jueves, diciembre 02, 2004

Arana participa en Cumbre de Mercociudades

El intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, participará en la X Reunión Cumbre de Mercociudades, que se realizará desde mañana en Buenos Aires (Argentina). Arana ejerce la secretaría ejecutiva de la Red, cargo que al finalizar esta reunión será asumido por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.

La Cumbre de esta organización que agrupa a 123 centros urbanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay -donde viven 70 millones de personas- se desarrollará en el Hotel Hilton, bajo la consigna "La distribución del ingreso en América Latina: ciudades en el camino de la equidad". El objetivo es consensuar iniciativas para encaminar auténticas políticas sociales y de desarrollo, desde el espacio de las ciudades y las autoridades locales.

El Consejo -integrado por la Comisión Directiva y representantes de dos ciudades de cada país miembro- sesionará mañana para considerar las propuestas que serán elevadas a la Asamblea General, que se reunirá el viernes.

El Consejo y la Asamblea General realizarán una evaluación del accionar de Mercociudades desde la reunión realizada en Montevideo en 2003. Además habrá un debate sobre las principales temáticas de interés para las ciudades y se avanzará en el Plan de Trabajo para el 2005.

En la apertura de la Cumbre, que tendrá lugar el viernes a la hora 9.30, expondrán Arana, Ibarra y el presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde.

Se procurará avanzar en el fortalecimiento institucional de la Red, de modo que sirva como plataforma para la consolidación de la presencia de las ciudades en el Mercosur. Para ampliar la participación de la sociedad civil en las actividades de la Red, la asamblea general y algunos de los seminarios serán abiertos al público. Habrá seminarios sobre juventud, comunicación y medios públicos, desarrollo económico, migraciones y planes de igualdad.

Los temas de reflexión, definidos por la Red como ejes centrales de su trabajo, son:

-Situación del Mercosur y participación de las ciudades.
-Distribución del ingreso en América Latina, situación global y rol de las ciudades en el camino de la equidad.

Las Unidades Temáticas presentarán el resultado de su accionar durante 2004, establecerán planes de trabajo para 2005 y elegirán nuevos coordinadores. Sesionarán las UT de Ciencia y Tecnología, Cooperación Internacional, Cultura, Desarrollo Económico Local, Desarrollo Social, Educación, Género y Municipio, Medio Ambiente, Turismo y la subunidad de Juventud. Esta subunidad, que es coordinada por Montevideo, prevé elaborar el Plan de Acción 2005, así como acciones y estrategias para las juventudes del Mercosur.

Al finalizar la reunión los gobernantes municipales firmarán la Declaración de Buenos Aires.

El cierre de la Cumbre se realizará en el teatro Colón, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que interpretará "Variaciones sobre un tema de Rada", del uruguayo Federico García Vigil. Como invitada participará la batería de Murga Contrafarsa, integrada por Raúl García en redoblante, Pablo Iribarne en el bombo y Gerardo Cánepa en platillos.

No hay comentarios.: