martes, mayo 19, 2009

"LOS HOMBRES COMO MARIO NUNCA MUEREN




















"LOS HOMBRES COMO MARIO NUNCA MUEREN", DIJO EL MANDATARIO

Desde el Presidente Vázquez hasta el ciudadano de a pie, en el último adiós a Mario


Reconocimiento. Más de un centenar de coronas para expresar cariño y respeto.
Reconocimiento. Más de un centenar de coronas para expresar cariño y respeto.
Emoción. El presidente de la República, Tabaré Vázquez ayer en el Salón de los Pasos Perdidos; permaneció en silencio y conmovido durante varios minutos ante el féretro.
Emoción. El presidente de la República, Tabaré Vázquez ayer en el Salón de los Pasos Perdidos; permaneció en silencio y conmovido durante varios minutos ante el féretro.

Durante toda la jornada de ayer, de 9 a 22 horas, se llevó a cabo el velatorio del poeta Mario Benedetti en el Salón de los Pasos Perdidos del Poder Legislativo, en lo que constituyó un verdadero desfile cívico en donde miles y miles tributaron un respetuoso y sentido homenaje.

"Los hombres como Mario nunca mueren", fueron los conceptos del presidente de la República, Tabaré Vázquez, al retirarse del velatorio, donde permaneció por unos 20 minutos. El Presidente de la República había arribado al Palacio Legislativo alrededor de las 10.15 horas, acompañado por el presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa. Desde el primer mandatario, pasando por gobernantes, legisladores oficialistas y también de la oposición, sus pares de la cultura, representantes de las organizaciones sociales, y hasta el ciudadano de a pie, sólo basta una imagen para resumirlo todo: las lapiceras, hojas en blanco y hasta copias de sus poemas que fueron depositadas a escasos metros en donde se encontraba su ataúd con su rostro descubierto. A más de uno de los presentes se le escapó alguna lágrima, y hasta se pudo ver a dos niños envueltos en una bandera nacional. En la jornada de hoy, a partir de la hora 10, los restos mortales de Benedetti recibirán sepultura en el Panteón Nacional del Cementerio Central. El Poder Ejecutivo dispuso un día de duelo nacional. Un capítulo aparte simbolizaron las diferentes ofrendas florales: desde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y el pueblo cubano, hasta los "Amigos del Bar San Rafael" (ver nota aparte).

Se hicieron presentes ministros de Estado, como Alvaro García (Economía y Finanzas), entre otros, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, el presidente de Antel, Edgardo Carvalho, legisladores oficialistas como José Mujica, Lucía Topolansky, Danilo Astori, Mónica Xavier, Rafael Michelini, Alberto Couriel, Carlos Baráibar, José Luis Blassina, Luis Rosadilla, y los opositores Ruperto Long, Javier García y la diputada Beatriz Argimón.

El precandidato presidencial del Frente Amplio José Mujica se mostró triste y destacó la humildad del escritor y poeta y habló sobre su obra. "Recuerdo trabajos como Poemas de la oficina, La tregua... ¿Una frase? Porque te tengo y no", sintetizó.

Agregó que "se perdió una gran parte de la cultura uruguaya y que a veces el país lo trató mal".

El también precandidato presidencial del FA Danilo Astori expresó su "dolor" y recordó que "todavía siendo ministro tuve el honor y la alegría de hacerle un homenaje a Mario, como ex funcionario del Ministerio, específicamente de la Contaduría General de la Nación. Es un recuerdo muy lindo".

Marcos Carámbula, intendente de Canelones y precandidato del FA, envió un mensaje: "Nos duele pensar que la serena sonrisa de Mario ya no aparecerá entre nosotros. Sólo nos queda honrar su memoria con la ética y el compromiso social que nos enseñó a lo largo de toda su vida. Nos queda su intensa obra y nos deja inolvidables lecciones, especialmente la generosidad y la autenticidad "en su buceo, su osadía y a la vez en su austeridad".

 

"UN HERMANO"

Al preguntársele a Mauricio Rosencof, actual director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal de Benedetti, como lo definiría en una sola palabra, emocionado, dijo: "Un hermano".

"Fijate que cuando estamos arañando las tierras de los cuarteles para encontrar los restos que nos pertenecen de los compañeros desaparecidos, hoy me llama Hernán Patiño Mayer, (embajador argentino en Uruguay), y me dice que llega a la Embajada un mensaje del 'Chango' (Miguel Angel) Estrella, un ministro de Argentina ante la Unesco que estuvo preso en el Penal de Libertad, y dice una frase de Juancito Gelman, cuya nuera seguimos rastreando: 'Te despido, pero no te despido. Siempre estarás en mí y en mi corazón, y en el de centenares de miles de personas que entraron a la poesía por la puerta grande de tu poesía. Hasta luego, entonces", compartió a los periodistas.

Rosencof destacó que Benedetti donó buena parte de sus bienes materiales a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Asimismo, la representante de dicha organización, Luisa Cuesta recordó que, años atrás, Benedetti hizo partícipe a la Asociación de un premio obtenido, lo que les permitió poder solventar los gastos efectuados en las diferentes campañas.

 

"ESPERANZA"

Luis Puig, dirigente del PIT-CNT e integrante de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad organismo que también integró Mario Benedetti hasta el día de su muerte , afirmó que el autor dejó un "legado".

El representante de la central obrera sostuvo que "hay que homenajear a Mario por la entrega durante décadas, en esa particularidad de unir el arte con la esperanza colectiva de un pueblo. Creo que lo que Mario intentó y logró a lo largo de su vida fue, de alguna manera, expresar sentimientos colectivos de amor, de lucha, de lucha incansable por la Justicia. Sin duda que ese legado es un legado que nutre a las futuras generaciones de uruguayos".

Concurrieron además al velatorio, Daniel Viglietti, amigo personal de Benedetti, el escritor Mario Delgado Aparaín, Hugo Achugar, los sindicalistas Juan Castillo y José Mattos, el escritor Ignacio Martínez, el actor Petru Valenski, y el secretario del Senado, Hugo Rodríguez Filippini.

Hicieron lo propio Ernesto Kreimerman, ex presidente del Comité Central Israelita, y el ex legislador Gabriel Courtoisie. Pasadas las 14 horas, integrantes de la Academia de Letras del Uruguay, junto a su presidente Wilfredo Penco, realizaron una guardia de honor en silencio en torno al féretro.

 

"DIMENSIÓN POPULAR"

Por su parte, el ex presidente Julio María Sanguinetti, que no concurrió al velatorio, valoró la obra literaria de Benedetti que, a su entender, supo retratar al montevideano y uruguayo "urbano" y acercar a las generaciones más jóvenes a la poesía.

En ese sentido, Benedetti logró "una dimensión popular de la poesía, en aquella rama de menos resonancia en la sociedad; logró acercar a públicos especialmente juveniles a la poesía", afirmó hoy a radio Carve el senador colorado.

Sanguinetti destacó la "dimensión urbana" de la literatura del poeta fallecido, quien, más allá de una literatura "fundamentalmente orientada hacia lo histórico, lo criollo o nativista, irrumpió con el tema estrictamente urbano, los cuentos montevideanos, los poemas de la oficina, es decir la vida diaria del habitante de nuestra ciudad", donde "tuvo grandes hallazgos", indicó.

 

SIEMPRE GANABA

El hermano menor del fallecido escrito, Raúl Benedetti, lo recordó como un "excelente hermano mayor", como "su segundo padre", e hizo referencia a cuando jugaban al fútbol juntos. "Siempre ganaba", dijo, mencionando su humor, en su "defensa de la alegría".

fuente: La República

No hay comentarios.: