viernes, febrero 18, 2005

Un andinista encontró objetos de un sobreviviente de la tragedia de los Andes

11:26 | MIENTRAS REALIZABA UNA EXCURSION
Sorprendente hallazgo: un andinista encontró objetos de un sobreviviente de la tragedia de los Andes






Localizó un documento, un carnet de conductor y dinero de uno de los dieciséis uruguayos que se salvó cuando un avión se estrelló hace 32 años en el cerro El Sosneado.




Un andinista estadounidense encontró objetos que pertenecen a un sobreviviente del avión que se estrelló en la cordillera de Los Andes hace 32 años.

El hallazgo se produjo a principios de esta semana cuando un turista que realizaba una excursión al lugar de la tragedia, a unos 1.000 metros de donde se ubica la cruz en homenaje a las víctimas, tropezó con un saco de color azul. Al revisarlo, encontró documentos de identidad, un carnet de conductor, una billetera de cuero con 13 dólares y 1.000 pesos uruguayos pertenecientes a Eduardo José Strauch Uriaste, una de los dieciséis personas que sobrevivió a la tragedia aérea .

Según informó Edgardo Barrios, a cargo de la hostería El Sosneado y organizador de las cabalgatas al lugar de la tragedia, junto al saco estaba el armazón de unos antiguos anteojos de sol, una malla de reloj pulsera, un rollo de fotos, parte de lo que era la cámara fotográfica, la libreta del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, papeles personales, y el talón para retirar el equipaje en destino.

"Esa montaña todavía nos sigue dando sorpresas y nos sigue devolviendo cosas", reflexionó Alvaro Mangino, otro de los sobrevivientes de la tragedia que casualmente llegó ayer a San Rafael para comenzar hoy su séptima escalada al cerro, en una de las cabalgatas que todos los veranos realizan desde el paraje El Sosenado, a unos 400 kilómetros al sur de la capital mendocina.

Mangino dijo a la agencia Télam que "en quince años de excursiones nunca se había encontrado nada".

En tanto, Barrios explicó que "los turistas no están habilitados para alejarse del pequeño monumento que hay allí en homenaje a los fallecidos, pero en este caso se trató de un andinista con mucha experiencia que salió a caminar por los alrededores".

El hecho que aún conmociona al mundo entero ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972 cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya -un Fairchild F-227- despegó de Montevideo y luego de hacer un corta escala en el aeropuerto de El Plumerillo, siguió su viaje a Santiago de Chile.

Allí viajaban 45 pasajeros, entre ellos el equipo completo de rugby del colegio secundario uruguayo Old Christians, invitado a jugar una serie de partidos con estudiantes chilenos.

El mal tiempo, un error de cálculo y una posible falla del instrumental se conjugaron para la catástrofe y el Fairchild se estrelló contra la cumbre del cerro El Sosneado, en la Cordillera de los Andes.

Debido al impacto murieron 13 de los 45 pasajeros, en tanto que muchos otros murieron luego debido a las graves heridas, las bajas temperaturas y una enorme avalancha que sepultó el avión.

En octubre de 2002, al cumplirse 30 años de la tragedia, los sobrevivientes recordaron el día con un emotivo homenaje al arriero que los encontró, más de dos meses después del accidente fatal. (Archivo 12/10/2002)

(Fuente: Télam)

No hay comentarios.: