el módulo consta de "cuatro o cinco celdas con un mínimo de dos personas por celda". Recibirán visitas dos veces por semana, una en día hábil y otra en los fines de semana y en cuanto a la comida asegura que será igual a la de los demás reclusos de Libertad. Navas explicó que la única diferencia es que "no están con medidas de máxima seguridad".
Por otra parte, sobre la posible rehabilitación de estos u otros reclusos, Navas aseguró: "En este momento, lamentablemente, en ningún centro penitenciario se puede poner en marcha programas serios, completos y eficientes de rehabilitación por el hacinamiento. Estamos obligando al ocio compulsivo. Del total de 7.500 personas procesadas, no menos de 5.000 están obligadas al ocio compulsivo. Los demás puede ser que tengan algún tipo de tareas laborales, ya sea urbana o de campo. En este caso, el Centro 2 tiene tareas de campo. El Penal de Liberad recién está procurando levantar algún taller, porque como se sabe ni siquiera hay herramientas para la capacitación de los internos".
A las 20.50 horas de este martes fueron trasladaros de Cárcel Central al Penal de Libertad, cumpliendo con una orden directa del presidente de la República, Tabaré Vázquez.



(Observa)








No hay comentarios.: