viernes, agosto 14, 2009

DOLOR. EL ESPECTÁCULO Y LA CULTURA ESTÁN DE DUELO
Falleció la actriz Imilce Viñas
Ha muerto Imilce Viñas, nacida el 31 de diciembre de 1939, antes de cumplir
setenta años; con ella se apagó el fulgor de sus ojos celestes, una de las
miradas más luminosas de nuestro teatro. Se había iniciado como actriz hacia
1955, y su cuerda más frecuentada fue el humor.
Jorge Arias (La Republica)


Imilce. Una actriz que hizo reír y llorar a miles de uruguayos.De la comedia
se recuerda el personaje, popular y dicharachero, de "Coquita"; pero a
medida que avanzaba en arte y experiencia alcanzó los papeles dramáticos y
luego la dirección de escena de espectáculos de especial calidad.

Cuando la dictadura militar debió exiliarse con su marido, el también actor
Pepe Vázquez, primero en Costa Rica entre 1977 y 1983 y luego en México,
donde se vinculó con El Galpón, también en el destierro. A su regreso, con
el retorno de la democracia, ganó un Florencio por "Cuatro para Chejov" en
1985, galardón que revalidaría en 1992 como mejor actriz de reparto por su
actuación en "Perdidos en Yonkers" de Neil Simon, con la dirección de David
Hammond. De su paso por El Galpón provino su estreno, en la sala que hoy se
llama César Campodónico, como la directora y protagonista de la comedia
musical "Hello, Dolly!", de Jerry Herman y Michael Stewart, sobre "La
casamentera" de Thornton Wilder.

Como actriz comenzó su carrera con "Así es, si os parece" de Pirandello, en
1957; luego interpretó "Raíces" de Arnold Wesker, "Esperando la carroza" de
Jacobo Langsner y "Liolá" de Luigi Pirandello en 1962, "El alma buena de
Sechuan" de Brecht y "La visita de la vieja dama" de Dürrenmatt en 1963, "La
Celestina" de Fernando de Rojas en 1966, "Sueño de una noche de verano", de
William Shakespeare en 1972, "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar
Wilde en 1976, "El círculo de tiza caucasiano" de Bertolt Brecht en 1986,
"Tartufo" de Molière en 1987, "Pareja abierta" de Darío Fo y Franca Rame en
1989, "Compañía", de Eduardo Rovner en 1996, "El té de los jueves" de Loleh
Bellon en 1998, "Tengamos el sexo en paz", de Darío Fo en 2002. Su genio
para lo cómico la hizo imprescindible para los programas de humor, tanto los
episodios televisivos como las comedias ligeras de Tulipano y Denevi, pero
la culminación de su carrera estaría en obras de corte clásico y como
directora.

Como tal obtuvo un reciente reconocimiento público con "El suicidado" del
ruso Nicolai Erdman, que valió a esta página el siguiente comentario: "...
todo está bien. Imilce Viñas ha dirigido un verdadero ejército de
competentes actores, y es reconfortante ver una comedia donde hay gente por
todos lados. Imilce ha trabajado con claridad y expresividad..."

Antes había dirigido nada menos que "El tío Vania" de Chejov en el año 2001,
"Un marido ideal" de Oscar Wilde, en el 2003, "Doce hombres en pugna" de
Reginald Rose en el 2005, que fue uno de sus mayores éxitos, y "La escuela
del escándalo" de Richard B. Sheridan (2007), que comentamos así: "Debemos
agradecer a Imilce Viñas la reposición en nuestras tablas de "La escuela del
escándalo"... La comedia fluye vivaz, el espectáculo es divertido, no hay
lugar para el tedio. La tarea de poner en escena una pieza con diecinueve
personajes en un escenario mínimo, como el Teatro del Centro, está lograda y
debe rendirse tributo a la vitalidad de la dirección, que pudo suprimir por
completo los tiempos muertos".

El actor Pepe Vázquez, su compañero de toda una vida, el teatro El Galpón,
la Comedia Nacional y la grey teatral uruguaya en general están de duelo.
Sea su recuerdo capaz de perdurar con su misma vitalidad, como lo hacía
ella, por encima de los tiempos muertos.

No hay comentarios.: